Acceder

¿Bajada de cuantía implica cobros indebidos? - Ingreso mínimo vital

6 respuestas

Buenas a todos. Me han aplicado una bajada en la cuantía, tal y como esperaba.

Ahora bien, mi duda es, ¿Qué ocurre con los meses de 2026 anteriores a esta actualización de junio? ¿Son cobros indebidos y tendré que devolverlos? 

Y por otro lado, los ingresos de 2025 son por un trabajo que empecé durante ese año,  con el que continuo y preveo continuar. Entiendo entonces que en mayo de 2027 me vendrá una notificación similar, en este caso pidiéndome que devuelva lo ingresado en 2026 incluyendo ahora esta cantidad actualizada más baja que me van a pagar estos meses. ¿Estoy en lo cierto? 

Respecto a lo ingresado en 2025, entiendo que no debo devolver nada. El problema solo estaría com 2026. 

Gracias de antemano! Estoy muy liado  con esto porque sé que tendré que devolver dinero pero no sé cuánto ni cuándo

Re: ¿Bajada de cuantía implica cobros indebidos? - Ingreso mínimo vital

¿Qué ocurre con los meses de 2026 anteriores a esta actualización de junio?  
La actualización sufrida es provisional como bien te indica su notificación... cuando llegue octubre y se produzca la revisión definitiva, si se confirma que es la misma cifra o inferior a lo cobrado en los meses anteriores de enero a mayo incluidos, pues la diferencia percibida esos meses frente al nuevo importe de IMV que te dejen en la revisión definitiva de octubre son cobros indebidos que ya te reclamarán más adelante.

Y sobre tu otra pregunta, pues si, más o menos es así... si en este 2026 no logras superar tus ingresos obtenidos por trabajo de 2025 no te podrán "bonificar" parte de los ingresos obtenidos en 2026 que harán te baje tu IMV en la revisión de 2027, claro.

Muchas gracias por la respuesta. 

Tengo tres dudas que no sé si podrías orientarme. 

1- Entonces, efectivamente, ¿no tengo que devolver nada de 2025?

2-Mis ingresos de 2026 superarán los del 2025, ¿me aplican  la bonificación por la diferencia? 

3-Aproximadamente, ¿a que fecha tendre que hacer las devoluciones? ¿Puedo fraccionarlas en pagos de 100 euros verdad?

A ver pero por lo que veo ya te ha quedado una cantidad muy pequeña este año y aunque este 2026 tengas mas ingresos por trabajo que 2025, ya ahí hay poco margen porque el incentivo solo se aplica sobre lo ganado de mas respecto al año anterior. Puede ser que el próximo año si sigues trabajando es que directamente te suspendan el IMV por superar ingresos.

Ami en febrero me subieron casi 200 euros también tendré que devolverlo o me tienen que dar atrasos ?

Ami ara unos 3 años me tocó devolver cobros indebidos creo que eran unos 1800 euros me mandaron una carta yo seguí cobrando el imv lo que me pusieron en la notificación era que iba a cobrar durante 5 o 6 meses menos ellos mismos lo descuentan de tu imv mensualmente no te lo quitan todo pero si una parte asta pagar la deuda luego ya cobras normal aunque el error fue de ellos ya que en la regularización provisional me devolvieron casi 2.000 euros de atrasos pero me tocó devolverlos porque se equivocaron 

1.- ¿te bajó el IMV en 2025 en la revisión de octubre con respecto a lo que cobraste en enero/febrero/marzo/ etc?... si es que SI, pues tienes cobros indebidos del IMV de 2025 que ya te reclamarán si acaso más adelante.

2.- Si, así es, pero claro ya en la revisión del 2027; si no vuelve a cambiar la Ley, el criterio actual es que esa diferencia de ingresos se te bonificarán los primeros 6000€ al 100% y el resto que sobrepase 6000€ ya será bonificado al 50% ... si por ejemplo en 2025 obtuviste 2000€ de ingresos y en 2026 obtienes 9400€, el incentivo se aplicará sobre dicha diferencia que son 7400€, de forma que tu incentivo serán 6700€ en total, que vienen de los primeros 6000€ de los citados 7400€ y del resto (1400€, que vienen de 7400€ menos 6000€), al 50% que son 700€.

3.- Suelen tardar al menos un año en reclamarte cantidades percibidas indebidamente del IMV, y ellos mismos determinan si hacerlo cogiéndolos directamente del IMV mensual que tengas durante X meses, o bien reclamarte abones el total adeudado... en su momento te llegará una notificación al respecto y solo en el caso de que te pidan devolverlo todo de golpe puedes solicitar fraccionar mensualmente dicha deuda como se ha mencionado muchas veces en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855