Acceder

El sistema sanitario actual es insostenible

50 respuestas
El sistema sanitario actual es insostenible
El sistema sanitario actual es insostenible
Página
1 / 7
#1

El sistema sanitario actual es insostenible

http://www.europapress.es/salud/noticia-responsables-sanitarios-autonomicos-advierten-insostenible-sistema-si-no-adoptan-cambios-importantes-20110318172436.html

Ya nos avisan hasta los consejeros de sanidad de las autonomías; nos han bajado los sueldos, nos bajan las pensiones, nos suben los impuestos...; nos guste o no, la cartera de servicios que nos ofertan los diferentes servicios de salud cada vez será mas restringida y al final llegaremos al copago (directa o indirectamente).

#2

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

Yo cuando veo estas noticias siempre intento buscar las posibles soluciones que aportan estos señores que se quejan o nos avisan de lo que esta pasando, y buscando entre lo que han dicho encontré la solución que dan:
--
No obstante, y aunque en la forma actual "el sistema no es sostenible", puede serlo adoptando "cambios estructurales importantes", viendo el sistema también como generador de riqueza y empleo y consiguiendo que el paciente se corresponsabilice de su enfermedad.
--

Vamos que mas o menos están diciendo que los enfermos se responsabilicen del gasto de su enfermedad, que paguemos por la sanidad, que privaticemos la sanidad.

Que inteligentes estos señores, claro esta que si no tenemos medicina publica no tendremos que pagarla, pero si la tendremos que pagar por que sera privada, así que no se que sera peor.
Por otra parte yo aconsejaría que primero empezaran a quitar la potestad de la sanidad a las comunidades, así nos quitaríamos de encima todo el descontrol y desnivel que hay entre comunidades autónomas que es el verdadero problema.

Y me sigo sorprendiendo de una cosa que parece que esta metida ya dentro de la idiosincrasia del destructor de sociedades le voy a llamar, y es que ponen al estado de bienestar como si fuera nuestro enemigo numero uno, cuando es todo lo contrario. Gracias a ese estado del bienestar vivimos mejor que otros países llamados tercermundistas que precisamente lo son por la falta de ese estado de bienestar, falta de educación publica, falta de sanidad publica, en definitiva falta de servicios públicos que yo los llamo básicos y que los(como yo los llamo) destructores de sociedades nos quieren hacer creer que son nuestro principal problema.

Si aquí nadie se niega a pagar mas impuestos, lo que si nos negamos es que los impuestos recaudados no sean colocados en el sitio para el que son destinados.

#3

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

Soy médico y trabajo para el Servicio Público de Salud.

Estoy de acuerdo en que caminamos hacia un sistema insostenible, de todas maneras el copago me parece que por si solo es un mal parche que va a traer más problemas que beneficios. Pienso que para lograr optimizar y hacer sostenible el sistema es necesario cambiar el chip, y darle al sistema público (No solo a la sanidad) un enfoque similar al de la empresa privada. El objetivo fundamental es mejorar la eficiencia, que aunque tire piedras contra mi tejado, hay que reconocer que de forma general es muy baja. ¿Qué medidas tomaría?
1.- Lo primero y lo más importante, los criterios y medidas actualmente vienen de arriba abajo, con poca o nula comunicación de las consellerias y directivos que no están o a veces ni siquiera han estado nunca en la trinchera, y a los que se les tiene cada vez menos confianza. COMUNICACION y CONFIANZA es primordial si se quiere que los trabajadores respondan. Por lo tanto, lo primero, las medidas de ahorro y de eficiencia han de venir de ABAJO a ARRIBA, es decir partir de los que están en la trinchera. Es la única manera de aumentar eficiencia. Para que esto ocurra los trabajadores tienen que estar contentos, tanto desde el punto de vista salarial, como de motivación en el trabajo.
2.- Para que de verdad se optimicen los recursos, debe de cuajar en los prpofesionales sanitarios esa cultura de la eficiencia, de manera que no sea en forma de limitaciones a la prescripción, sino una manera de pensar (Ejemplo, si tengo un paciente de 80 años hipertenso, le doy el antihipertensivo estandar, que está comprobado que controla la tensión y es barato. La única pega de ese antihipertensivo es que comparado con los de nueva generación no es capaz de controlar complicaciones derivadas de la hipoertensión más allá de 10 años de iniciado el tratamiento. M e reservo el antihipertensivo caro para el paciente joven, que se va a beneficiar de una mayor efectividad a largo plazo. Y lo hago por elpaciente, pero también por mi, porque me voy a asegurar que ese paciente viva más, más sano (es decir con menor gasto sanitario) y trabajando ( O sea cotizando y sin recibir subsidio). Eso es optimizar. La adminsitración, lo que hace es prohibir la prescripción del caro, con lo que lo que ahorra por una parte lo acabará pagando por la otra (Ingresos, bajas, subsidios del paciente de 50 mal tratado).

3.- YA QUE NOS ENGAÑAN EN EL SUELDO, QUE NO NOS ENGAÑEN EN EL TRABAJO. Esto es una máxima del funcionariado, y yo que pertenzco a ese colectivo, la mantengo. ES triste pero así va. Pocos incentivos, sensación de maltrato, y todo eso se paga trabajando menos y mas lento (Ojo, no todos, pero sí mucha gente y cada vezmás). Y claro así vamos. Como no hay control de la productividad y el sisteme es en si un siostema comunistoide, pues el fracaso está garantizado. FCracasó la economía Rusa y la Cubana. En nuestro marxismo sanitario también hay fracaso.

