Acceder

Subida Imv 2026 - Ingreso mínimo vital

559 respuestas
Página
33 / 39

Re: Subida Imv 2026 - Ingreso mínimo vital

Buenos días. Sabes si el simulador del incentivo de empleo de la S.S. está actualizado? 

Sabes si te dan una beca, que hay que tributarla como rendimientos del trabajo, el imv aplicará, sobre esa beca, el incentivo la empleo?

Depende de que en qué casillas aparezca la susodicha en el IRPF 👇 pero si la tienes que meter como rendimientos del trabajo fijo que se descontaría del IMV a la vez que serviría para el incentivo al empleo también, claro.

Hola, buenos dias. 
Es decir que para no obtener ningún perjuicio, seria por ejemplo de la siguiente manera: ( es mi caso)
2025: no trabaje
2026: 6000
2027: no trabajo 
2028:6000
Al hacer la revisión en 2027 me aplicaran el incentivo y no me quitarán nada.(2026-2025)
Pero en 2028, me revisaran entonces 2027 -2026, es decir que este año si me quitarían el monto que trabajé.
Es para aclarar como funciona lo de trabajar un año si y otro no.
Muchas gracias por las explicaciones, pero quiero aclarar este punto.

No.

En 2028 al hacerte la revisión no te quitarán nada porque en 2027 no trabajaste.

En 2027 te quitan los ingresos por trabajo que obtuviste en 2026 pero te los BONIFICAN aplicándote "incentivo al empleo" de forma que "te quitan 6000€ pero te bonifican 6000€, ergo NO TE QUITAN NADA y sigues cobrando tu IMV completo que te toque"

Solo te puede bajar tu IMV cuando el año pasado obtuviste ingresos, que son los que provocan que te baje tu IMV, excepto en caso de que cumplas las condiciones por las que se te puede aplicar "incentivo al empleo" y entonces te BONIFICAN parte (o el total) de dichos ingresos obtenidos el año pasado que te restarían, para no quitártelos en su totalidad.  No tiene mucha ciencia y es supersencillo de entender y aplicárselo cada uno a su caso y circunstancias.

En tu caso que planteas SIEMPRE cobrarías el máximo IMV aunque trabajes un año si y otro no, pues con esas cifras lo que tendrían que quitarte por la revisión del IMV te lo compensan por otro lado con el "incentivo al empleo del IMV" de forma que al final no te quitan nada y siempre cobras año tras año el máximo IMV.

Hola! A ver si he entendido bien lo del incentivo al empleo. Somos una familia de dos adultos y dos menores. En 2024 no he tenido ingresos. En 2025 he cobrado de trabajo 12.000€. De estos 12.000€ no se tiene en cuenta 9.000€ es eso? Entonces cuánto debería cobrar en 2026? Perdón, pero me hago un lío y quisiera entender para estar más tranquila. Gracias de antemano 🙏

Hola a todos necesito ayuda os cuento yo pedí el IMV en octubre del 2025 aunque ya estoy cobrando la renta garantida de Cataluña somos yo y mis 3 hijos menores me llegó el día 9/4/2026 la carta de aprobado del IMV pero en el cuadrante me sale 172 € aprobado solo y el día que me la aceptaron fue día 1/04/2026 no entiendo nada me pidieron la renta del 2024 y dicen que yo tuve ingreso anual de 19.000 mil y pico cosa que no es cierta  he puesto reclamación y estoy en espera 
Sabéis si me darán los atrasos o solo me han aprobado desde fecha que me pone del 1/04/2025

Visto! Es más o menos como pienso. Gracias 🙏

Una última duda, en lo ingresos computables solo tengo que poner lo que he ganado trabajando? No lo que he cobrado de imv? 

El IMV es una renta exenta, por lo que no se declara en el IRPF salvo superar 1'5 veces el IPREM (12600€) que entonces se declara como ingresos el exceso que supere dicha cifra. Tienes toda la información en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2025/c02-irpf-cuestiones-generales/sujecion-irpf-aspectos-materiales/delimitacion-negativa-hecho-imponible-rentas-sujetas/rentas-exentas-articulo-7-ley-irpf/ingreso-minimo-vital-insercion-ayudas-violentos.html

Vale, gracias por tu paciencia y atención 😊

😅😅😅😅😅
Te puede interesar...
  1. La paradoja de la 'Moda Sostenible': Por qué una camiseta de lino orgánico cuesta lo mismo que un Jamon 5 Jotas
  2. El auge de la IA frente al desafío geopolítico que endurece el mensaje de los bancos centrales