Acceder

La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital

52 respuestas
La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital
Página
3 / 4

Re: La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital

Son cambios minimos, en casos muy excepcionales no descontarian el subsidio integro. Las "novedades" estan en el articulo 11 apartado 5 por si quieres perder el tiempo leyendolo.

Re: La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital

Lo mismo que yo te he enviado, la última legislación de regula el IMV, en formato pdf...

Entonces????

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21007

Ñagina 7

Pagina 7 

Que las rentas autonómicas no computan, a la vez que el propio IMV, si eso ya te lo he comentado desde el principio. 

Ok, me queda claro que computa como ingreso, pero lo que no tengo claro es que si en la solicitud declaro que recibí la RAI en 2020, y no lo tienen en cuenta, al ser error de ellos, pueden pedirte que devuelvas el dinero? Teniendo en cuenta que no tengo otros ingresos en 2021. Y por otro lado, aunque puedan hacerlo, hay noticias de que lo hacen realmente?

La RAI computa como ingresos, ahora en la actualización han tomado datos de la declaración de el 2020, si cobraste en ese año meses de RAI, va a parecer en la casilla 003 de tu declaración; y te lo restarán íntegro, al máximo de cuota anual de IMV para tu situación.

Ok, gracias!

Entonces en definitiva la RAI (Renta Activa de Inserción) conta o no conta como ingreso para establecer la cuantía del IMV? Y La RMI(Renta minima de Inserción) que es diferente a la RAI conta o no como ingresos para establecer la cuantía a percibir del IMV? 

Ambas computan para descontar del IMV, al igual que otras cosas (subsidios de desempleo, ayudas autonómicas, pensiones de alimentos recibidas a favor del ex-conyugue o en favor de los hijos que forman parte de tu unidad familar, etc)

El RMI no computa como ingreso yo lo cobraba y no me conto como ingreso

El RMI no computa como ingreso lo se porque es lo que yo cobraba antes del IMV

No es un error de ellos. Es que los datos que te computaron fueron los de 2019.
Que tardaron la vida en hacer la actualización y al haberte llevado un año cobrando por encima de lo que debías, tienes que devolver el exceso. 
No es tanto un error de cálculo, como desgana y lentitud del INSS. 

Las ayudas autonómicas conocidas como rentas de inserción o salarios sociales no computan nunca como ingreso para el IMV. Lo que sí ha ocurrido en muchas CCAA es que según las legislaciones autonómicas el IMV sí contaba como ingreso para sus salarios sociales, y ahí es cuando ha venido el lío. 
De personas cobrando el 100% de las dos y obviamente han tenido que devolver cantidades grandes de dinero. 
La solución a la que se llegó es que se rebajara el IMV y la renta de inserción de tal forma que el pago de ambos no superara la cuantía original, pero el pago queda repartido entre CCAA y SS. 

Hola Sonia,puedes ser más precisa? Quieres decir que usted cobraba la RMI y cuando le aprobaron el IMV seguí cobrando el mismo importe de la RMI más el IMV por completo( o sea independientemente de que si cobraba o no la RMI) o solo le integraron la diferencia correspondiente? Y de que año estamos hablando?