Acceder

Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Página
1 / 2

Ante todo espero explicarme bien, y se me pueda entender. Pido ayuda por qué hoy me han extinguido en IMV. Cuento la situación para hacerme entender y luego el motivo la extinción. En el 2021 empadrone a mi padre en mi casa la intención era que se viniera a vivir conmigo una temporada y poder hacerle los trámites burocráticos que conlleva cambiar de país, más bien el interés era que tuviera médico de familia aquí en España por medicación que necesitaba tomar, bueno al cabo de dos meses se tuvo que volver a mi país de un día para otro sin haber ido a sacarlo del empadronamiento, ese año después de su ida me actualizaron el IMV sin problema ni reclamación de por qué estaba empadronado conmigo nada de nada, y así hasta el día de hoy, mi padre ha vuelto a venir a mi casa de vacaciones entre 10 o 15 días, una o dos veces al año. Bueno este año igual vino el día 1 de noviembre para pasar las navidades juntos y luego regresar a mi país, aquí viene mi pesadilla, el día 4 de noviembre tengo que llamar a la ambulancia por qué mi padre se había caído de madrugada en el baño y su estado de salud empeoró gravemente, lo llevan al hospital tres días en cuidados intensivos reanimándolo ya que empezaron a fallarle casi todos los órganos vitales, luego se mantuvo ingresado en planta hasta el día 26 de noviembre, yo no podía moverme del hospital ya que él aparte de estar en cama hasta dos días antes de su alta hospitalaria, mi padre no habla apenas Español y la traductora entre paciente y médicos era yo la única. En el hospital entregué su tarjeta sanitaria Europea para hospitalización y gastos, pero algunos medicamentos en el hospital no lo tenían y me daban recetas para comprarlos y la verdad que en su mayoría rondaban cada caja 200€ cuando me vino con la tercera receta le dije que no podía afrontar más gastos que no tenía cómo pagarle la medicación, el hospital atravez de la Trabajadora social le arreglaron los papeles para que tuviera derecho a sanidad aquí en España dándole de alta en seguridad social y pagar su tratamiento un 40% del importe total, a todo esto le hemos hecho la recidencia permanente. Pues con todo esto cuando le dan de alta pido cita en seguridad social para explicar mi situación por si había que hacer variación de datos sobre mi IMV ya que ahora mi padre iba a pertenecer 6 meses conmigo y otros 6 meses en mi país con mi tía, ya que se volvió una persona dependiente de un tercero para su vida cotidiana. La funcionaria que me atendió me dijo que no puedo hacer una variación ya que mi padre no va a vivir de forma continuada en España ni forma parte de mi unidad de convivencia, lo que tenía que hacer es sacarlo del empadronamiento, que otra solución no tenía, digo bueno no sé cómo lo voy a sacar ni donde lo voy a poner, a los dos días una amiga me hace el favor de empadronarlo en su casa con lo cual, me dirijo al ayuntamiento para dicho trámite donde me dicen que al no estar el presente(error mío de no llevármelo) no puede cambiarle el empadronamiento por que su empadronamiento está caducado desde el año 2023( otro error no pedirlo por escrito) decido volver a ir el martes con mi padre para cambiarlo de empadronamiento ya que puentes es festivo. Mi sorpresa hoy me lo han extinguido por qué después de 4 años dice que reza en mi padrón y no lo he comunicado. A todo esto tengo pruebas tales como extractos bancarios de mi padre desde el 2021 hasta este año 2025 donde demuestra que mi padre ha estado en mi país, informes del hospital de ahora de su estado de salud, tratamiento y revisiones que debe asistir, tazas pagadas en noviembre de este año que demuestran cuando se le ha hecho la residencia en España, resguardo de la cita que pedí en seguridad social para explicar mi caso y declararlo si fuera necesario, puedo demostrar todo lo contando. Ahora es donde pido ayuda tengo según entendí 30 días para reclamar, que me aconsejáis que haga? Como hago para que me activen de nuevo el ingreso ya que es lo único que tengo, que tengo dos niños pequeños que no sé ni cómo los voy a mantener ahora. Mi padre lo voy a dar de baja del empadronamiento el martes. Y en un mes se irá para mi país de nuevo. Tambien tengo el billete de avión del día 1 de noviembre cuando llego. Que en ningún momento y en ningún papel aparece como parte de mi unidad de convivencia. Adjunto fotos de la última revisión de octubre y la de ahora.

