Acceder

IMV y subsidio por violencia de genero - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Página
1 / 2

Hola tengo una duda muy grande percibo IMV por ser madre monoparental con un menor a cargo la cuantía completa ,me dijo mi trabajadora del centro de la mujer que solicité el subsidio por viogen ,querría saber si ambas son compatibles o te descuentan IMV por recibir subsidio por viogen ( ayuda que sustituye a la antigua Rai por viogen ) he leído en el BOE que las ayudas por viogen están exentas del computo pero no termino de aclararme alguien en mi situación ?? Gracias de antemano y felices fiestas a tod@s.

Re: IMV y subsidio por violencia de genero - Ingreso mínimo vital

Hola si es compatible. Pr q yo estoy cobrando los dos. Pr violencia de género 

Hola muchas gracias por contestar ,estoy hecha un lío la verdad , pero yo de IMV cobro la máxima cuantía si percibiera subsidio viogen me descuentan del IMV ??? 

Buenas hoy ya salen los datos fiscales y nos meten la ayuda por violencia como rendimientos de trabajo cuidado con eso que si no lo modificáis quitáis esa casilla al hacer la declaración cuenta para que nos baje la cuantía en el imv no se por qué lo meten así el SEPE 

Si, desgraciadamente es así... aparece como rendimientos del trabajo y cada uno debe revisar cuando haga la declaración para quitarlo en su borrador a la hora de presentar el IRPF... es una jodienda (porque también se considerará ingresos a la hora de la revisión de mayo del IMV a descontarse del IMV que luego en la de octubre quedarán solucionado, pero el año pasado, pero no deja de ser un trastorno)

Hay dos tipos de base en la declaración de renta, la del ahorro y la del trabajo.
Puesto que no es una renta del ahorro, tiene que ser de trabajo, no hay más opciones.
Las empresas y administraciones públicas deben proporcionar a hacienda todos los datos de lo que han pagado a cada persona, no existe otra opción. Por lo tanto el SEPE debe proporcionar esos datos.
Si esos datos están exentos o no, cosa que desconozco y no veo razón para que estén exentos de tributación, nada será de acuerdo a la normativa de hacienda y, por lo tanto, lo verá al hacer la declaración de renta y no en los datos fiscales

El problema es que el SEPE no comunica en Hacienda que una RAI por VG concedida a fulanita o menganita que ha sido concedida por dicho concepto y queda como RENTA EXENTA del impuesto de la renta (ya que una RAI por VG tiene esa particularidad ante Hacienda) así que quienes la hayan cobrado deben revisar bien el borrador a la hora de trasportar datos a su declaración.

Es además un problema que viene ocurriendo desde hace tiempo y no solucionan, la verdad.

Y después te darían lo que te corresponde desde mayo a octubre ? O se pierde ?

Tú lo has dicho, está exenta "ante hacienda", el SEPE ni sabe ni tiene que saber tal circunstancia, no trabaja con la Ley tributaria. Debe ser hacienda quien tenga en cuenta estás exenciones.

Hola buenas es la primera vez que voy a hacer la declaración y quería preguntarte me acaban de conceder el imv voy a empezar a cobrarlo en abril y actualmente y en 2025 cobro la ayuda por viogen y también me sale en la agencia tributaria como rendimientos de trabajo la pregunta es la tendría que quitar en el borrador o la tendría que poner en la casilla de rentas exentas o donde ? Gracias y perdón por las molestias.

En mayo ajustan, y en octubre revisan de nuevo;  lo que resulte de la revisión de octubre (que ya se hace con los IRPF reales de cada uno) ya queda definitivo para cada mes del año en curso, abonándote en dicho pago de octubre los atrasos pendientes no cobrados que pudiesen existir.

Por ejemplo, suponte que enero, febrero, marzo y abril cobras 500€/mes, en mayo te revisan y ajustan a 450€/mes que lo seguirás cobrando durante junio, julio, agosto, septiembre y en octubre, ya con la revisión "buena" determinan que en realidad deben darte 600€/mes, pues en dicho pago de octubre te ingresan en un pago único los 600€ del mes más los 50€ que te deben de cada mes desde mayo (cinco meses que son mayo, junio, julio, agosto y septiembre que son 50€ x 5 = 250€) y los 100€ que te deben de cada mes desde enero (cuatro meses que son enero, febrero, marzo y abril que son 100€ x 4 = 400€) por lo que en octubre cobras 600€ + 250€ + 400€ = 1250€ ese mes y luego ya noviembre y diciembre los 600€/mes que te tocan... ¿fácil, no?

No hay casilla de "rentas exentas" en la declaración.

Te aparecerá en el borrador como ingresos, pero como es concedida por VG, pues el importe percibido por eso lo dejas a cero.

Si por ejemplo en 2025 cobraste 3000€ por trabajar y 8000€ de RAI por VG, quitas los 8000€ y dejas en el borrador solo 3000€ de ingresos ¿comprendes?

Por eso es importante a la hora de hacer la declaración los datos fiscales que se pueden consultar como se indica en www.rankia.com/foros/economia/temas/7240723-puede-ver-datos-fiscales-ejercicio-2025-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_7240907 para saber que importe "restas" de tus ingresos que sea de ese tema (en el caso de que hubieras compaginado trabajar y haber recibido dichas rentas exentas, claro... si no es el caso y solo recibiste RAI por VG lo tienes más sencillo).

Lo único con lo que se debe tener cuidado es que si recibiste más de 1'5 veces el IPREM en rentas exentas (12600€) el exceso que supere dicha cifra debe ser declarado como ingresos, pero eso la gente lo elude haciendo IRPFs individuales de cada persona de su unidad de convivencia cuando hay menores (una declaración de la renta por cada persona, en lugar de un IRPF conjunto)

Muchas gracias por todo y por molestarte en explicar tan bien las cosas, haces una labor increíble,que tengas un gran día.

Otra pregunta al yo quitar el subsidio del SEPE por viogen (antiguo RAI) del borrador dejándolo a 0 ya que en 2025 solo cobré dicho subsidio no tengo que adjuntar ningún tipo de justificante del SEPE que diga que ese subsidio es por VG ?