Y muchas más cosas, que se pueden arreglar antes de instaurar el copago, que puede que sea necesario. Lo dejo aquí que estoy de guardia y me tengo que ir a trabajar.

PD: Antes que instaurar el copago
1.- Cobrar las comidas a los pacientes ingresados. Si comer les cuesta dinero en su casa. ¿Por qué en el hospital le sale gratis?. Una pensión completa a digamos 6 euros/día, ahorraría millones y realmente sería justa.
2.- ¿Por qué los aparcamientos de los hospitales, que es lo único rentable, los llevan empresas privadas?, ¿No sería mejor, ya que están en terrenos del hospital que los explotara una empresa pública y colaborar con esos ingresos al mantenimiento de la empresa?. Es como lo de privatizar loterias (que da muchos beneficios) y por qué no privatizar algo que solo da pérdidas.

#4

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

Yo estoy de acuerdo contigo en algunos puntos y en otros no tanto.

Lo primero es que se a introducido en la cabeza de los españoles una idea totalmente errónea, y es la de que todo tiene que ser rentable, que tiene que dar beneficios y si no se cierra o se vende. Pues no es así, la sanidad como publica nunca puede dar beneficios, tiene que dar perdidas y muy grandes, y es tan simple que para eso pagamos los impuestos, para mantener la gratuidad de la sanidad.
En el momento que se instale el copago, la sanidad pasara a ser paulatinamente privatizada en su totalidad, no existen términos intermedios, ya que con el copago los que no tienen dinero (los pobres)les sera imposible acceder a la sanidad y si encima les cobras por la comida de los hospitales pues ya ni podrán ser operados por que como digo no podrán pagar la comida del hospital ni la cama.
En definitiva que la sanidad como publica, nunca puede tener beneficios y es para todos, los pobres y los ricos por igual.

Yo creo que los problemas siempre se solucionan buscando cuales son los susodichos problemas.
El problema de la sanidad es que el gasto es demasiado grande, ¿y cuales son los motivos de ese gasto tan grande?
- El aumento de edad de la población y la masificación por parte de esta masa social de las consultas y hospitales.
- El aumento de inmigrantes y con ello el aumento de pacientes que no ha podido o mas bien no a sabido asumir la sanidad española.
- La falta de beneficios sociales y económicos de los trabajadores de la sanidad española que impide el aumento de productividad de estos.
- El descontrol al que ejercen las autonomías a la sanidad española con gastos innecesarios que se multiplican por cada una de las autonomías cuando se podría homogeneizar en uno solo todos los existentes y así abaratar casi todos los procesos.

Pues si estos son los problemas ¿por que no nos centramos en ellos?

Como as dicho tu. ¿por que no se recupera el servicio de aparcamiento en los hospitales?
¿Por que no se recupera el ramo de hostelería de los hospitales incluyendo maquinas expendedoras?
¿Por que no se obliga a las empresas eléctricas y de telefonía a dar un servicio gratuito a las dependencias publicas como en este caso a hospitales y ambulatorios?
¿Por que no se recupera una sanidad nacional quitándoles la potestad a las autonomías?

Como ves soluciones hay muchas, pero siempre es mas fácil venderlo y que se lo queden los amiguetes de siempre y los demás a pagar mas, por que en definitiva el coste final siempre sera el mismo y caerá en los mismos, en la clase baja y los ricos a hacerse mas ricos.

Lo que necesitamos es administrar y organizar mejor, no privatizar

#5

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

personalmente creo que el cambio estructural seria admitir que 17 sistemas de saludo en un pais no son sostenibles, es dicir volver a centralizar lo que nunca hubo que haber dividido.

tambien es importante dedicar los recursos necesarios para la salud ( me encanta el discurso de los politicos cuando se habla de reducir gastos, todos dicen que si queremos reducir educacion y sanidad) suprimiendo realmente los gastos innecesarios de la administracion, tipo ong´s,ayudas a chorradas en cualquier lugar del mundo, subvenciones varias, puestos de asesores a dedo, y todo aquello que no sea necesario.

un saludo.

#6

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

Estoy de acuerdo contigo.

#7

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

El sistema sanitario actual SI es sostenible, lo que no es sostenible, es los gobernantes que tenemos, que aparte de su incompetencia, solo saben sacar faltas a todo lo actualmente establecido, y no saben buscar ninguna solución que no sea el quitar derechos a los ciudadanos, si actualmente estamos mal economicamente en todos los apartados,(sanidad, industria,y demás departamentos) es por que estos gobernantes se han dedicado a malgastar todos los recursos disponibles, en cuanto veían que en un departamento había superávit, cogían y metían a cuatro amiguitos enchufados y se nivelaba el superávit, ahora que no sobra nada y los gastos son cada vez mayor, no saben que la solución esta en quitar todos esos enchufados y de esta forma se nivelaría el gasto, por lo tanto, lo que deberíamos quitar es el sistema de gobierno que tenemos y encontrar otro nuevo, sin corruptos ni mangantes

#8

Re: El sistema sanitario actual es insostenible

Estoy de acuerdo en que el problema esencial no es el sistema sanitario, sino la ingente jauría de mangantes de todos los pelajes y en todos los territorios; pero, los que mandan son ellos, así que ahí no podemos tocar. Además, como dice Bloster, no es posible mantener 17 reinos de taifas.
Cada vez suena más el río del copago; esta vez no echemos la culpa al gobierno, pues el que lo dice es del PP.
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/2942230/03/11/El-presidente-de-Murcia-propone-que-los-ciudadanos-paguen-parte-de-la-sanidad-y-de-la-educacion.html
Saludos