Re: Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

La carta que cuenta es la última que después de revisarte no coincide tu unidad de convivencia con los solicitantes del IM. ¿Tu padre estaba empadronado contigo?

Hola Sonia, si estaba, desde el año 2021, pero ningún año me ha perjudicado excepto este año en el momento de haberlo inscrito en la seguridad social por lo del hospital.

El problema principal viene de su empadronamiento contigo en diciembre 2021 y no haber comunicado el hecho para el IMV en ese momento (se tienen 30 días máximo para informar de cualquier ajuste en la unidad de convivencia que afecte al IMV) por eso te extinguen el IMV con fecha de efectos económicos de enero 2022, por lo que más adelante te pedirán les devuelvas todo lo percibido desde la fecha de extinción hasta la actualidad del IMV.

Puedes reclamar lo que quieras, pero lo tienes complicado, así que al final te tocará solicitar de nuevo el IMV a partir de enero 2026 en todo caso.

Hola Sonia, si estaba, desde el año 2021, pero ningún año me ha perjudicado excepto este año en el momento de haberlo inscrito en la seguridad social por lo del hospital. Muchas gracias por contestar, no sé ni por dónde empezar para poderlo arreglar, supongo que contestando a la última carta. 

Te entiendo, pero es complicado como lo declaro si no ha mantenido su residencia, ya que según mi entendimiento si permanece más de tres meses fuera de España también te lo quitan, también se lo dije a la funcionaria que hago lo declaro un mes luego lo quito, cuando vuelva a venir lo vuelvo a declarar otro mes luego lo quito? No sé si me explico, es que no sé cómo hacerlo. Otra pregunta nada me vale de todos los documento que demuestra que el vive en mi país ya que rezan pagos con tarjetas, ingreso hospitalario en mi país compras recogidas en domicilio y recidencia de mi país, con eso puedo demostrar que no forma parte de mi convivencia.

que hago lo declaro un mes luego lo quito, cuando vuelva a venir lo vuelvo a declarar otro mes luego lo quito? 
Pues desgraciadamente ese es el procedimiento cuando se percibe el IMV, precisamente para evitar picaresca... deberías haber comunicado dicha variación y haberlo empadronado / desempadronado conforme aconteciera (adjuntando en cada comunicación de datos dichos documentos, claro).

Si tenías claro que solo venía "de visita" un mes o dos meses, pues entonces lo suyo era mejor no empadronarlo y así te evitabas el follón de comunicar el asunto ya que encima ni te afecta.

Haber acudido a la Seguridad Social y comentar el tema recientemente, pues seguramente ocasionó la revisión automática de tu expediente al respecto.

Lo único que puedes aducir en tu reclamación es que tras el empadronamiento a la hora de comunicar las variaciones volvió a su país (ahí puedes adjuntar todos esos documentos de prueba que indicas) y a ti se te olvidó quitarlo del padrón y que por eso tampoco comunicaste las variaciones en tu IMV... aun así no creo que cuele, pero bueno, es lo único que se me ocurre intentar al respecto.

Muchas gracias, siempre he apreciado tus respuestas en el foro. De todas formas intentaré reclamarlo, pediré algún abogado de oficio. PIENSO que la residencia debe ser continuada y el padrón de mi padre fue solo por motivos administrativos lo cual no demuestra una convivencia real, su residencia fue en mi país y demostrándolo creo que alguna solución debe haber, ya te contaré la solución cuando me la den. Y muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo. 

Lo de pienso en mayúscula se coló no me di cuenta. 

