Acceder

La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital

52 respuestas
La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 4

Hola a todos! Quería haceros dos preguntas a ver si hay alguien en mi caso o que sepa del tema, os explico primero lo sucedido:

- De febrero a diciembre de 2020 recibí la Renta Activa de Inserción (RAI)
- En noviembre DE 2020 solicité el IMV, pregunté si era compatible con haber recibido esta ayuda y me dijeron que SI, que no tenía nada que ver. En la solicitud consta que recibía esta renta. Me aprueban el IMV con una cuantía de 457,97, lo recibo durante todo el 2021 hasta noviembre.
- En diciembre de 2021 me comunican que debido a los ingresos del 2020, me corresponden solo 87,47. Los ingresos de los que hablan justo equivalen a la RAI. Y en la notificación aparece este texto: Todo ello, sin perjuicio de la reclamación o revisión, en su caso, de las cantidades ya abonadas e indebidamente percibidas.

1. ¿Me pueden reclamar lo recibido en 2020? ¿Aunque sea error de ellos? Porque como os decía yo declaré en la solicitud que recibía esta renta.
2. ¿La Renta Activa de Inserción (RAI) computa como ingreso? ¿Sabéis el artículo de la ley en el que esto se vea reflejado?

Re: La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital

Si computa como ingreso no te van a reclamar nada al bajartela ya te lo estan cobrando

Re: La renta activa de inserción computa como ingreso para el IMV? - Ingreso mínimo vital

Gracias por contestar! Pero me hablan del 2020, en 2021 no recibí la RAI, solo el IMV. En la notificación me especifican que como en 2020 recibí una cantidad de ingresos (que no pone de qué pero cuadra con la cantidad de la RAI), solo me corresponde de IMV 87,47, y yo estuve recibiendo todo el 2021 457,97

Pero el 2021 no cuenta lo que cuenta son los ingresos del año 2020 

Si, si, lo sé, ese es el caso, que en 2020 recibí La Renta Activa de Inserción, lo cual está reflejado en la solicitud del IMV, pero parece ser que no me lo tuvieron en cuenta, y ahora, en diciembre de 2021 me dicen en la notificación que me corresponden menos ingresos, no se si pueden reclamarme las cuantías recibidas de enero a diciembre

Pero las rentas autonómicas de inserción no computa para el imv

Esta es del SEPE

Ah ok las del sepe si computan

Pero los cobros qe reclaman son a efectos del año 21??? De lo qe ha cobrado el en 20 no tiene qe devolverlo??? Pregunto

Dicen en las cartas a efectos de 01-01-21

Depende de los ingresos que se hayan tenido si supera lo que esta estipulado para tu unidad familiar

Pero qe tienes qe devolver la rai y la omv??

De que año ay qe devolver los cobros indebidos.sin dicen a efecto 1-1-21

Lo que sobrepase ejemplo si del imv te corresponden 700 y has estado cobrando 500 de imv y 400 de rai has estado cobrando 900 te pasas 200eur esos 209 es lo que tienes que devolver los meses que lo cobraste no se si me explique

Si si muchas gracias por tu ayuda