Acceder

Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Página
2 / 2

Re: Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

Te lo voy a explicar a lo simple, a lo "caldo de asilo" y sin ambages:

Legalmente, tu padre formó parte de tu unidad de convivencia por haberse empadronado en tu dirección en 2021 como indicaste en el primer post, lo cual deberías haber comunicado como variaciones de tu IMV en su momento para ajustarse el mismo, cosa que no hiciste, y al no haberlo comunicado el asunto en su momento (ni dentro ni fuera de plazo, que como ves ya han pasado tres años desde aquello) pues es causa de extinción del IMV, máxime si lo descubren tres años después como ha sido el caso, que por eso aplican retroactividad en la extinción a enero 2022.

Si aun estando empadronado contigo y no habiéndolo comunicado, el hombre luego estuvo fuera de España por más de 90 días, ya es otra falta grave que motivaría extinción del IMV, como puse en una de las imágenes de mi respuesta anterior.

Perdona ante todo mi cabezonería, te entiendo lo que tú dices, pero en seguridad social me dicen que modificar datos así no puedo cada vez que viene 10 días al año o un mes. Por qué eso lo pregunté, ellos mismo me dicen que no forma parte de mi unidad de convivencia por qué no es real y estable, que la solución que me dan es que lo quite de padrón. Es la única solución que tengo. Por qué no puedo modificar el expediente todos los años por 1 mes. 

Y "si viene 10 días al año o un mes" como dices ¿para qué le empadronas contigo? 🙈

¿No te das cuenta de que haberle empadronado contigo ya te obligaba a comunicárselo a la Seguridad Social como variaciones de tu IMV?

Tu has dicho que lo empadronaste para que tu viera médico de familia y que le dieran la medicación que necesitaba eso es beneficiarse del sistema de la seguridad social que hay en España

Si , es correcto lo dije pero en ningún momento se benefició ni tuvo médico aquí en España por que se tuvo que regresar a mi país. Solo ahora por su ingreso de emergencia fue que se benefició, fue ahora cuando el se dio de alta en el sistema de seguridad social. 

Lo que no te das cuenta el lío en el que te has metido. Para el INSS si esta empadronado contigo forma parte de tu unidad familiar te pongas como te pongas y lo peor que creo que no eres consciente es en la deuda que has generado que desde el año 2022 vas a tener que devolver lo cobrado por el IMV es decir lo que has cobrado durante 3 años, no has tenido problemas hasta ahora que lo han revisado, seguramente tantas idas y venidas de tu padre, como te dije todo esto viene reflejado ya en el real decreto el INSS no es tonto y lo tiene todo bien atado, como que tienen 4 años para revisar expedientes y lo pueden hacer en el momento que ellos quieran

Pues a lo mejor al darse de alta en la seguridad social salto la alarma y lo han revisado y han visto que tu padre estaba empadronado contigo desde el año 2021, y por tanto forma parte de tu unidad familiar, no hay mas vuelta de hoja

Si soy consciente Sonia, y sé en el lío que me he metido, lo que no pensé cuando mi padre estuvo ingresado. Gracias a todos por vuestro tiempo y granito de arena. 

Espero de corazon que encuentres alguna solución, esta complicado 🤷🏻‍♀️

Claro eso fue lo que pasó. Pero ahora intentaré demostrar que nunca tuvo una residencia permanente aquí. 

Lo sé, y mil gracias por todo ya os contaré lo que sucederá. 

Si va a vivir contigo pide la ayuda, por cuidar de una persona dependiente. 

