Acceder

Hoy me llego el certificado y no lo enriendo - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
Página
1 / 2

Hola aver si me podéis ayudar somos 3 adultos y un menor en 2 años siempre Recibo los mismo ingresos en la carta que me llegó hoy me pone que en el año anterior cuando la Renta cobre 2000 euros más es decir que 6100 que gane me pone 9700 euros eso podría ser los atrasos que me dieron eso cuanta por que cobre 2500 euros de atracos si es así manteniendo los mismos ingresos en mayo Recibiré atrasos 
No lo entiendo la verdad lo único que se que me bajaron 140 euros mensuales 

Re: Hoy me llego el certificado y no lo enriendo - Ingreso mínimo vital

Me podéis ayudar por favor 

¿Acaso declaraste tu IMV como ingresos en la declaración de la renta?  (cosa que no hay que hacerse)

Pasa foto con la tabla de dicha notificación que has recibido y revisa las declaraciones de la renta realizadas este año de los tres adultos a ver de donde salen esos ingresos y si hicisteis la declaración bien, si no cobrasteis nada más que el IMV el año pasado no debe haber ingresos en la renta.

Fue en una gestoria y le dije que si estaba cobrando el ingreso mínimo vital estoy de viaje mañana te mando foto me salio k cobre en todo el año 9700 euros 

Pues si el señor de la gestoría te metió el IMV percibido en 2024 como ingresos en tu IRPF dale las gracias por fastidiarte, ya que eso no se hace porque el IMV es una renta exenta de declararse en el IRPF (excepto si superas ciertos umbrales de 12600€ que no es caso, que entonces se declara el exceso de dicha cifra como ingresos o se reparte su atribución entre todos los miembros de la unidad familiar proporcionalmente haciendo IRPF individuales o si no queda otra por tratarse de un retroactivo fuerte de años anteriores, se fragmenta en los años que proceda https://www.rankia.com/foros/economia/temas/7041817-rendimientos-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_7044760 como indicó el compañero).

Si tienes claro que el error es que te pusieron el IMV como ingresos en vuestro IRPF 2024, tendrás que realizar una rectificación de dicho IRPF en Hacienda, confirmarlo con ellos y hacer una reclamación a la Seguridad Social de la notificación recibida adjuntando copia del ajuste realizado ahora por tu parte en IRPF 2024 en Hacienda para que revisen el IMV ajustado que te corresponde realmente, cosa que igual se tiran un año o más en realizar... aparte de darle las gracias al de la gestoría donde se columpiaron haciendo tu IRPF claro.

Vamos aver lo mismo soy yo que no lo aclare muy bien me pone que los ingresos del 2024 fueron 9700 euros sale mensual 820€ aproximadamente  yo estoy trabajando a media jornada con una nómina de 630€ y el ingreso mínimo vital es decir en la declaración me pone que gane 820€ al mes cuando realmente ganó 630 entonces quería saber si esos 200 euros a mayores sin de los atrasos que recibí en en el 2024 o es exento

Estás mezclando cosas...

Lo primero es que la notificación de la Seguridad Social te imputa unos ingresos del 2024, entiendo de 9700€... ¿a ti te aparecen esos 9700€ en tu IRPF como ingresos (casilla 0018) o en tu información fiscal como contribuyente del 2024 en Hacienda(no tiene que ver que te ingresen 630€ al mes por tu trabajo, en el IRPF se declaran los ingresos BRUTOS siempre)

Si esos 9700€ de ingresos en el 2024 son correctos, te habrán dejado un IMV mensual de XXX euros, lo que sea que te ponga en tu notificación ¿has comprobado sus cuentas?, que no sería el primer caso donde hay descuadres https://www.rankia.com/foros/economia/temas/7043222-errores-calculos-notificaciones-imv-ingreso-minimo-vital?page=1

Esa diferencia que citas de entre los 630€ limpios que te ingresan en tu nómina por tu trabajo y la cifra mensual de 820€ que calculas por tus ingresos imputados no tiene nada que ver con atrasos del IMV.

Por eso la pregunta es si Tengo una Nómina de 630 al mes por que me pone en el cuadrante que ano 9700 euros al año que son unos 800€ mensuales es lo que no entiendo to cobro 630 de nómina y 630 de ingreso mínimo vital 

Hacienda no te imputa como ingresos el neto o líquido de lo que recibas mes a mes transferido por tu jefe o empresa por tu trabajo como remuneración del mismo, sino el bruto menos algunas cosillas... fíjate en tu nómina que aunque abajo te ponga "liquido a cobrar 630€" la misma comienza con cifras superiores, tal como salario base, complementos salariales, etc. que es lo que Hacienda imputa como ingresos brutos a cada contribuyente o trabajador.

De hecho, tú puedes percibir mes a mes 630€ por tu trabajo a media jornada como asalariado, pero realmente la empresa paga por tí otros conceptos e impuestos que repercuten en que "tú le cuestes a la empresa" posiblemente el doble de esa cifra

La realidad es que Hacienda cruje a todo el mundo y las empresas no son una excepción, pero tranquilo, que "tus impuestos cobrados siempre vuelven a tí" https://youtu.be/16MCLceUsqs

Con todo y eso mañana te paso foto de la carta 

Con todo y eso mañana te paso foto de la carta 

Vale, pero insisto en que ahí 👆 lo único claro es que según IRPF 2024 tuviste 9792,34€ de ingresos (que no es solo por trabajo ni el líquido que percibes mes a mes por tu trabajo a media jornada), que te bonificaron 1728,06€ de los mismos tras mirar tus ingresos de IRPF 2023, ajustándose así tu IMV cuya renta garantizada es de 15021€ para percibir 7646,72€ anuales incluyendo el CAPI mensual del menor... hasta ahí nada extraño.

Y vuelvo a repetirte por si no te quedó claro que aunque cobres 630€/mes por tu trabajo, que son 7560€ anuales, ante Hacienda tus ingresos son más, ya que se computa el bruto de nómina, no el líquido que percibes, y eso no es algo de ahora sino algo que se hace de toda la vida.

Entonce  para mayo no cobraría atrasos  verdad 

Que ahora en el pago de este mes cobres atrasos o no, depende de las cantidades de IMV bruto que tuvieses asignado mes a mes de este 2025 (eso lo puedes ver siguiendo estas indicaciones https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5281829-ayuda-complemento-infancia-ingreso-minimo-vital?page=1135#respuesta_7047974 que te muestran por año el importe bruto e importe líquido de IMV), de forma que los meses cuyo IMV en importe bruto que hay te salgan de este 2025 cobraste más de los 637,22€ que tienes asignados son cobros indebidos de dicha diferencia, y los meses que tu IMV en importe bruto es inferior a 637,22€ la diferencia son atrasos... si este mes pueden ingresarte la nómina más los atrasos restando dichos cobros indebidos lo harán así https://www.rankia.com/foros/economia/temas/7044025-cobros-indebidos-datos-agencia-tributaria-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_7044714

Dichos 637,22€ actuales los seguirás cobrando y en enero te subirá un poco por efecto del IPC, hasta mayo 2026 que determinen si deben ajustarte algo o no y continuar el ciclo como ha sido este año.