Acceder

Subida IMV para 2026 - Ingreso mínimo vital

42 respuestas
Página
3 / 4

Re: Subida IMV para 2026 - Ingreso mínimo vital

Esperemos que así sea 🙂🙂🙂

Esperemos que si

Supongo que habréis leído que la subida no es para todos los beneficiarios. A los que se lo bajaron en octubre los dejan fuera. Tb.he leído que empezarán a reclamar cobros indebidos. Y que muchas personas se quedarán sin el IMV.
Es demasiado ésto. A mí me han bajado en octubre. Mi hijo ganó 2000 € el año pasado, pone q esa cantidad queda exenta... Y después me pone que he tenido ingresos de 4.600 €. 
No entiendo nada. No he podido reclamar aún. 
Y por cobros indebidos no creo que sea, porq soy monoparental y nunca me han ingresado la cantidad que me corresponde. 
Tendría que reclamar, pero creo que había un plazo.
Los cobros indebidos que reclamarán a muchas personas como piensan q los devuelvan.., si la mayoría son familias vulnerables con  bajísimos ingresos ? Que van a hacer dejarlos en la ruina y con deudas ? Pues vaya solución cuando ha sido un error de ellos. 

Bueno te respondí en otro hilo que la subida será para todos sumando el ipc  al IMV que le quedó en la última actualización,veo que no lo crees,y está bien hay que respetar tu pensamiento.
Respecto a los ingresos de tu hijo:
Si tú no hubieras tenido ingresos sus 2000 euros no estarían exentos y se descontarían de vuestra unidad de convivencia.
Al haber tenido ingresos tú,se suman los tuyos y los de tu hijo y a ese se le quitan 2000 euros,y la cantidad resultante es la que os descuentan de vuestra unidad de convivencia y os ajustan vuestro IMV.
Si os bajo en octubre respecto a agosto o septiembre si tendríais cobros indebidos (:sin contar que os ocurrió en la actualización de mayo).
Cuando se cobra está ayuda y se trabaja hay que ser consciente que lo normal es que te van a exigir cobros indebidos e ir guardando parte de lo ganado para hacer frente a esos cobros indebidos,aunque entiendo que cada uno debe conocer si economía y como administrarla.

Respecto a como va a pagar gente vulnerable esos atrasos,te pongo un links bastante aclaratorio
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.elsaltodiario.com/pobreza/arruinadas-imv-abandonadas-justicia-soy-felpudo-sociedad&ved=2ahUKEwipt7ThqseRAxWyWaQEHfKzCSsQFnoECB4QAQ&usg=AOvVaw2HrSDPWt1YC-DccM0znYFH

En Enero la subida del IPC es para todos. Misma unidad familiar misma subida independiente de lo que se cobre. Los cobros indebidos se llevan cobrando ya hace 2 o 3 años si te bajo el IMV en octubre tienes cobros indebidos que ya te los  pedirán.
 Si tu hijo tiene mas de 18 año para el IMV sois 2 adultos y NO eres monoparental.
 Que los ingresos estén exentos no quiere decir que no sean computables todos los ingresos exentos  o no se descuentan del IMV 

Hola Sonia. Los 18 los cumplió éste año. 
Será que han descontado lo que ganó el año pasado, unos 2000 €. Éste 2025 trabajó 2 meses, cobró menos. Pero eso no lo tienen en cuenta éste año verdad ?.
Es que la cantidad de ingresos es de 4600€ según ellos. No entiendo de dónde sacan esa cantidad. La carta que me enviaron me siguen considerando monoparental e ingresan la ayuda a la infancia. Son seiscientos setenta en totalh, lo q cobro ahora, unos 160 € menos.
Gracias Sonia

No quiero ser pesado solo insisto para que sepas cómo funciona lo de los ingresos por trabajo.
Si tú hijo el año pasado ganó 2000 euros  le aplicarían este incentivo al empleo:
Lo que ganó ( 2000) se le resta una cantidad fija que siempre son (2000) y da de resultado cero.
Es decir si incentivo sería cero y si descontarían de tu renta garantizada esos 2000 euros.
Si por ejemplo hubiese ganado 4000:
Quedaría así su incentivo:
4000-2000= 2000,esa cantidad es la que os descontarían de tu renta garantizada,es decir de los 4000 que ganó si estarían exentos 2000.
La cantidad que sale de 4000 y pico,serían los 2000 que ganó tu hijo + ingresos computables que podrían ser manutención es,ayudas etc.
Si el 2025 ganaseis vuestra unidad de convivencia por trabajo más de 2000 euros se os perdonaría,es decir estarían exentos esa cantidad menos 2000.

Puedes subir la carta porfavor tapando datos, en cuanto tú hijo cumple 18 al mes siguiente dejas de cobrar por monoparental que pueden ser los 160 eur menos la ayuda a la infancia la cobras hasta el 31 de Diciembre en Enero ya no la cobras, lo que ha cobrado en 2025 te lo descuentan en la actualización de 2026 ahora ha sido con los ingresos del año 2024, repasa todos los ingresis tuyos y de tu hijo, trabajo, ayudas, manutención, bono cultural, todo se descuenta del IMV, no se si solicito el bono cultural este sño o el anterior 

No es por nada, pero creo que algunos/as le estáis dando demasiada importancia a saber exactamente cuanto subirá o dejará de subir, cuando eso es algo que se determinará por parte de Gobierno en el último Consejo de Ministros del año en curso, como siempre ha ocurrido, necesitará la aprobación de la mayoría parlamentaria (cosa complicada tal y como está el patio, recordad lo ocurrido con este asunto el año pasado) e incluso puede que no salga aprobado en primera votación, sino ya más adelante una vez entrados en 2026... se pueden hacer todas las apuestas que queráis sobre cuanto subirá, pero en realidad hasta dentro de unas semanas no estará claro.

Que significa el humbral de pobreza ? 

Lo mínimo que debería cobrar una persona para vivir dignamente.
El gobierno a través de indicadores de muchas organizaciones los etiqueta y por ejemplo el umbral de 2024( es el ultimo dato oficial que se conoce) estimo que era de 965 euros mes.
Quieren que las PNC e IMV cobren el 75% del umbral que haya en 2027.

Gracias Sonia por tú respuesta