Acceder

¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

29 respuestas
¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?
¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

Y el día que todos se limpien el culo con papel, adios Amazonas.

Saludos

#10

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

Saludos!

Con mi ejemplo de que hace mil años la tecnología era poca comparada con la actual y que lo que se fabricaba eran relojes de sol y carros de bueyes quería decir que la época en la que China era una potencia mundial lo era en un marco histórico distinto al actual. Es cierto que ahora ellos fabrican tecnología pero su economía no se basa en desarrollarla, como puede ser el caso de Noruega con empresas como o Ericsson y en general, como Europa, USA y Japón.

Estos son datos extraídos de Manual de estadísticas de patentes de la OCDE, págs. 75 y 76 y corresponden al 2005:

El número de patentes de USA, UE y Japón multiplica por más de 160 al de patentes Chinas.

Por otra parte, no creo que haya recursos suficentes para que todos los asiáticos (aprox. el 60% de la población) adquieran el nivel de vida de europeos y estadounidenses (aprox. el 20%).

En cualquier caso, el crecimiento de los países emergentes es muy alto en términos relativos porque sus economías se desarrollan y en términos absolutos el crecimiento es poco.

#11

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

Sí, por supuesto estamos de acuerdo en que los países emergentes han estado produciendo "por delegación" y que la mayor parte del valor añadido se queda en las economías de países con mayor influencia. Si las cosas siguieran así, ya sería algo bastante bueno para los emergentes; gracias a ese esfuerzo de producir barato y captar mercados, han entrado en la economía de mercado (en muchos casos estaban fuera por causas históricas) y evitado que sus economías se empobrecieran hasta niveles de miseria. Pero yo sospecho que China, y con ella algunos otros paises, están en condiciones de dar el salto a la cabeza de la economía mundial; los productos de calidad y la tecnología de vanguardia con patentes propias son metas que están a un solo paso, mientras que las otras condiciones (logística y capacidad de inversión) ya las tienen conquistadas.

En cuanto a la supremacía económica en siglos pasados, me temo que la educación nos ha inculcado un etnocentrismo excesivo. No olvidemos que muchos de los avances tecnológicos que impulsan a Europa a partir de la Edad Media llegaron en realidad de China e India a través de los árabes (pólvora, papel, álgebra y ciencias en general, etc.). Y además los europeos sabían bien que los productos más valiosos para el comercio eran los que se podían encontrar en otros continentes. La expansión colonial europea fue ante todo una empresa económica de países relativamente pobres para adueñarse de las riquezas de otros.

#12

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

China e India usan un dicho muy antiguo de Genghis Khan:

  
    Odio los lujo y practico la moderación
  

No quiero decir que no gasten dinero pero su estilo de vida siempre ha sido moderado, con sus excepciones, y eso ha ayudado a sus gobernantes a no perder siempre la cabeza por la riqueza y poder.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#13

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

Estoy de acuerdo con tu comentario.

Yo le agregaría que una de las causas que China e India cayeren en su poderío económico puede ser la revolución industrial. En la gráfica aparece su caída en el 1900 justo cuando los ingleses inventaron la máquina de vapor. Creo que eso fue un parte aguas para el desarrollo de las economías. En ese paso agigantado China e India quedaron rezagadas pero creo que quieren volver a su posición y lo están logrando.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

Estoy de acuerdo contigo.

Pero colapsan muchas veces por culpa de sus gobernantes que no son moderados y por su prepotencias caen en errores absurdos pensando que todo lo pueden y que todo se merecen. Creo que en eso los chinos e hindúes no llevan ventaja a los occidentales sobre todo por la filosofía que manejan que se puede ver hasta en los ingredientes de sus comidas, la mayoría sanos, hasta en so constitución física, no hay obesidad y muy pocas enfermedades cardíacas.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

Creo que en la India se da una paradoja. Por un lado, los británicos siempre pensaron en ese gran imperio como un auxiliar para su economía doméstica: fuente de materias primas y agricultura productiva al modo colonial (té, caucho, etc.) y mercado para los productos industriales británicos (textiles, aceros, maquinaria...) Es sintomático que una de las grandes campañas de Gandhi contra el poder británico consistiera en hacer que los indios se tejieran su propia ropa en lugar de comprar la producida en Manchester xD.. En resumen, los ingleses hicieron lo posible para que la India no tuviera una industria propia y fuera siempre dependiente de la metrópoli.
Pero por otro lado, la India ni siquiera existiría como país de no haber sido por la colonialización, y es un hecho que los ingleses les regalaron a los indios 3 de los elementos necesarios para convertirse en un estado moderno: el ejército, la administración civil y, sobre todo... el ferrocarril, que todavía hoy es la red de transportes más densa y que transporta más viajeros y mercancías en el mundo.

#16

Re: ¿Porqué China e India están creciendo a ritmos tan altos?

No lo niego. Han sacrificado sus libertades a cambio de crecimiento económico

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan