Acceder

Ayuda con las rentas 2022 - Ingreso mínimo vital

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, si el 2022 cobré:

Renda Garantida 
Subsidio 
Ayuda alquiler 

y sobre paso los límites del IMV, me lo quitan? Me han comentado que la ayuda de alquiler puedo desgravarla por los pagos que yo he echo, pero no entiendo nada! 

Soy monoparental y 2 niñas, calculando haría casi 11.000€ todo, de la RGC ya me descuentan del imv y la ayuda del alquiler también 🤦🏼‍♀️

Re: Ayuda con las rentas 2022 - Ingreso mínimo vital

Lo primero sería ver qué información fiscal de ingresos tiene Hacienda de ti del 2022 (eso lo puedes saber ya entrando en https://www1.agenciatributaria.gob.es/wlpl/DFPA-D182/SvVisDF22Net con certificado digital) y ver que te aparece en la partida de rentas exentas, en la de ingresos, y en la de ayudas, que a fin de cuentas son los datos que tiene Hacienda y de donde "bebe" también la Seguridad Social.

Lo que está exento está libre de declarar en la renta (siempre que no supere ciertas cifras y no haya ingresos por otras vías que superen en su conjunto ciertos baremos), y a grandes rasgos, lo que te figure como rendimientos del trabajo, ingresos y ayudas si que serán restadas del IMV en tu importe anual cuando la Seguridad Social haga sus cuentas a finales de 2023 para actualizarte el IMV, con algunos matices (como por ejemplo en los ingresos por rendimientos del trabajo aplicando el sistema de incentivos al empleo y otras gaitas que de momento ni Dios sabe como van a aplicar en realidad).

De todas formas, hasta que no hayas realizado tu y todas las personas de tu unidad familiar el IRPF 2022 y se contraste el conjunto de las declaraciones de tu unidad familiar, es muy aventurado echar las campanas al vuelo y hacer cábalas para determinar que cuantías te quitarán del IMV, porque aunque las Rentas Garantizadas de Inserción están exentas ya se tuvo la fiesta este año pasado de que la Seguridad Social no las descontó de sus cuentas como ingresos a restar del IMV (por ejemplo) con todos los problemas que algunas personas sufrieron con retirada del IMV y posterior reclamación.