El problema es que cuando una persona se empadrona en un domicilio es porque va a vivir en ese domicilio, que alegues que estaba empadronado porque le interesaba para beneficiarse del sistema de España
 ( medicacioln, médicos, tratamientos, etc... ) puedes estar cometiendo delito de falsedad documental, al estar tu padre empadronado en tu casa contigo pertenece a tu unidad familiar y debe ser incluido en el IMV, lo peor no es que te han quitado el IMV es que te dicen que desde el año 2022 lo has contado sin corresponderte y te van a pedir devolver lo que has cobrado del IMV desde el año 2022, nunca has tenido problema hasta que lo han revisado, lamento decirte que en este caso el INSS lleva razon 

Es que lo que cuenta es que estaba empadronado contigo lo demás al INSS les da igual todo familiar empadronado contigo pertenece  a tu unidad familiar y por tanto los requisitos es informar al INSS y debe ser incluido en el IMV si no se hace es motivo de la extinción del IMV y devolver cuantías, todo ello viene reflejado en el Real Decreto, si no cada uno excluirá al familiar que le interesase a la hora de solicitar el  IMV  por ejemplo mi marido tiene ingresos pues no le incluyo en el IMV,

Buenos días Sonia, mi padre está empadronado pero nunca se benefició de nada hasta ahora el 4 de noviembre que ingresó por urgencia, en el hospital las trabajadoras sociales le hicieron la tarjeta sanitaria, los dados se cruzan siempre todos los años, a mi no me lo han extinguido antes por qué no había una convivencia real, solo aparecía en mi empadronamiento pero no había ni cuentas bancarias a su nombre, ni estaba en el sistema de salud, ni nada que pudiera demostrar que vive aquí, por qué no ha vivido aquí, me lo esto fue ahora por haberlo inscrito en el sistema de seguridad social. 

Personalmente, insisto en que lo tienes complicado... la realidad es que le empadronaste en el 2021 y no lo comunicaste (primer problema), luego abandonó España (segundo problema, cobrando el IMV, no puedes estar más de 90 días naturales por año fuera del país) cosa que tampoco comunicaste.

Cualquiera de las dos situaciones anteriores puede dar pie a la extinción del IMV, lo cual descubrieron tras la gestión desde el hospital cuando después acudes a la Seguridad Social a ver si tienes o no que comunicar algo (supongo que el funcionario de turno que te atendió se quedaría con cara de póquer pensando WTF sobre el tema) así que no le des vueltas que es normal tu extinción del IMV, y lo único que puedes reclamar es disconformidad con dicha extinción alegando lo que te comenté, que no creo que cuele la cosa, porque "ignorantia iuris non excusat", aunque es lo único que quizás puedas hacer para ralentizar que te pidan devolver lo percibido de IMV desde la fecha de extinción hasta la actualidad.

También te hago otro apunte que se me olvidó comentarte ayer... si reclamas, posiblemente no podrás solicitar el IMV hasta que tu reclamación haya sido resuelta (pues la Seguridad Social posiblemente interprete que no puede asignarte otro IMV cuando estás pendiente de una reclamación sobre un IMV que ya estabas percibiendo ¿comprendes?)

No sé si te he entendido bien o mal, mi padre nunca ha cobrado el IMV. Ya que nunca tuvo su recidencia en España. 

No se trata de colar nada, por qué no tengo intención de engañar a nadie, todo está demostrado con papeles de que mi padre nunca a vivido conmigo. En el mensaje de anoche si te digo que pasó tal cual pensarás que es mentira, pero otra de las cosas que puedo demostrar con papeles, la fecha de empadronamiento y el billete de avión que regresó justo después y ya no lo saqué del empadronamiento, por que se me pasó y luego la verdad que no le di importancia (ingnorate de mi) por qué no me afectó en ningún año anterior.
Te puede interesar...
  1. La columna vertebral que sostiene nuestra vida moderna
  2. Valoraciones, burbujas y ¿década perdida?. No cuenten con la FED
  3. Debilidad del empleo y FED en modo expansión preventiva. Bonos y bolsas.