Acceder

Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

166 respuestas
Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 12
#1

Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Buenos días , voy a poner texto de la carta recibida  y el recurso que he hecho a ver si alguien me lo puede explicar! 
Con relación a la prestación de Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la que es usted titular, se le informa de que
la cuantía de la prestación reconocida conforme a la información provisional disponible por esta Entidad,
se ha actualizado con la información tributaria definitiva del ejercicio 2021, siendo la cuantía de la
prestación que debía haber percibido de 4.849,85 euros.
Con motivo de esta revisión, se le comunica que ha percibido indebidamente la cantidad de 4.916,27
euros en el ejercicio 2022, y se procederá a su compensación directa, según se detalla en la información
adicional.
Por ello, esta Entidad procederá a compensar dicha deuda con un descuento mensual sobre la
cuantía de su prestación de 66,42 euros durante un período de 1 meses, de acuerdo con lo previsto
en la disposición adicional tercera del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre (BOE 28 de
septiembre).
INFORMACIÓN ADICIONAL
ORIGEN DE LA DEUDA
EJERCICIO 2022
Ingresos comunicados por la Administración Tributaria (AEAT) 79,74 €
Renta anual garantizada aplicable en 2024 7.250,52 €
Importe abonado 4.916,27 €
Importe que debió abonarse 4.849,85 €
INFORMACIÓN SOBRE LA COMPENSACIÓN A REALIZAR
Importe inicial de la deuda 66,42 €
Importe de la deuda condonado 0,00 €
Importe total de la deuda a compensar 66,42 €
Importe de descuento mensual 66,42 €
Número de mensualidades 1
Y un último descuento de 0,00 €
Hice una reclamación previa porque esto es una locura !

No estoy de acuerdo con la resolución ya que llevo muy buena contabilidad del IMV y las
cantidades percibidas etc, y me explico!
PRIMERO: La carta que recibi esta llena de errores pone unas cantidades percibidas en 2021 que no
son siertas. Pone que he percibido 4916,27 euros y esto no es asi ! Adjunto certificados de rentas
percibidas en 2021 y 2022 y voy a explicar todo bien detallado .
En el ejercito de 2021 he recibido del imv la cantidad de 469,93 euros en 12 mensualidades y la suma
hace 5639.16 euros que es la renta integral para una persona para el año 2021. en el mismo año
tambien recibi 79.74 euros en concepto de bono social termico que es una ayuda de gas natural, igual
que el electrico.
SEGUNDO: En año 2022 percibi los meses enero febrero y marzo 491.63 euros En abril hubo una
subida del imv por pandemia guerras e inflacion a 565.37 euros que percibi los meses de
abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre y octubre.El mes de noviembre y diciembre percibi por
primera vez la cuantia reducida a 557.73 euros . La integra era 565.37 euros. Por lo tanto por
imv en el ejercito de 2022 e recibido la suma de 6547.94 mas 88.20 euros pero esto era una
diferencia de revolarizacion que se dio a todo el mundo por la inflacion real y prevista en el año de
2021. vamos que recibi mas 88,20 euros en 2022 retroactivo para año 2021 por la inflacion. La suma
de todo el dinero percibido para el año 2022 del imv y adjunto certificados de rentas es 6636.11.
Tambien recibi en concepto de bono social termico la cantidad de 206.18 euros en 2022 que se
declaro a hacienda igual que el año anterior.
TERCERO; Año 2023 de enero a octubre incluidos percibi 558.72 y de noviembre y diciembre se
redujo a 548,18. y la renta integra era de 565.37 euros.
Ahora el dinero que percibi en 2021 de 79.74 bono termico que se cita en la carta vuestra
hacienda os da el dato en año 2022.Ya que hago declaracion de renta en 2022 para 2021 . S.S en
octubre noviembre del año 2022 actualiza la cuantia mia y como podeis ver ya no es 565,37 sino
557,73. Igual en año 2023 de enero a octubre incluidos no percibi la renta integra sino 558.72. La
renta integra era igual 565,37 se me desconto precisamente por el dinero cobrado en 2021, 79.74
euros en concepto de bono social termico
En fin desde noviembre del 2022 hasta octubre de 2023 incluidos yo tenia la cuantia mensual
reducida por lo cobrado en 2021 (79.74euros bono termico) De noviembre de 2022 hasta octubre de
2023 yo recibi 81.28 euros menos precisamente por el dinero percibido en el 2021 bono termico de
79.74euros.
De noviembre 2023 hasta octubre de 2024 ambos incluidos yo tambien percibia mucho menos de la
cuantia integra por lo cobrado en el año 2022 de bono social termico de 206.18euros.
Vosotros lo que hacienda les dice lo descontais siempre de la cuantia pero lo haceis el proximo año
desde noviembre .Eh dado un ejemplo de como funciona y me descuentan cada año mas y mas . Y no
debo nada de nada a la S.S ya que todo esta documentado. Se trata de un error . Ahora yo cobro
587.02 euros y la renta integra son 604 euros para año 2024. Pues me la reducen por los 206.18
euros cobrados por el bono termico del año 2022.
Asi que pido por favor que se revise esto, ya que esta erróneo. Los 79.74 euros el cruce de
hacienda del año 2021 me lo habéis cobrado de noviembre 2022 a octubre 2023 ambos meses
incluidos descontándome de la cuantía integra de 565.37 euros que se cobraba integro en
aquella época.
El dinero descontado de la cuantía mensual   integra  finales de 2022 -23 24 ¿ no era por el cruce de datos con hacienda? o sea ahora lo quieren cobrar otra vez ?
A ver si alguien me puede decir algo por favor 
Saludos

