Acceder

Imv - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
Página
2 / 2

Re: Imv - Ingreso mínimo vital

Leyendo el cambio normativo que introdujo el sistema de INCENTIVOS al IMV https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15764 se desprende que deberían considerar las ganancias obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar, no solo la del beneficiario del IMV (en este caso, tu madre), lo que en la práctica (como bien comentó el compañero @izan00 antes) no te afectaría si tu hermano trabajó solo un par de meses este 2023, pero conviene que estés atenta a los resultados de la declaración de la renta que haga tu madre y tu hermano el año que viene (IRPF 2023) para asegurarte... ya te anticipo que si solo ha trabajado uno o dos meses no será problema (a no ser que tuviera un sueldo de ministro que no creo sea el caso)

Me has hecho dudar con tu respuesta y he entrado a la carpeta ciudadana de mi hijo y en prestaciones a él le pone "IMV Beneficiario" también.  Yo entiendo que se aplica entonces a todos los miembros de la unidad familiar constituida que cobran el IMV.

Si, a eso me refiero... en un principio el anuncio del Gobierno sobre el tema era "solo para los beneficiarios" pero en el BOE que es lo que cuenta indican que se debe aplicar a la unidad de convivencia completa, por lo que como te dije antes último no debería tener problema siempre que se aplique lo indicado en el BOE correctamente (algo que en años anteriores no se ha hecho cuando, por ejemplo, han descontado RAI por violencia de género cuando no deberían haberlo descontado del IMV y a los afectados les tocó reclamar) ... solo quiero decirte que estés pendiente de los valores de la casilla 0022 de la declaración de la renta de tu madre y de tu hermano el año que viene cuando hagan el IRPF 2023 para que lo apliquen correctamente.

Desde enero asta aora gracias por la información 

Pufff, en ese caso desgraciadamente sí que le va a afectar, bajándole el IMV lo más seguro (hablamos de como mínimo 9 meses de curro que a poco que haya percibido un SMI son algo más de 10.000 euros contando una paga extraordinaria)

Si más o menos y a trasos le dieron este año  6.000€ casi  y no a comunicado nada pero nose ya asta que punto le afectará este año o al otro 

El abono de los atrasos es otra historia... ese es un dinero que le debían del 2022 y se lo han solucionado hace unos meses como a la mayoría de quienes tenían pendiente recibirlo y no tiene nada que ver con la situación que has indicado (que tu hermano, empadronado con tu madre, ha trabajado este año desde enero y ha cobrado un dinero que se lo tendrán en cuenta el año que viene para descontarle una parte importante del IMV, como se ha ido explicando en otros casos expuestos en otros hilos del sistema de INCENTIVOS https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5718238-incentivo-empleo-explicao-ingreso-minimo-vital?page=1 desde hace unas semanas)