Acceder

Imv - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Buenas noches aver si alguien me puede ayudar mi solicitud de imv fue denegada según ellos debía estar un año empadronada fuera de mis padres no me pareció justo y reclamé con mi reclamación envié certificado de esclusion social alguien podría decirme si cn el certificado podrían pasar x alto lo del empadronamiento ya k aora mismo llevo fuera del padrón 1y 6 mese?agradecería mucho k me ayuden un saludo 

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

La web de la Seguridad Social es bastante clara al respecto https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos (copio y pego abajo una captura de pantalla y te remarco en amarillo y verde lo importante) por lo que entiendo que si cuando solicitaste el IMV no cumplías los requisitos necesarios según la normativa, tu reclamación no tendrá éxito (o al menos así lo entiendo yo)... suerte de todas formas.

No pueden saltar por alto un requisito sería injusto para otros y el INSS dice que tienes que llevar empadronado al menos 1 año de manera independiente a los padres antes de la solicitud el certificado de exclusión social no tiene nada que ver con el empadronamiento 
 Casi todos o todos los que cobramos el IMV estamos en exclusión social porque o no tenemos ingresos o tenemos pocos ingresos 

Y entonces k puedo Acer ago una Nueva solicitud no sé k Acer 

Me aconsejas volver a echar otra solicitud aunque la reclamación siga en curso

Puedes probar, pero es posible que igual te la rechazan por estar en fase de reclamación la primera solicitud (la cual no creo que ganes la reclamación por incumplir en el momento de la solicitud inicial los requisitos) así que igual lo mejor es que anules la reclamación última y directamente solicites el IMV de nuevo, siempre que ahora sí que cumplas los requisitos... de todas formas tanto para concesión de IMV como para revisión de reclamaciones se tiran una vida (hablamos de un año o más en algunos casos, con honrosas excepciones de gente que acá ha comentado que le han concedido el IMV en solo 4 meses).

Suerte y ya nos contarás.

Pues al final haré eso mismo muchísimas gracias a todos x sacarme de dudas bendiciones 

Buenas noches quería Acer una mi pregunta mi madre está con el imv pero mi hermano que está empatronada con ella a estao de alta trabajado y no lo a comunicado a la seguridad social que puede pasar aora que van acer movimientos ? 

Si el trabajo fue en 2022 ahora cuando le actualicen el IMV le tendrán en cuenta dichos ingresos y es posible que el IMV le baje... si el trabajo ha sido este 2023, pues se lo tendrán en cuenta en la actualización del año que viene que harán por estas fechas (finales de 2024).

Hay que tener en cuenta si trabajo en 20202 y 2023.
Si los ingresos de 2022 fueron mayores que los del 2021 podría subirle la prestación
Si los ingresos de 2023 son mayores que los de 2022 también le subiría la prestación cuando actualicen a finales de 2024.
Si solo trabajo en 2023 en la actualización de los próximos días pues no afectará.
Eso hablando en general,pues si sobrepasa lo que gana tu hermano a la renta garantizada de la unidad de convivencia de tu madre pues habría que mirar las cantidades.

Hola.
Pero si trabajo en 2021 y ganó por ejemplo 5000 euros y en 2022 ganó 8000,tendrá un incremento de ingresos respecto al año anterior.
La diferencia 8000-5000= 3000 estarían en aplicación al incentivo al empleo. Aunque se aplica a partir de enero 2023 tiene efecto retroactivo en la actualización de 2022.

Pero debes considerar que el sistema de INCENTIVOS en el IMV, tal y como estaba planteado, solo favorece al BENEFICIARIO del IMV, no a su unidad de convivencia... lo que tú indicas sería en el caso de que dichos ingresos hubieran sido obtenidos por el beneficiario, cosa que no es así por lo que comentaba @mariaheredia ya que citó que la beneficiaria era su madre y que su hermano, empadronado con ella, era quien obtuvo los ingresos.

https://www.inclusion.gob.es/w/el-gobierno-aprueba-el-incentivo-al-empleo-para-beneficiarios-del-ingreso-minimo-vital-que-mejoren-su-situacion-laboral

Y claro, aparte está el peor escenario posible, en el que los ingresos de la madre por otras vías (pensión, subsidio) más los del hermano, si en su conjunto superan el máximo de dicha unidad de convivencia les quitarían el IMV, pero tal y como lo plantea parece que no llegará a dicho extremo porque interpreto (o mejor dicho, quiero interpretar) que el hermano solo ha currado un par de meses este 2023... prefiero ser positivo y pensar que solo le bajará el IMV en todo caso para la actualización de 2024.

No obstante a todo lo anterior, el BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15764expone en el artículo 1 que se consideran los ingresos del beneficiario o en su caso de uno o varios miembros de su unidad familiar, pero por desgracia ya tenemos la experiencia de años anteriores en los que ha habido que poner reclamaciones por descontar ingresos que no deberían haber descontado (por ejemplo percibir la RAI en casos de violencia de género), así que ojalá apliquen bien el sistema como se indica en el BOE computando todos los ingresos de la unidad de convivencia en lugar de solo los del beneficiario (a pesar de que en un principio el Gobierno nos vendió la moto como has visto por la nota de prensa que te puse antes de que "era solo para el beneficiario y sus ingresos del trabajo"), y tú sabes como yo y muchas otras personas que el IMV tiene más trampas que una película de chinos así que ojalá se cumpla el criterio anterior que indicaste.

Pues no lose esto como va mucho es un lío de ayuda pero bueno .muchas gracias por la información si el que a estado d alta trabajando a sido mi hermano . Pero como ai que comunicarlo todo .pues nose ya muchas gracias 

Digo lo lío por qué ami me reclaman 8.000€ casi por pagos indebidos al Acer un hijo 18 y empatronarse en otra casa lo comunique estuve 6 meses sin cobrar me pertenecía casi 3.000€ y se los quedaron más me quetan todos los mese d la nómina y nunca manpagado ese dineral ni nada o sea que no entiendo nada es un royo