Acceder

Ayuda vital - Ingreso mínimo vital

36 respuestas
Página
2 / 3

Re: Ayuda vital - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu ayuda 

Del año 2020. Es hasta 2022, cuando actualicen de nuevo, no se percibirá z datos de 2021.

Muchas gracias

Nada, con 49 euros no puedes hacer nada, pero tristemente y para desgracia de muchas personas es lo que hay con este IMV. No obstante recibirás un notificación de la S.S donde se te explica la nueva cuantía. Si no estas de acuerdo con ella, deberás presentar Reclamación Previa donde expongas tus alegaciones, alegaciones ajustadas a ley, no subjetivas, ya que mucho me temo que esa cuantía de 49 euros es la que vas a percibir hasta la próxima actualización. Siento terriblemente ser yo quien te diga esto, pero puedo comentarte casos de que hasta les han retirado el IMV  imputando unos ingresos que no son ciertos, y ahora solo cabe la vía de la Reclamación Previa.

Muchas gracias por tu información. 
Siempre he dicho y seguiré diciendo que los gobiernos nos engañan con todo. Gracias de nuevo. 

Disculpa pero quería preguntarte si podrías ayudarnos. Nos han mandado carta de la extinción del IMV que cobramos desde abril de 2021 por superar el patrimonio según el ejercicio de 2020. querría saber si eso supone no cobrarlo a partir de ahora o tener que devolver todo. Además me gustaría saber cómo pedir por la web (no encuentro) ese certificado de ingresos imputables que comentas, pues creo que están mal.
Gracias

Si, eso supone no cobrarlo y lo mas seguro es que te envíen otra notificación donde te reclamaran lo cobrado. El certificado de ingresos y patrimonio has de solicitarlo en la Agencia Tributaria, se puede descargar de la web pero es necesario certificado digital o cl@ve, si no tienes lo mejor es pedir cita en la Agencia Tributaria en este enlace:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC29.shtml

Dispones de 30 días contados desde el siguiente a la recepción de la notificación para Presentar Reclamación previa adjuntando los certificados que te facilitaran en la Agencia Tributaria. La Reclamación Previa puedes presentarla telemáticamente en este enlace:

https://tramites.seg-social.es/acceso/reclamacion-previa.html

No te hará falta certificado digital ni clave para presentarla y se te asignara una clave para hacer seguimiento de por donde va el procedimiento y añadir más documentación si te la requieren.

En este otro enlace podrás ver y copiar un modelo de Reclamación Previa editable, puedes copiarlo y pegarlo y editarlo con tus datos:

https://erroresimv.blogspot.com/2022/01/reclamacion-previa-modelo-aqui-se-puede.html

Muchísimas gracias. Pero hay una cosa que no entiendo. Si en abril de 2021 concedieron el IMV ?¿Como es que ahora dicen que por el patrimonio de 2020 queda extinguida? ¿Por que la concedieron entonces? N no o entiendo como te pueden dar una ayuda y ahora decir un año después que no te corresponde y que lo tienes que devolver…

Porqué te la concedieron igual que ha todo el mundo con los ingresos ,tributos del 2019 y ahora se ha actualizado con los datos del 2020

Si pero si en ese momento cumplías las condiciones y ahora al cambiar de ejercicio no, puedo entender que te lo quiten, pero que te hagan devolver algo que en su día si cumplías las condiciones… Te arruinan la vida

Te la concedieron en base a los datos fiscales de 2019, y ahora al actualizar a datos de 2020 es cuando te la han extinguido. Si puedo asegurarte que se están dando muchos errores en el cruce de datos con la Agencia Tributaria, atribuyendo ingresos y patrimonio que no se corresponden con la realidad. De todos los casos que gestiono el porcentaje de errores por parte de la seguridad social asciende al 84%, una cifra realmente aberrante, sobre todo teniendo en cuenta en la situación que dejan a las personas por errores suyos. de hecho la Agencia tributaria niega en rotundo que esos sean los datos que ha facilitado a la S.S. y te facilitan los certificados de tus ingresos y patrimonio reales.

No creo que tengas que devolver, ya habrías recibido la notificación , la gente que tenido que devolver ( las que conozco se las concedieron de oficio) recibieron directamente la notificación de la devolución , no recibieron dos notificaciones , creo que simplemente has perdido el derecho al IMV.

Si, le llegará otra notificación al respecto, ya que a los que se les concedió de oficio  se les comunico antes. Esto viene raiz de la actualización y ahora pasa a recaudación que es quien se encargará de mandar las notificaciones pertinentes. Requerirá un tiempo, pero las reclamaran. de hecho ya se están empezando a tramitar los primeros expedientes de reclamación, pero llevara aun unos dos meses.

A nosotros se nos concedió sin solicitarlo. Lanbide fue quien dio nuestros datos y sin tramitar nada la concedieron. En la carta que ha llegado solo pone la extinción pero como pone eso de "sin perjuicio de reclamar las cantidades debidamente percibidas..."
No se, estoy que no duermo. No consigo cita en la SS y no se que hacer.

Pide cita en la Agencia Tributaria y que te den los certificados de ingresos y patrimonio y presenta Reclamación Previa como te he dicho anteriormente, no hay otra cosa.