Acceder

Cobros indebidos con incentivo al empleo - Ingreso mínimo vital

16 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días,estoy leyendo que si te acoges al incentivo del empleo y sigues cobrando la ayuda no te genera cobros indebidos¿ Esto es cierto? No sé si fiarme de lo que dice Google.Saludos!

Re: Cobros indebidos con incentivo al empleo - Ingreso mínimo vital

Vamos a ver, tienes que tener claro que el IMV que te asignen, es la diferencia del máximo de renta garantizada para tu unidad familiar en importe anual, menos los ingresos obtenidos en el IRPF del año anterior (también en importe anual), que dividido entre doce te da el IMV mensual que te pertenece.

Si tú solicitas el IMV ahora mismo para una persona sola y suponiendo que no tengas patrimonio alguno (porque si superas ciertos umbrales no te conceden el IMV) y en 2024 obtuviste 3000 euros de ingresos, las cuentas son 7905,72 € de renta garantizada para una sola persona menos 3000 € de ingresos igual a 4905,72 € anuales de IMV que son 408,81 € mensuales de IMV que te darán, ni más ni menos.

Y al año siguiente, aunque te suba el IMV en enero por el IPC que aplican cada año en un porcentaje dado, cuando te revisen con los ingresos que tuviste en 2025 será la misma historia (que evidentemente si en 2025 no obtuviste ingresos de ningún tipo, pues te asignarán el máximo de IMV) pero si trabajaste en 2025 y cumples ciertos requisitos, en lugar de descontarte todos tus ingresos obtenidos para determinar que IMV te corresponde, te bonifican una parte del dinero que te descuentan de tus ingresos del 2025, y eso es lo es el famoso "incentivo al empleo del IMV".

Por tanto, ni tú ni nadie se puede acoger al incentivo al empleo del IMV, es algo que determinan desde la Seguridad Social si te lo pueden aplicar o no y beneficiarte del mismo, y además es algo independiente de que ese año generes o no cobros indebidos.

Te recomiendo que leas también este post https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6905565-notificacion-telematica-ingreso-minimo-vital?page=2#respuesta_6907105 donde se explica lo que son cobros indebidos, y verás que no tiene nada que ver con el incentivo al empleo ¿ok?

Hola , tengo una pregunta me llego la carta de cobros indevidos y el lunes fui al abogado pero no para reclamar ni nada de eso para pedir que me fraccionaran porque me quitaban de golpe mucha cantidad durante dos meses.. me a llamado hoy la seguridad social y dice te lo van a quitar así porque no puedes pedir fraccionamiento porque no hay deuda y te lo van a descontar así aunque yo no tengo ni idea de prestaciones así me lo a dicho ! Esa mujer está en lo cierto o alguien tiene idea? Me e quedado un poco a cuadros porque te sueltan eso y te dicen pero yo esque no tengo idea de nada solo te digo que no hay deuda y te los van a quitar de golpe.. y vamos me lo hizo un abogado que ya lo a echo varias veces y me dijo que si suelen fraccionarlo sin problema..

Cuando tienes cobros indebidos del IMV y te los reclaman desde la Seguridad Social, o se los cobran minorándote el IMV durante X meses (que es lo más habitual y tu caso por lo que cuentas) o te piden se los abones de golpe (si no puedan cobrarse la deuda contraída minorándote el IMV). No hay más.

Solo en el caso de que te pidan se los abones de golpe, puedes solicitar acogerte a un plan de pagos mensual que les indiques siempre que permita cobrarse la deuda en no más de cinco años y en no menos de 100 euros mensuales (y ojito en este caso con fallarles algún pago porque cancelarán el acuerdo y tendrás que saldar el total de la deuda contraída de golpe e incluso con intereses de recargo si no lo haces)

A mi me a llegado así que me descuentan en dos veces una me dejan prácticamente sin nada y la otra ya es menos..

Pues es lo que hay... no puedes hacer nada... ya modificaron la Ley del IMV hace unos años cuando metieron el incentivo al empleo para poderlo actuar así en la mayoría de casos de cobros indebidos.

Y te puedes dar con un canto en los dientes que al existir menores en tu unidad de convivencia te han perdonado 367,05 euros de la deuda total, ojo, no te quejes.

Vale pues ya por lo menos estoy informada porque vaya que un abogado no te diga esto! Muchas gracias por responder.

No se puede ser experto en todo y nadie sabe tanto como todos juntos.

Pues si..bueno ya por lo menos se me a aclarado. Y será este mes ya cuando lo descuenten , eso no hay donde mirarlo verdad ?

Sí, este mismo mes ya empiezan a cobrárselo ellos.

Muchas gracias!!

Hola buenas tardes me podria es explicar porque a mí en importe no exigible me ponen 0,00gracias un saludo

porque a mí en importe no exigible me ponen 0,00 ??
Fácil.  Porque en tu unidad de convivencia no hay menores y, por tanto, no se te puede aplicar dicha exención / descuento en la deuda existente.

Vale muchisimas gracias un abrazo asique por mucho que vaya a la seguridad social no sacaré nada porque es lo único que percibo solo cobro 612 y si me quitan durante tres meses 428'87 y luego 380'09 el ultimo mes pues me hicieron el apaño y también estoy leyendo que tampoco se puede llegar a un acuerdo con lo de la seguridad 😣ufff 

Por desgracia, es tal y como lo planteas.