Acceder

Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

73 respuestas
Página
3 / 5

Re: Ayuda por favor - Ingreso mínimo vital

Intenta la reclamación con la ayuda de todas las pruebas documentales que posees y si es necesario con la ayuda de los servicios sociales que han intervenido.

A ver me he leído todo el hilo al completo y siento decirte que claro que puedes reclamar pero no te van a dar la razón....como empadronaste a tu padre sin NIE ? Porque según has dicho se lo ha sacado ahora.
Sin NIE es imposible empadronar a alguien ....o en su defecto lo hiciste con pasaporte pero debiendo haber sabido que estaba obligado a solicitar NIE.
Fallo enorme no haberlo notificado en su momento,ni haberlo quitado del padrón .
Dices que lo empadronaste por motivos administrativos y tarjeta sanitaria eso es fraude lo mires por donde lo mires , aunque demuestres que el no vivía aquí .
Ya has cometido dos faltas graves que da lugar a extinción de imv .
Lo raro es que no se hayan dado cuenta antes....
Ahora te tocará devolver todo lo cobrado durante 3 años que imagino será una cantidad bastante curiosa .
Con lo fácil que hubiera sido o no empadronarlo o haberlo notificado en su momento.... evidentemente no puedes meterlo y sacarlo porque la unidad de convivencia tiene que tener un mínimo constituida .

Un consejo .....que tú padre se quede aquí empadronado contigo y lo solicitas metiéndolo a él .total ya la unidad lleva constituida años..o entonces solicítalo de nuevo ya que tú y tus hijos tmbn tenéis unidad de convivencia constituida .
Te aseguro te sale más en cuenta solicitarlo de nuevo que meterte en una reclamación de esa magnitud puedes salir bastante más perjudicada todavía.
Porque tú reclamación no tiene ni base ni solidez .....tú vas a reclamar que el no vivía aquí pero el empadronamiento dice otra cosa diferente y eso es lo que a ellos les vale el empadronamiento y si dices que fue por motivos administrativos te puede caer una buena multa por fraude .....
Ya eso está en ti.pero yo de ti lo solicitaria de nuevo ya ves tú si cim tu padre incluido o no .
Pero no te metas en reclamaciones y menos en juicios que no vas a ganar y todavía te tocará pagar costas judiciales 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

Y ojo ten presente que pueden reclamar tmbn todos los gastos médicos de tu padre aquí mientras ha estado ingresado si tú alegas todo eso que estás diciendo lo estás metiendo a él en la boca del lobo tmbn 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

Muchísimas gracias, Sofia pero la verdad ya presente reclamación, tengo entendido que hay jurisprudencia donde el empadronamiento no es la única prueba válida para demostrar una convivencia siempre y cuando se puede demostrar de qué no hubo convivencia permanente. Ya saqué a mi padre del empadronamiento. Todos estos años no me reclamaron por qué no había evidencia de convivencia real y efectiva por eso en ningún cruce de datos no me lo han reclamado, (según tengo entendido). Sé que es muy difícil mi caso, sé el lío en el cual me he metido por no haberlo quitado antes, pero la verdad que ni me acordé de eso ya que nunca he tenido problema al respecto. Mañana tengo cita para solicitar un nuevo IMV como comentó uno de los compañeros ya que son expedientes diferentes. Con respecto a los gastos de hospitalización de mi padre se reclama al país de procedencia ya que dispone de tarjeta sanitaria Europea. Que fueron las trabajadoras sociales del hospital que le tramitaron la tarjeta sanitaria aquí en España dada su situación de gravedad y necesidad de medicación que el hospital no tenía en ese momento. La verdad no sé cómo sacaré la cabeza de todo esto, pero ya os contaré cuando sepa algo. Que os agradezco a todos por vuestro granito de arena, por cada conocimientos aportados y que os entiendo en cada respuesta.🥰🥰🥰 fácil no será. 

Muchas suerte .ojalá salga todo bien 🙏🏻🙏🏻

Mil gracias! 

Hola,el empadronamiento no es prueba suficiente para indicar que tú familiar pase a formar parte de tu unidad de convivencia sino que se necesita que está convivencia sea de forma continuada.
El problema es que el INSS puede considerar el empadronamiento como ficticio para conseguir algún beneficio ( En este caso la atención médica recibida).
El empadronamiento ficticio también puede ser motivo de extinción del IMV.
Dado lo grave del caso deberías buscar asesoramiento de un abogado experto en IMV y trata de demostrar que actuaste así de buena fe y por desconocimiento y que el INSS considere tus alegaciones.
Suerte.

Pero primero debo esperar, la resolución de la reclamación, después pasaría a judicial? Es correcto?

Claro,ya has puesto la reclamación y debes esperar la resolución .
Como te han dicho lo normal es que el INSS no la atienda  y ya luego actuar legalmente o renunciar a ellos y solicitar el IMV de nuevo.

Da rabia,porque lo tenías fácil,con no haber empadronado a tu familiar te habrías ahorrado todo esto,pero lo hecho ya no se puede deshacer,ojalá se pudiera.

Gracias, mi reclamación es más bien por los cobros indebidos que se me van a reclamar en un futuro, y no hablamos de meses si no de tres años, que en 2022 solo cobraba cien y algo pero el año pasado me subió y este, entonces lo que más miedo da es la cantidad a devolver. 

Pues si, toda la razón. Solo me queda un granito de esperanza que pueda hacer algo. 

Claro,los cobros indebidos serían desde enero de 2022 hasta la extinción,pero tardarán un tiempo largo en reclamarte los.
Por eso quizás cuando te los soliciten ya estés cobrando de nuevo el IMV y te vayan descontando parte de esa deuda mensualmente.

La verdad que no sé por dónde saldrá todo esto, lo que sí sé que por suerte tengo todas las pruebas que demuestra que no tuvo residencia aquí, que no ha pertenecido a mi unidad de convivencia, que su residencia de tramitación el día 7 de noviembre y su alta en seguridad social el día 13 de diciembre, que fui a seguridad social (el día 1 de diciembre )en el momento que obtuvo la residencia para notificarlo y me han dicho que no puedo, que debo sacarlo del empadronamiento era la solución y el día 5 me lo extingue. 

Después de haber presentado la reclamación previa como habrás hecho, adjuntando todas las pruebas que tienes en tu descargo, muy especialmente los billetes de avión y los sellos en el pasaporte, la Seguridad social dispone de 45 días hábiles para contestarte,  descontando sábados domingos y festivos entre semana. A partir de ese momento ya puedes presentar una demanda judicial con abogado de oficio si no dispones de recursos económicos.
Te puede interesar...
  1. 2026: Año en que la geopolítica dicta el ritmo de los mercados
  2. Davos. Trump y bono japonés agitan los mercados, ¿trampa alcista?.
  3. Relación Economía-Bolsas ¿fin de ciclo?. Nuevos máximos históricos y BOOM!
  1. Relación Economía-Bolsas ¿fin de ciclo?. Nuevos máximos históricos y BOOM!
  2. Davos. Trump y bono japonés agitan los mercados, ¿trampa alcista?.