Acceder

Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

31 respuestas
Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 3
#16

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Pues la verdad creo que tienes razón si intento pararla igual se arma otro lío porque ya sé que no me la van a parar de repente.
Y al final creo que solo generaré la deuda del 2023 que fue cuando percibí la herencia y para pagar esos cobros indebidos tengo el dinero reservado.
Luego si me la extinguen pues ya veré lo que hago, ....no me queda otra solución
Muchísimas gracias por tus respuestas creo que me han ayudado a tomar una decisión. No obstante el jueves tengo cita en la Seguridad social a ver qué me dicen allí volveré a escribir en el foro para comentarlo Gracias Sofía.


#17

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

De nada .ya nos cuentas ☺️☺️
#18

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Buenas te explico lo que yo sé. El irpf se compone de rendimientos del trabajo (salario entre otros más) del capital, inmobiliario, imputaciones de renta , actividades cono micas y ganancias y pérdidas patrimoniales. La herencia va a contabilizarte como ganancia patrimonial. Con todos los cálculos que no puedo explicarte al final te sale a pagar la devolver (a ti te saldrá a pagar porque solo te devuelven las retenciones del trabajo y si pides el imv me imagino que no trabajas). Finalmente te lo vana tener en cuenta? Si obviamente. Pero si te la dieron en 2023 esa ganancia la tendrás que pibes para el irpf de 2023 que se declara hasta el 30.6.24 .por tanto lo verán cuando contrasten tus datos d e hacienda en la siguiente actualización anual a finales de 2024 y posteriormente te exigirán cobros indebidos. Si fuera tu primero confirmaría todo y luego me daria de baja en el imv porque cuanto más tardes más cobros  indebidos tendrás que devolver
Un saludo
#19

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Gracias por la explicación.aunque no era para mí más o menos intentaba explicar básicamente eso .que se lo van a tener en cuenta a finales de año.y le dije eso que no renunciara ya sino que esperara a las actualizaciones y demás y que si podía dejará dinero guardado por si le reclaman finalmente.porqye al fin y al cabo yo no trabajo allí además de que van cambiando cosas cada dos por tres. 

Fue otra persona más arriba quien aseguro que eso no le iba a pasar nada que no lo tienen en cuenta,cosa que obviamente no es así , ... espero ambos lo lean y les quede más  claro.☺️
#20

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Todo perfecto 😊 si yo únicamente conteste porque de eso si que se un poco y así complementaba la opinión de los demás 🤗 Pasar si que pasa pero es eso en mi opinión mejor saber ahora como son las cosas para en un futuro no tener deudas y sobretodo no tener con que pagarlas . Ya luego con la información que cada uno haga en su situación lo que considere mejor 😊 besitos 🤗🤗🤗🤗
#21

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Hola Aurora !!! Que tal te fué ? Yo estoy en la misma situación que Usted , heredé dinero en efectivo , también por la venta de un inmueble , en total unos 11.500 Euros . Esto es un sinvivir ! 
#22

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Por favor Lorena , cual es el límite que tienen establecido para una sola persona ? Muchas gracias!
#23

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

El límite de patrimonio son 21.751 eur... De ingresos 7.250 eur anuales 
#24

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Holaa! Pues yo después de dar mil vueltas y consultar dos abogados... 
Que por cierto no tenían ni idea...
Tuve que renunciar a la prestación para no crear pagos indebidos durante este año 2024.
Y tuve la gran suerte de que renuncié en enero y en febrero me vino la resolución y no me han pagado más. 
Porque hay gente que después de la renuncia le siguen pagando hasta siete u ocho meses. 
Ahora estoy cobrando la RAI... Durante 11 meses. 
El año que viene volveré a solicitarlo, p pero no sé lo que me concederán, p porque eso varía según los ingresos que haya tenido este año. 
Te aconsejo que busques la información en en la seguridad social porque yo margaste tiempo y dinero en abogados y no conseguí nada al final tuve que fiarme de lo que me dijeron ellos allí. 
Te deseo muchísima suerte. 
Y cuéntanos cómo te fue. 
Un saludo.
#25

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias Sonini !!! Saludos !
#27

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias .Yo seguiré cobrando este año ! El dinero que me pagaron de lo 14 meses está a buen recaudo pir si tengo que pagar cobros indebidos del 2023 ! Yo estoy en una situación que será distinta a la de Usted , vivo solo , estoy en mi vivienda habitual , tengo 56 años , y con este dinero del 2024 estoy viviendo !!! Creo que no puedo hacer otra cosa, de momento , hasta que crucen datos en Diciembre !!! Esto es un sinvivir !!! Que sea lo que Dios quiera !!! 
#28

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días.
He estado leyendo por aquí pero sigo sin tener nada claro.
Mi madre recibe el IMV, (un adulto solo) y tras fallecer su madre ha recibido el 50% de la casa y el 50% de un patio que tenía mi abuela. Mirando la información catastral de inmuebles veo que la casa su valor catastral es de 23.200€ (que serían 11.600€) y el patio 13.900 (que serían 6.950€) la suma de ambos serían 18.550€ . El límite para un adulto si no me equivoco es de 20.353€ por lo que entiendo que en la renta de este año no se va a ver afectado el IMV. Pero tenemos dudas de si el año que viene (la casa está en trámites de venderse, el patio se lo queda mi tío) en la renta de 2025 al haber recibido ya el dinero el IMV se verá afectado. Hemos estado con una asesora y no sabe decirnos lo que tenemos que hacer. Damos de baja el IMV? Esperamos al año que viene? 
Cualquier ayuda es buena. 
Gracias de antemano! 
#29

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

El límite para 2024 es de 21.751€ no 20.253€. A esos 18.550€ que comentas habría que sumarle el dinero en el banco que tenga, si supera el limite se lo retirarán por exceder el Patrimonio y además le reclamarán cobros indebidos, si no lo sobrepasa si seguiría teniendo derecho a cobrar el IMV.
#30

Re: Cobro de herencia - Ingreso mínimo vital

Personalmente en tu caso yo no haría nada y, en todo caso, que sea la Seguridad Social quien mueva ficha cuando vendáis la vivienda, que en función del valor declarado por dicha compra-venta sí que puede tener problemas, pero será mucho más adelante, no ahora...
Guía Básica