Acceder

Certificado integral - Ingreso mínimo vital

203 respuestas
Página
10 / 14

Re: Certificado integral - Ingreso mínimo vital

No... si te actualizan en mayo 2026 afectará al importe que hayas ido cobrando desde enero de 2026.

Si,cuando lo puso Sonia es lo que me sorprendió.
Puede que sea solo una actualización provisional o que ahora la hagan desde que actualizan y no desde 1 de enero del próximo año,pero esa duda es la que tengo,Sofia

Exacto... es lo que me temo, que el ajuste que han hecho no es definitivo y que en octubre o septiembre harán el correcto basándose en el IRPF de cada uno que es como debe ser.

Sea como sea, no deja de ser un lio.

Claro,como te dice Riteckg los atrasos o deuda son desde que actualizan hacia atrás.
Si actualizan en abril,pues los meses que generan deuda o atrasos son enero,febrero y marzo.
Si actualizan en marzo,los meses que generan deuda o atrasos son enero y febrero.
Es decir los meses anteriores a actualizar y no los posteriores

Arantza si me permites la broma,mejor renunciar al bono ese y calentarse con mantas y lavarse con agua calentada en ollas como la gente de antes xd

Buenas noches Ritekg5 a mí me ha bajado 18 euros creo que es del bono térmico del año pasado entonces eso quiere decir que le debo dinero a la seguridad social o es que me quitan el imv es que no entiendo muy bien si me pudieras explicar te lo agradecería,muchas gracias.

Si que es un lío, fíjate al que le han bajado 1000 euros y sólo le han dejado la ayuda a la infancia, si realmente han tenido en cuenta sus ingresos computables sin mirar la declaración de la renta, y luego con la declaración de la renta cambien sus ingresos, qué hacen?  luego le suben? un lío. Vamos a tener bastante movimiento por aquí.

Les debes 18€ x 4 meses (enero / febrero / marzo y abril de este 2025) que ya te los pedirán mucho más adelante, porque ayer una persona dijo que le estaban reclamando ahora de la bajada que tuvo a finales de 2021 así que imagínate.

Pero eso no quiere decir que te quiten más adelante el imv que es la duda que tengo yo digo en la siguiente vez que te lo actualicen 

Por cobrar el bono térmico nunca te van a quitar el imv , solo te bajará unos euros cuando actualicen,no te preocupes por eso

Bueno, si te han actualizado ya y quitado ese importe al mes, si luego "te revisan mejor" ya con el IRPF tuyo real que hayas presentado y determinan otra cosa, pues ya se verá más adelante... y como te ha comentado el compañero por haberte ingresado el bono térmico no te quitan el IMV, solo te baja un poco, por eso lo que ha dicho en otro post "mejor renunciar al bono térmico y calentarse con mantas y agua caliente del fuego" jejeje

Lo que está claro es que para evitar movidas el año que viene habrá que hacer el IRPF el primer día que se abre el plazo, porque parece que la gente que lo hizo a primeros de abril sí que les han considerado las cifras reales que puso en su IRPF y no los datos provisionales de Hacienda.

Parece que lo veo ahora un poco más claro....
Yo creo que también me lío porque no esperaba que actualizarán ahora...
Claro,ahora me lo bajan,se lo "devuelvo" este año digamos(me baja la cuantía),y si actualizarán en mayo de 2926,me deberían atrasos desde enero hasta abril,así está bien entendido?
Y como sería mi caso si en lugar de haber actualizado ahora actualizarían como  siempre en octubre noviembre? 

Mil gracias por todo y por tu paciencia 🙏.
Yo creo que me lío mucho por este "cambio".

No te preocupes ha sido un placer.
Si hubieran actualizado por ejemplo en octubre,sería igual que ahora pero en vez de contar enero,febrero,marzo y abril,habría contado enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto y septiembre es decir 9 meses.
Entonces tú deuda sería esos 38 euros que te ha bajado multiplicado por 9 meses

Ya te digoo

,se lo "devuelvo" este año 
No, no les estás devolviendo nada, están ajustando el IMV que cobrabas a lo que realmente deberías cobrar este año tras cruzar datos con Hacienda del 2024... lo que has cobrado "de más" estos 4 meses de 2025 se lo tendrás que devolver más adelante cuando te lo pidan (quizás dentro de 3 o 4 años y seguramente al ser tan poca cosa en tu caso te lo quitarán un mes de un plumazo de lo que percibas de IMV en ese momento y arreglado).

El año que viene, cuando proceda, mirarán los ingresos a descontarte del 2025 y te ajustarán el IMV que percibas para ese año 2026, que como en este te ha bajado y no cobras el importe total, pues ya el año que viene seguramente sí que verás subida "al total que corresponda" SI NO HAY NADA QUE DESCONTARTE y tendrás derecho a los famosos ATRASOS.

Y si no lo pillas todavía, mejor acuéstate, descansa y mañana con calma lo vuelves a leer tranquilamente todo lo que te hemos comentado, que mira que lo hemos ido comentando a fuego lento "a lo caldo de asilo" 😄 (sin  acritud)