Acceder

Cobros indebidos y datos de la agencia tributaria. - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Tengo una duda sobre la información que la S.S le envía a la agencia tributaria. Espero no liarme mucho al explicarlo y que me entendáis.
Mi caso, es el mismo de otros tantos compis de por aquí.
De enero a abril El IMV era digamos X. Después en mayo nos los subieron con los datos de hacienda provisionales. Y ahora en octubre nos lo vuelven a bajar con los datos definitivos de hacienda, con lo cual hemos generado ingresos indebidos que nos tocará devolver en unos dos años. Hasta aquí bien.
Si en mi caso concreto imaginemos que recibí: 

de enero a abril 435€ mensuales, 
de mayo a septiembre 579€ mensuales (con datos provisionales de hacienda)
de octubre a diciembre 520€ mensuales (con datos definitivos de hacienda)
Atrasos de enero a abril serían 340€.
Total: 6535€ todo el año 2025 sumando además los atrasos.

¿Es esta la cantidad 6535€ que la S.S le envía a la agencia tributaria?
¿O sería la suma de 520€ mensuales x 12 meses = 6240€?

Lo comento por lo siguiente. En mi caso al haber cobros indebidos le debo dinero a la S.S. Pero si además de eso, la información que la S.S envía a hacienda es la de los 6535€, entonces además me bajaría el IMV, lo cual sería un error, porque la S.S ya se cobrará a futuro lo que le debo. No se si me explico.
¿Alguien sabe decirme si lo que pongo es correcto o estoy equivocado?

Re: Cobros indebidos y datos de la agencia tributaria. - Ingreso mínimo vital

La única información que la Seguridad Social envía a la Agencia Tributaria es cada año el importe total anual de IMV asignado (que no significa que sea el percibido en cuenta bancaria por cada uno, ojo, porque si estás sufriendo minoraciones del IMV para saldar pagos indebidos de años anteriores en realidad el IMV asignado que te están abonando desde la Seguridad Social es el que tengas asignado, no lo que te esté llegando a la cuenta del banco) del cual nos envían también a cada uno en febrero o marzo una carta para nuestros IRPF que informa del total anual de IMV percibido en nuestra unidad de convivencia el año anterior, repartido por cada miembro de nuestra unidad de convivencia.

Por tanto, si tú ahora por efecto de la revisión anual del IMV que se ha realizado este octubre te ha subido el IMV y te abonan atrasos de dicha subida, el informe "certificado de rentas" que recibirás en tu casa es una copia de la misma información que la Seguridad Social haya compartido con Hacienda.

De igual forma, si este 2025 has sufrido minoración del IMV para saldar cobros indebidos, el IMV asignado anual (que es superior al importe de IMV percibido en tu cuenta debido a dicha minoración) será también la información que Hacienda tendrá del IMV cobrado por parte de la Seguridad social

Y también, si pediste el IMV en 2023 y te lo han concedido este 2025, abonándote el retroactivo pendiente de todo 2023 + 2024 + 2025, también te aparecerá como ingresos del IMV de este 2025 el total. 

Gracias Ritek por la aclaración. Es que me resulta muy lioso, la verdad.
Por cierto, creo que la S.S me ha restado los cobros indebidos de los atrasos que supuestamente me tendrían que haber ingresado este mes.
Se suponía que esto lo hacían en un par de años, pero parece ser que no, por lo menos en mi caso. Este mes, deberían haberme ingresado 520,10€ mas los atrasos que son 338,16€ y cual es mi sorpresa, cuando veo que en la cuenta han ingresado 559,56€ y no 858.26€ como yo esperaba. Encaja, porque según las cuentas que puse para abrir este hilo, generé una deuda de 298,75€. Al hacer la resta, es justo lo que falta. Por tanto, entiendo que mi deuda está saldada y ya no me la cobrarán a futuro.

Confirmado: quien tuviera atrasos y cobros indebidos de este año, si el mes más los atrasos superaban a los cobros indebidos, este mes de octubre 2025 con la revisión realizada se cobra "el nuevo importe mensual asignado por revisión" más "atrasos de este año" menos "cobros indebidos del año" como ya comentó le ocurrió a @arantza386 y a otras personas.

Es una novedad lógica, pues evitan burocracia futura y reclamar más adelante ese dinero.

Posiblemente, actúen así a partir de ahora en años siguientes.

EDITO Y AÑADO: Si se está sufriendo minoración del IMV por cobros indebidos de un periodo anterior, todavía tienes "cuotas pendientes" de ese tema, y pueden seguir quitándote dinero de ahí, me imagino que también te lo restarán o bien enviarán una nueva notificación con ese tema para cambiar el plan de pagos restante que nos quedase.

Sí, creo que es mas lógico que lo hagan así. Zanjan de una vez toda la deuda y no tienen que esperar un par de años, para hacerlo. También creo que para nosotros es mejor, porque no tienes que estar pendiente de cuando te lo restarán del IMV. Mas vale pájaro en mano ...

Gracias como siempre por tus aclaraciones, Ritek.