Acceder

Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

71 respuestas
Página
4 / 5

Re: Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

Bueno, contaros que ayer día 16 presenté una nueva solicitud del IMV en una oficina ya que no me dejaba online. Y sorpresa a la hora de salir de la cita me llegó la notificación con los cobros indebidos. Sí que va rápido la cosa.

Vaya faena a ver si poco a poco se van solucionando las cosas

Esa notificación que dices que has recibido, es la respuesta a la reclamación previa que has presentado? o es un documento llamado Reclamación de Deuda que es emitido por la Tesorería General de la Seguridad social TGSS y no por el INSS? Porque no lo pasas por aquí?

Esta es la carta, que presentaré otro escrito en el plazo de 15 días, alegando que no estoy de acuerdo con la deuda ya que no hay resolución firme a mi reclamación previa.

Ya te lo dije lo peor era lo que te iban a pedir devolver puf madre mia

Lo sé, Sonia por eso lo de demostrar todo. 

Ya nos irás contando suerte 💪🏻 

EXPONE

PRIMERO.–
Que con fecha 16 de diciembre de 2025 le ha sido notificado Acuerdo de iniciación de oficio de expediente de reintegro del Ingreso Mínimo Vital, por importe total de 35.992,74 €, como consecuencia de la previa resolución de extinción de la prestación por supuesta variación de la unidad de convivencia.

SEGUNDO.–
Que la compareciente no está conforme con dicho acuerdo de iniciación, al basarse en una premisa fáctica errónea, cual es la supuesta convivencia efectiva con su padre, D. Danut Intunéric, circunstancia que nunca se ha producido en los términos exigidos por la normativa reguladora del Ingreso Mínimo Vital.

TERCERO.–
Que el empadronamiento de D. …………en el domicilio de esta parte tuvo origen administrativo válido, si bien no correspondía a una residencia efectiva ni permanente en dicho domicilio.
El citado empadronamiento no fue objeto de renovación ni actualización voluntaria, precisamente porque el interesado no residía de forma habitual en España, manteniendo durante todo el periodo su vida personal, social, médica y económica en Rumanía.
A partir del año 2023, el mantenimiento del alta padronal se produjo por omisión administrativa, sin comprobación de residencia real ni convivencia efectiva, no existiendo en ningún momento integración del citado señor en la unidad de convivencia ni en la unidad económica de esta parte.
La llegada a España el día 01/11/2025 tuvo lugar con motivo de una visita de carácter familiar y vacacional para pasar las fiestas navideñas, produciéndose de forma sobrevenida e imprevisible una enfermedad el día 04/11/2025, que motivó su ingreso hospitalario y posterior atención sanitaria, sin que existiera intención previa de residir de forma permanente en España ni de integrarse en el domicilio de esta parte.

CUARTO.–
Que la normativa reguladora del Ingreso Mínimo Vital exige convivencia efectiva, no bastando el mero empadronamiento como prueba suficiente para integrar a una persona en la unidad de convivencia.
El padrón municipal constituye únicamente una presunción iuris tantum, que debe ser valorada junto con el resto de circunstancias concurrentes, conforme a la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, que niega al padrón valor probatorio pleno en materia de convivencia real.

QUINTO.–
Que durante el periodo comprendido entre 2021 y 2025, el Instituto Nacional de la Seguridad Social efectuó cruces automáticos de datos sin detectar irregularidad alguna, lo que refuerza la inexistencia de convivencia efectiva y la actuación de buena fe de esta parte, que en ningún momento ocultó información ni obtuvo beneficio indebido alguno.

SEXTO.–
Que el expediente de reintegro iniciado deriva directa y exclusivamente de la resolución de extinción del Ingreso Mínimo Vital, la cual se encuentra impugnada mediante reclamación previa, por lo que no puede existir obligación de reintegro mientras no exista resolución firme que confirme dicha extinción.

SÉPTIMO.–
Que conforme al principio de realidad material (art. 3.1 de la Ley 39/2015), al principio de buena fe administrativa y al carácter protector y finalista del Ingreso Mínimo Vital, no concurre cobro indebido alguno, al no haberse producido modificación real de la unidad de convivencia ni convivencia efectiva con la persona a la que se pretende imputar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Artículo 19 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, reguladora del Ingreso Mínimo Vital.
II. Artículos 3.1, 40 y 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.
III. Principios de realidad material, buena fe y proporcionalidad.
IV. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el valor no determinante del padrón municipal como prueba de convivencia.
V. Principio pro beneficiario en materia de protección social.