RECLAMACIÓN PREVIA / ALEGACIONES A LA EXTINCIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

D./D.ª ____________________________________________, con DNI/NIE ______________________,
domicilio en ____________________________________________________________,
teléfono ____________________, correo electrónico _______________________________,
comparece y EXPONE:

Que mediante resolución de fecha _______________ se ha acordado la extinción del Ingreso Mínimo Vital, supuestamente por alteración en la composición de la unidad de convivencia debida al empadronamiento de mi padre:

D. ________________________________________________, con NIE ______________________.

No conforme con dicha decisión, dentro del plazo legal presento RECLAMACIÓN PREVIA, apoyada en los siguientes:

I. HECHOS

1. Situación del empadronamiento desde diciembre de 2021

Mi padre figura empadronado en mi domicilio desde diciembre de 2021.
Sin embargo, dicho empadronamiento fue meramente administrativo, ya que no ha residido efectivamente en España durante los años 2021–2025. Esto se acredita con:
• Movimientos bancarios íntegramente realizados en Rumanía.
• Informes médicos y hospitalarios de Rumanía, incluyendo una intervención de stent en 2024.
• Su vida habitual, gastos, citas médicas y controles han tenido lugar siempre en Rumanía.

2. Primera estancia real en España en noviembre de 2025

Mi padre llega temporalmente a España el 1 de noviembre de 2025, como en otros años, únicamente de vacaciones.
Tras pocos días, el 4 de noviembre de 2025 sufre una grave descompensación médica, por la cual tuve que solicitar ambulancia y es ingresado de urgencia en el hospital.

3. Alta en la Seguridad Social y emisión del NIE

Hasta este momento jamás había sido dado de alta en la Seguridad Social española ni aparecía en ningún cruce de datos (2021–2025).

Su primera aparición administrativa se produce exclusivamente por su ingreso sanitario.

Como consecuencia de este ingreso, se le tramita la documentación y se emite su NIE en fecha 7 de diciembre de 2025, tal como consta en el propio documento.
Es decir:

La única razón por la que figura con documentación española es su ingreso hospitalario, no residencia real.

4. Inexistencia de convivencia real

Aunque estaba empadronado desde 2021, no existía convivencia efectiva, requisito imprescindible para ser considerado miembro de la unidad de convivencia según los arts. 6 y 7 del RD 453/2020.

El empadronamiento no implica convivencia:
la convivencia debe ser real, efectiva, estable y habitual, algo que no se da en este caso y se acredita con pruebas.

II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1. Arts. 6 y 7 del Real Decreto 453/2020
• Se define la unidad de convivencia como personas que conviven de forma efectiva y estable.
• El empadronamiento no basta para probar convivencia.

2. Jurisprudencia

Los tribunales han establecido reiteradamente que el padrón no es prueba suficiente de convivencia real.

3. Principio de buena fe administrativa (art. 30 Ley 39/2015)

La Administración debe valorar que:
• No hubo intención de ocultar información.
• No existió beneficio económico indebido.
• La situación deriva de un hecho sobrevenido (ingreso hospitalario).

4. Proporcionalidad (art. 3 Ley 40/2015)

Cualquier duda interpretativa debe resolverse de forma favorable al ciudadano, máxime cuando no existe perjuicio para la Administración ni fraude.

III. SOLICITO
1. Que se deje sin efecto la resolución de extinción.
2. Que se reactive el IMV al no existir convivencia real.
3. Que se valore la buena fe y se tenga por acreditada la residencia efectiva en Rumanía de mi padre, evitando sanciones o reintegros inapropiados.

IV. DOCUMENTACIÓN QUE SE APORTA
• Certificado actual e histórico de empadronamiento.
• Extractos bancarios 2021–2025.
• Informes médicos de Rumanía (inclusión del stent 2024).
• Documentación del ingreso hospitalario en España.
• Copia del NIE con fecha 07/12/2025.
• Cualquier otra documentación que se estime pertinente.

En ________________, a ____ de _______________ de 2025
Firma: 
Esta es la reclamación que he hecho, dime qué opinas? Tú crees que me falta algo? 

Dale... y suerte... ya nos contarás.
Te puede interesar...
  1. La columna vertebral que sostiene nuestra vida moderna
  2. Valoraciones, burbujas y ¿década perdida?. No cuenten con la FED
  3. Debilidad del empleo y FED en modo expansión preventiva. Bonos y bolsas.