Acceder

Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

1,44K respuestas
Página
92 / 99

Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

Carta
Hola, por favor podrías ayudarme a interpretar lo que aparece en la carta. La Rai por VVG me la consideran rendimiento del trabajo, aunque aparece como exento. En 2024 cobré 1200€ de ayuda del alquiler para VVG, una ayuda que fue aprobada en 2023 y cobrada en 2023 solo que se equivocaron y me pagaron 100€ menos, reclamé y esa diferencia me la pagaron en 2024, también cobré 217€ del bono térmico. Gracias
.

Por desgracia eres otra más de las personas damnificadas en esta revisión del IMV, en la que han considerado la RAI por VG como ingresos cuando realmente no deberían haberlo hecho, al ser una renta exenta de declararse como tal... y todo por basarse en datos "provisionales" en lugar de datos reales del IRPF de cada uno como siempre han usado.

Básicamente, esto te lo resolverán en la revisión definitiva que te dice el párrafo central de tu notificación, que es cuando vuelvan a repetir la revisión de ingresos pero ya cogiendo los IRPF reales de cada uno, que presuntamente se hará en septiembre u octubre de este año a lo más tardar. Eso sí, tú asegúrate de que en tu IRPF hayas declarado como ingresos lo que deba declararse como tal y no hayas metido cosas de más, pues como te indico la RAI por VG no se debe incluir en la declaración de la renta como ingresos sin más.

Ahora mismo solo tienes dos alternativas: o esperar a la revisión "buena" sin más, o reclamar disconformidad con dicha notificación y adjuntarles el IRPF 2024 realizado (que ya te digo que te la dejarán congelada en el limbo y no te responderán a dicha reclamación hasta que se haya producido la revisión "buena" dentro de unos meses)

La RAI no computa como ingreso imputable?
O esa de la que habláis que no computa es un caso especial?

Renta garantizada: 12016,80 
Ingresos  descontando el incentivo al empleo:
2617,04

Renta garantizada - ingresos: 9399,76

9399,76 dividido entre 12 meses: 783, 31
Complemento a la infancia 57,5

Ingresos mensuales imv+ complemento a la infancia = 840,81
Ingresos anuales: 10079,76

Eso es lo que te han considerado ingresos

La RAI, ante el IRPF son INGRESOS a descontarse del IMV, excepto en el caso de que sea una RAI concedida por VG (violencia de género) que entonces no, ya que esas ayudas están exentas de declararse en el IRPF y figurar como tales.

Ahora bien, si percibes una RAI por VG y al hacer el IRPF cometes el error de imputarla como ingresos en tu declaración (que, por defecto, al tramitar el borrador, ocurre así y hay que corregirlo) pues aunque sea concedida por VG o seas la mismísima madre Teresa de Calcula a la Seguridad Social en el cruce de datos con los IRPF les aparecerá como ingresos, precisamente porque así lo has indicado en tu declaración, que es el problema que le ha ocurrido años atrae a muchas personas.

Como en esta revisión se han usado datos provisionales, le habrá ocurrido ese problema a mucha gente, el cual quedará solucionado (si hacen bien su IRPF y no cometen el error de poner dicha RAI por VG como ingresos) cuando la Seguridad Social utilice el IRPF de cada uno para hacer la revisión "buena", como ha venido ocurriendo años atrás en octubre.

Compañero, a esta chica que le has respondido también le han imputado como ingresos la RAI por VG debido a esta "revisión provisional"... ojo...y habrá más casos...

Hola,por eso digo que con los datos que aporta en la carta esa es la interpretación.
Obviamente si en los ingresos computables le han incluido ingresos exentos debe reclamar.

Pero como la actualización es provisional..tmbn cabe la posibilidad de que cuando revisen esa actualización automáticamente procedan a descontar esa RAI ,es que me da a mí que por mucho que reclamen ahora no van a mirar nada ,se van a escudar en que han notificado que esas cantidades son provisionales con lo cual hasta revisar quien tenga alguna equivocación de ingresos tendrá que esperar a esa revisión y entonces si sigue mal reclamar ....
Todo esto es mi opinión evidentemente 

Hola buenas e echo la declaración y no entiendo mucho 

Hola Sofía,siiii..hay que esperar a la revisión definitiva de octubre.
Recuerda que le decíamos a David que espere a reclamar a octubre pues ahora ni caso le harán.
Cuando me refiero a reclamar es cuando la actualización sea firme en octubre.
Ojalá para entonces ya le salga la cantidad correcta.
Pero yo creo que con tantas meteduras de pata será difícil arreglar todos los errores y mucha gente tendrá que reclamar..ojalá sean los menos posible.

Me han dicho ksi es negativa es por qué me van apagar pero kiero a segurarme gracias
Mirar porfa kien entienda kme dija

Te ha salido todo cero,no te preocupes que eso es normal ,a muchísimas personas del foro le sale así.
Significa que tus ingresos restando las deducciones sale cero,no le des importancia.

Es que es lo suyo, como si no conociéramos ya como funcionan... recepcionarán las reclamaciones y las dejarán congeladas en el limbo hasta la revisión final "buena" que harán en septiembre u octubre ya con los IRPF de cada uno... unos días antes igual enviarán una respuesta genérica a nuestras reclamaciones del tipo "evaluada su reclamación se le ratifica que fue realizada con datos provisionales y en unas semanas recibirá vd. la revisión formal empleando, ahora sí, los datos definitivos recopilados por Hacienda con las rectificaciones oportunas a dicha revisión provisional anterior" y chimpún bocadillo de atún.

Y eso de que a salido negativa es verdad? O es asin tmb?