SOLICITA
1. Que se tengan por presentadas las presentes ALEGACIONES, dentro del plazo legal conferido.
2. Que se declare inexistente el cobro indebido, al no haberse producido convivencia efectiva ni modificación real de la unidad de convivencia.
3. Que se archive el expediente de reintegro iniciado.
4. Subsidiariamente, que se suspenda el procedimiento de reintegro hasta que recaiga resolución firme sobre la reclamación previa y, en su caso, el procedimiento judicial que pudiera interponerse.
5. Que se valoren conjuntamente todas las pruebas aportadas y el principio de buena fede esta parte.

En ________________, a ___ de __________ de 2025.

Firma:

Este es el escrito que presentaré a la última notificación, os lo expongo ya que me gustaría dejarlo todo o casi todo documentado por si sale favorable o no y le pueda servir a alguien. Lo presentaré de forma online y presencial. 

De verdad te deseo toda la suerte del mundo ....pero no creo que esa reclamación te vaya a solucionar nada,tú misma expones que el empadronamiento se hizo por motivos administrativos,y ellos no cruzan datos con el INE cada año,con otras administraciónes si.pero con INE no 
Ya que los ayuntamientos suelen de media pasar datos al INE cada 3/4 años .
Lo mires por donde lo mires era tu obligación haberlo quitado del empadronamiento.
Que no has cobrado por el vale .....menos mal porque sino hubiera sido aún más grande esa deuda .
Con lo fácil que hubiera sido ir al ayuntamiento y darlo de baja ,sino iba a vivir aquí .....no debería estar empadronado.
Me repito ojalá todo se resuelva bien .pero espera lo peor por si acaso porque pinta muy mal que te vayan a dar la razón 

Sofía, no tengo nada de argumentos, tienes razón lo he hecho mal, pero no me quiero quedar de brazos cruzados y aceptar lo que me digan intento luchar. Por lo menos para mí yo interior decir no me rendí y he hecho todo lo que he podido. Que salga bien no lo sé. 
Respecto a vuestras palabras sé que son sinceras y opináis y ayudáis con todo los conocimientos que tenéis, y sobre todo de forma clara y directa nos guste más o nos guste menos las respuestas ya que muchos como yo nos gustaría escuchar cosas buenas, pero el camuflaje o escuchar lo que quiero tampoco va conmigo. Por una parte me siento afortunada de escucharos vuestras opiniones hace año que estoy en el foro y os leo, y me contestasteis los que más años lleváis y lo que más ayudáis. Muchas gracias por vuestras opiniones de verdad , ya que para mí son valiosas gusten a la vista de esta lectora o no. Gracias por vuestra sinceridad!

Respecto a que no se cruzaron datos del empadronamiento discrepo, ya que la última vez que se miró el empadronamiento (en mi caso) fue en junio dicho por un funcionario de seguridad social en la cita que tuve el día 1/12/2025, también en la misma cita que acudi por este tema la funcionaria me dijo que lo quitara cuanto antes que era la solución que tenía ya que iban a cruzar datos en cualquier momento, cosa que así fue. Que con eso no quiero decir que así sea, si no lo que me pasó a mí no sé si depende de comunidad autónoma o cómo va. 

También dicen que cualquier cambio tienes 30 dias para informar con lo cual tenias la obligación de informar que empadronaste a tu padre
 no lo hiciste y eso es motivo de la extinción del IMV y devolver cantidades, el IMV tiene hasta 4 años para revisar, extinguir o pedir la devolución de cantidades, pero claro como dices no te vas a quedar de brazos cruzados y conformarte 

Gracias, aunque no lo creas para nosotras es difícil dar malas noticias pero de nada sirve decir  que llevas razon, sabes que te has puesto en una situación complicada de difícil solución, si supiéramos como puedes solucionarlo no dudes que te lo diríamos, te deseo de corazon que encuentres un resquicio por donde darle sol🤗

Muchísimas gracias, espero que sí y si no por lo menos lo he intentado. Es difícil sé que con reclamaciones previas no voy a conseguir nada, pero hay que hacerlas antes de llegar a la vía judicial. Decidí compartir todos los pasos ya que no he visto a nadie que hablara de ningún caso que haya llegado a juicio los procedimientos a seguir.(que también puede ser que yo no sepa mirar o buscar). 😘😘😘