Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda mínimo vital. Alquilar parte de la vivienda.

2 respuestas
Duda mínimo vital. Alquilar parte de la vivienda.
Duda mínimo vital. Alquilar parte de la vivienda.
#1

Duda mínimo vital. Alquilar parte de la vivienda.

Tengo un familiar empadronado en su vivienda, cobra el mínimo vital pero no le llega y está pensando en alquilar alguna habitación en su vivienda. Es compatible ese alquiler con el mínimo vital o se lo quitarían? Gracias de antemano.

#2

Re: Duda mínimo vital. Alquilar parte de la vivienda.

Haciendo las cosas bien y legalmente hablando, los ingresos que obtenga por dicho alquiler de habitación de su vivienda en propiedad pues tendría que incluirlos en su declaración de la renta, por lo que le subirán los ingresos obtenidos y de cara a la actualización del IMV por la Seguridad Social a final de año cuando le revisen con dicho IRPF, pues le bajaría el IMV en importe mensual, así que igual será "lo comido por lo bebido" y sale perdiendo.

Otra cosa es que dicho alquiler "sea en B" y no se declare por ninguna de las partes ni incluso exista contrato de alquiler y mucho menos que esa persona que entre a su casa se empadrone en la vivienda con él (porque entonces tendrá la misma película), de forma que así no exista constancia de esos ingresos para nadie, ni para la Seguridad Social ni para Hacienda, y no vería reducido su IMV en un futuro por el cómputo de dichos ingresos extra.
#3

Re: Duda mínimo vital. Alquilar parte de la vivienda.

Totalmente de acuerdo, desde hace 4 años firmamos el divorcio hace 1 año y tuve problemas con el tema del empadronamiento. En mi caso fue que fui a solicitar una ayuda municipal y el trabajador social me explicó que mi ex marido tenía que borrarse del padrón. Total yo fui al ayuntamiento y no pude hacérselo dado que sólo el podría borrarse, total luego para el tema de las ayudas influye mucho. Yo no sé el caso de tu familiar pero en el mío me decían que en el padrón sólo podía constar mis hijas y yo por mucho que ya tuviera una sentencia firme el no tenia que seguir figurando en el padrón.