Acceder

Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

331 respuestas
Página
23 / 23

Re: Incentivo al empleo.- IMV - Ingreso mínimo vital

Tengo una duda: una persona sola que esta cobrando el IMV no trabajó en 2024, en 2025 trabajó y ganó 5000 euros,en 2026 le aplican el Incentivo al empleo y no le descuentan nada.En 2026 si vuelve a generar por trabajo 5000 e o algo menos: ¿en 2027 ya no le aplicarian el incentivo por no superar esos 5000e? ¿Por lo tanto en 2027 le descontarian los 5000 de lo que le ingresarian de IMV? Muchas gracias

Así es... en 2026 (tras hacer IRPF 2025) algo te descontarán pese a la aplicación de incentivo al empleo, pero si en 2026 vuelves a obtener la misma cantidad de ingresos, no te aplicarán incentivo al empleo en la revisión de  2027, así que en 2027 tu IMV será tu renta garantizada menos todos los ingresos obtenidos en 2026.

Por ampliar la respuesta del gran @ritekg5

2024: 0€ ingresos
2025: 5.000€ ingresos
2026: 5.000€ ingresos

La primera revisión del incentivo será en Mayo de 2026 y tras comparar ingresos 2024 vs 2025 (0€ menos 5.000€) te aplicarán un incentivo de solo 3.000€, siempre hay que restar 2.000€. Eso de que te descuentan el total ya sabemos que es mentira.
En Mayo 2027 será la segunda revisión, compararán ingresos de 2025 vs 2026, al ganar lo mismo la diferencia será 0€ por lo que no tendrás incentivo, por lo tanto tu imv se quedará en tu renta garantizada - el 100% de tus ingresos (5,000€). 

El incentivo realmente tiene interés cuando pasas un año de ganar entre 0€ y 2.000€ máximo, a ganar el siguiente lo máximo posible. Pero ya de cara al siguiente, no tiene sentido.

Resumiendo gano 0 un año, gano lo máximo el siguiente, gano 0 un año, gano lo máximo el siguiente y así sucesivamente. Dos años seguidos teniendo ingresos se traducen en que te van a restar casi todo lo ganado durante el segundo.

Buenas noches, disculpas de antemano porque soy prácticamente nuevo en el foro y a lo mejor tenía que haber iniciado un hilo nuevo, pero no sé como se hace. En octubre me actualizaron el importe y no me tuvieron en cuenta la actualización del complemento al incentivo al empleo , al que creo que tenía derecho tras trabajar dos  semanas en 2024. Resulta que no me lo aplicaron,  ya que en 2023 cobré la RAI, y este importe era superior al que percibí por trabajar esas dos semanas.  Esto me sorprendió bastante  ya que al hacer la prueba con el simulador del incentivo al empleo de la seguridad social , me preguntaban si había trabajado en 2023, para saber si tenía derecho a este complemento, no me preguntaba si había percibido prestaciones, además contacté por teléfono con la Seguridad Social y me aseguraron que las prestaciones y subsidios del año anterior al trabajado para tener derecho al incentivo, no se tenían en cuenta, únicamente los importes por trabajo. En vista de lo cual presenté una reclamación previa que me ha sido denegada, con lo cual solo me queda presentar demanda contra la resolución en los Juzgados de lo Social. Sé que las posibilidades de que prospere la demanda son escasas, ya que tengo entendido que ha habido gente que le ha ocurrido lo mismo que a mí.  El motivo de mi escrito es consultaros si merece la pena presentar la demanda, ya que eso lleva un tiempo y estoy ahora un poco liado. Un saludo y gracias. 

Para que te aplicasen "incentivo al empleo" (RD 789/2022) en 2025, tus ingresos por trabajo del 2024 debían ser superiores a dos mil euros y a su vez, superiores a los del 2023, siendo el máximo "incentivo al empleo" posible (que no significa que dicho total se te pueda aplicar sin más, ya que depende de otros factores) la diferencia entre ambos ingresos del 2024 menos los del 2023.

Quien mejor te puede asesorar si merece o no la pena es un abogado... puedes solicitar abogado de oficio y que estudie tu caso a ver si es viable o no iniciar el procedimiento, pero recuerda que hay un plazo de tiempo muy corto para acudir a la vía judicial una vez hayan respondido negativamente a tu reclamación.

Suerte.

Ok, muchas gracias. Veo que no tengo nada que hacer, ya que cobré por ese trabajo en 2024 unos 700 €. De todas maneras, no hay derecho a que me haya tenido que enterar por vosotros de lo de los 2000€, después de innumerables  llamadas a la Seguridad Social y después de leer múltiples informaciones en medios supuestamente serios. Todas las informaciones, incluso el simulador indicaban que se tenían en cuenta los ingresos por trabajo realizado, no explicaban nada de la casilla 022. Es de juzgado de guardia el oscurantismo que hay en este tema, empezando por el propio ministerio. Alguien debería pagar por esto.