Acceder

Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

147 respuestas
Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 11
#1

Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Estoy pendiente que la Junta de Andalucia me de una ayuda de alquiler que solicité hace tres años, pero ya estan resolviendo mi expediente.
Alguien sabe si computa como ingresos para la cuantia del IMV? segun he leido en las condiciones del IMV las ayudas a vivienda no computan, pero no sé si alguien sabe si tambien se refiere a la del alquiler. Gracias
#2

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Hola. Las ayudas de alquiler no computan. Pero sí es verdad que la han cagado y a más de un@ se lo han considerado como ingresos, descontando de la cuantía del imv, teniendo que perder seis meses desde que se alega hasta la resolución. Incluso hay funcionari@s que no se enteran y decían que sí computa teniendo que rectificar después. Ojo a la hora de la declaración de la renta, porque se agarran a que Hacienda dice que son ingresos. Lo mejor es cuando toque hacer la declaración, pedir cita para hacerla con alguien de Hacienda, aunque visto lo visto, no se entera ni dios de nada
#3

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Gracias, ese he pensado en hacer, de hacerla en hacienda, aunque un funcionario de la seguridad social me dijo por telefono que ellos a la hora de descontar ingresos miran la declaracion  de hacienda sin mirar de donde provienen esos ingresos, y claro, la ayuda a la vivienda computa en IRPF,y automaticamente ellos la descuentan. Asi que creo que me tocara reclamar seguro el año que viene, o incluso nada mas haga  la declaracion estoy pensando en poner un escrito para aclarar de donde provienen esos ingresos, ya que segun las normas del IMV las ayuda a la vivienda no computan. 
#4

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

para el IMV todas (o casi todas) las ayudas te descuentan; es como citas, todo lo que vaya a rendimientos de la base imponible en la declaración de la renta es lo que te descontaran del IMV anual asignado a tu unidad de convivencia.

Las ayudas al alquiler computan en la renta como ganancias patrimoniales para particulares, ergo te suben la base imponible del IRPF como si fueran ingresos y, por tanto, son ingresos computables a descontar del IMV.  No hay más. ¿Es una gran M..:? pues si, pero es lo que hay.

#5

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Cuando hagas la declaración todo lo wue te salga en ingresos te lo descontarán si no sale no .también decían que descontaban la de reinsercion y a mi no me lo han quitado solo me han descontado la Ray del año pasado que me están descontando este año aunke ya no la cobro 
#6

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Si, lo sé. El tema es que las ayudas a la vivienda en el BOE dice que no cuentan, pero como la.ayuda al.alquiler tributa al irpf apare en ingresos, asi que creo que para el año que viene que haga la declaración me tocará reclamar
#7

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Pero si computan en patrimonio cuenta como ingresos de patrimonio o no nose es decir mi patrimonio no puede acceder de 40000 mil creo o me quitan la ayuda sin contar la vivienda primera vivienda esta ayuda contaría com9 parte del patrimonio y si no te pasas te lo descuentan del imv pero no te quitan la ayuda si escediese de tu tope te la podrían incluso quitar ??,
#8

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Por favor, sé más concreto en tu pregunta porque no entiendo que quieres decir.

Aquí ya se ha dicho muchas veces en el foro que CASI TODAS las ayudas que se otorgan a alguien (ya sea RAI, subsidios, desempleo, becas de formación, ingresos de pensión de alimentos, ayudas al alquiler, etc.) forman base de la base imponible de rendimientos para el IRPF y se descuentan cuando se produzca la actualización del IMV del mismo, asignado para el año siguiente.

El cálculo de patrimonio del IMV no tiene en cuenta la vivienda habitual (aunque de todas formas igual les da por limitarlo; no tiene sentido que alguien con una vivienda de un millón de euros cobre el IMV, así por poner un ejemplo, pero bueno es otra pelicula)
#9

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes Noelia! la ayuda al alquiler te computa como incremento patrimonial en renta, no como ingreso, eso no quiere decir que no te pueda salir a pagar la renta en caso de que no tengas por ejemplo nada que desgravar, pero no que te vayan a incluir esa cantidad para calcular el importe que te corresponde de ingreso mínimo vital. repito, no computa como ingreso 
#10

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

#11

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Todo eso está muy bien, pero en la práctica aquí en el foro hay gente que está cobrando subsidios por violencia de género (que en teoría están exentos de computar para reducir el IMV) y se los han descontado del IMV (cuando no deberían) y han tenido que reclamarlo.

Te faltó meter el capítulo 7 "rentas exentas" de la citada ley 35/2006 y, si te fijas, las más habituales de dicho capítulo que son las que hemos cobrado alguna vez casi todos, tales como indemnizaciones, desempleo, prestaciones de la S.S., no están descontadas para el cómputo de IMV.  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764

En la práctica (y es mi opinión personal) todo lo que figure en la consulta de datos fiscales de la AEAT como "RENDIMIENTOS DEL TRABAJO" se descuenta a piñón, añadiéndole la mayoría de cosas que nos aparezcan en la sección "OTRAS SUBVENCIONES, AUXILIOS Y AYUDAS SATISFECHAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS", así que mi consejo es que quien no esté de acuerdo y quiera reclamar, que primero revise su información fiscal y la declaración de la renta presentada, porque la S.S. se basa en lo que le diga Hacienda a fin de cuentas.

Es como la movida el año pasado en la renta de gente que metió lo cobrado del IMV como ingresos en la declaración de la renta y les bajó la cuantía un mogollón y tuvieron que reclamar tras solicitar rectificación en Hacienda.
#12

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

A mi llevan 2 años descontandome los puntos de la niña 340 eur al año 
#13

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la información. Pero es verdad como dicen mas abajo que al final a la gente se lo han descontado....habria que ver si al hacer la renta han metido la ayuda al alquiler como ingresos y no como aumento de patrimonio....si es que eso influye. Pero como bien dices, en rentas q no computan estan las ayudas a la vivienda, si la descuentan pues habrá que reclamar, es la unica manera.
#14

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Es que los puntos si los descuentan, o cobras el.imv o cobras los puntos...las dos cosas no se puede
#15

Re: Computa como ingresos si me dan una ayuda al alquiler? - Ingreso mínimo vital

Es que yo no estoy cobrando las 2 cosas he dicho que en 2021 me descontaron los puntos que cobre en 2019 y este año 2022 me estan descontando los puntos que cobre en el año 2020