#2

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Dentro de 2 horas cuando me aclare con lo que has escrito puede ser que te responda.madre mía no resulta más fácil tapar datos personales y subir capturas 🤦🤦 es que cuando vas por la mitad ya no te acuerdas del principio 
#3

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

De todas formas te están reclamando cobros indebidos durante el año 2021 o sea en base a ingresos computables de 2020.
Meter el resto de años es un lío 
#4

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Este es el resumen , me lo descontaron de la renta y ahora lo quieren cobrar por segunda vez de golpe. y me parece una barbaridad lo que hacen .
 Ahora el dinero que percibi en 2021 de 79.74 bono termico que se cita en la carta vuestra
hacienda os da el dato en año 2022.Ya que hago declaracion de renta en 2022 para 2021 . S.S en
octubre noviembre del año 2022 actualiza la cuantia mia y como podeis ver ya no es 565,37 sino
557,73. Igual en año 2023 de enero a octubre incluidos no percibi la renta integra sino 558.72. La
renta integra era igual 565,37 se me desconto precisamente por el dinero cobrado en 2021, 79.74
euros en concepto de bono social termico
En fin desde noviembre del 2022 hasta octubre de 2023 incluidos yo tenia la cuantia mensual
reducida por lo cobrado en 2021 (79.74euros bono termico) De noviembre de 2022 hasta octubre de
2023 yo recibi 81.28 euros menos precisamente por el dinero percibido en el 2021 bono termico de
79.74euros. 
#5

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Te lo descontaron de la renta porque no podías cobrar más de x dinero.pero eso no quiere decir que no superarás ingresos en 2020 con lo cual estuviste casi todo el 2021 cobrando por encima de tu máximo 
Te vuelvo a decir lo mismo te bajó a finales de 2021 si verdad pues ahí están cobros indebidos 
#6

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

A ver si nos entendemos ?  Así no es en 2021 lo único que cobre es IMV  cobro integro mas los 79 euros de bono térmico. No hay ningún otro cobro de nada ! En 2021.  Desde noviembre del 2022 hasta octubre de 2023 incluidos yo tenia la cuantía mensual
reducida por lo cobrado en 2021 (79.74euros bono térmico) 
  De noviembre de 2022 hasta octubre de
2023 yo recibí 81.28 euros menos precisamente por el dinero percibido en el 2021 bono térmico de 79.74euros.  Por que en noviembre de 2022 me quitan 8 euros mensuales ? Sera por el cruce con hacienda renta 2021. y alli los 79 euros del bono térmico ! Me lo descontaron una vez de la renta integra que tenia y ahora me salen otra vez con la misma historia y lo quieren cobrar de golpe otra vez. 
Me explico ?
#7

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Tdo lo que he cobrado de mas en 2021 es el bono térmico ! y en 2022 noviembre me lo empezaron a descontar por la cuantía integra reduciéndola unos 7 euros al mes ! 
Y ahora lo quieren cobrar otra vez lo mismo  ? 
#8

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Y yo te repito que es en base a los ingresos de 2020.
Algo tuviste que cobrar .de todas formas porque sigo sin enterarme que son 66€ los que te reclaman??
#9

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Porque anda que si fueran las cantidades que estamos viendo...madre mía .
Si crees que llevas razón es fácil pon reclamación y ya te dirán ellos .pero vamos ya te digo por adelantado que seguro que han hecho bien las cuentas.y te lo van a descontar si o si 
#10

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Pues si si o si lo sabre yo jaja... en fin hija
#11

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Lo sé amiga 😊😊...ya cada quien que crea lo que quiera 
#12

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

😊😊🤗
#13

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Tu hazte caso.  Solo de lo que te digan en la ss.  Nada massss.  Okk ?
#14

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Alguien sabría decirme que bancos adelantan el imv. Este mes ? Xq el mio.  Es de los últimos ?    Y es el primer mes que cobro.  
#15

Re: Procedimiento de compensación de las cantidades percibidas en exceso - Ingreso mínimo vital

Pues si SS me hago caso el porq ¿? Nunca me dio problemas... todo perfecto con ellos cobre algo más en el 2021=2020 pues en enero me los descontaron y tranquila porq tenían razón. Cuando hay mucho follón.. y 
no somos claros etc... vienen los problemas en fin