Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

22 respuestas
¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital
¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, me gustaría saber si alguno de aquí por curiosidad me sabe dar algún consejo o si está en mi misma situación. 

El 3 de diciembre nos dieron de baja el imv, cobrabamos 2 adultos 200€ mensuales desde marzo del 2021, me tiene que llegar la carta aún del motivo, aunque estamos bastante seguros de que es por el local que tenemos aparte del hogar donde vivimos, este local lleva en cierre por inactividad desde el principio del covid, tanto yo como la otra adulta hemos tenido 0€ en ingresos, salvo por una ayuda de subsidio que me terminó en febrero de este año, de hecho, cuando nos dieron el imv y tuvieron en cuenta los ingresos del 2019, eran mejores que en el 2020, tenemos 0 opciones ya de paro (a la adulta autónoma se la han denegado por no tener ingresos justificables en el segundo trimestre del 2020, cuando estabamos en casa encerrados) y no puede cobrar jubilación hasta dentro de 6 meses, y yo tengo agotado todo paro subsidio y demás, solo nos quedaba el imv, que se nos ha dado de baja, nuestros ingresos literalmente son 0€ desde el 3 de diciembre que nos han quitado el imv. 

Mi pregunta es, ¿Tengo derecho a algo? No tengo cargas familiares, no tengo derecho a raí por no tener aún los 45 años (tengo 33) no hay empleo de ningún tipo, ¿Esta situación no le puede ser suficiente al inss para el imv? Por tener un local cerrado que no se vende ni alquila por que no hay demanda, como dice mi madre, "que pretenden, que nos comamos el cemento y los ladrillos del local 😅" 

A ver si por casualidad alguno puede aconsejarme, muchas gracias. 
#2

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

bueno tu ya has dicho la razon ..tu tienes biene propiedad de un local... lo unico que tu puede hacer es vender la local por un precio muy bajo para sacar dinero antes possible ..luego la ano depues de vender la local ( que tiene que usar este dinero para vivir primero) tu puedes sacar otre vez IMV 
la gente entiende que tienes problemas pero hay mucho gente que he tenido de vender todos sus bienes para comer antes se sacar ayuda sociol como imv ..ahora toca de fer ustes lamentablamente.. 
no tienes un familiar que puedo comprar la local por precio bajo ..& un dia cuando tu tienes trabajo otro vez , tu puedes comprar la local de el otra vez ...mientras tanto puedes sacar dinero 
#3

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

En este caso para esta actualización;ellos tienen en cuenta los ingresos del año anterior y patrimonio   , osea 2020.Si te lo han quitado sin tener ingresos en este año o alguna cuestión que te parezca injusta o no sepas porque te lo han quitado . Aunque en  este caso creo que es evidente que  puede ser la propiedad que tienes del local el causante de la retirada del IMV. En cuanto te llegue carta o alguna resolución donde se te notifique si te parece injusto la retirada del IMV ponles  una reclamación.  Sobre si hay más ayudas que puedas cobrar yo te recomendaría pedir cita con la asistenta social de tu localidad para saber a qué ayudas tienes derecho y seguramente te puede asesorar mejor. Pero si deberías asesorarte con la asistenta porque cuando hay propiedades es difícil acceder alguna ayuda social , depende de las circunstancias de cada persona pero lo mejor es que te asesores bien , porque esta propiedad te perjudica bastante seguramente. 
#4

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

tambien tengo que decir , que casi totas las locales salen precio alquilar minimo 300€..pero esto es tipo garage pequena  ...mi estrano que usted no puedes sacar como algo 400-500 alquiler con la local de alguna persona 
#5

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

El local lleva desde el 2018 en venta/alquiler y no lo quiere nadie, y está a precio de chiste muy por debajo de su precio original. 

Lo de la asistenta social si hemos ido y nos dicen exactamente lo mismo, que todo es por culpa de ese local, vamos a tener que derribarlo para que no conste como propiedad y tener al menos el imv, lo que no entiendo es por qué nos dieron 200€ antes, el local lo tenemos desde hace más de 20 años, supongo que por error.... Si ahora nos dicen de devolver lo que nos dieron ya directos al suicidio 😅
#6

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Yo tengo un lokal de 200metros y un piso ami nombre los dos y ami me dan el ingreso mínimo vital de oficio desde ke empezó 
#7

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

En serio? Y en tu declaración de la renta consta ese local tuyo aparte de tu vivienda? Yo no entiendo nada de nada entonces 😅😅 
#8

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Te aconsejo q reclames cuando llegue el día 1 de enero ya que han flexibilizado bastante esos temas. Mucha suerte
#9

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Tu crees? Pues ojalá tengas razón ☺️
#10

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Según he leído en el BOE es más flexible a partir de enero,mucha suerte
#11

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Podrías pasármelo por favor? 
#12

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Lo busco y te lo mando, q voy camino del Cole, en cuanto llegue a casa te lo mando vale?
#13

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Creo que lo acabo de encontrar yo, pero verificame si no te importa que es el mismo que viste tu por fa, muchas gracias y disculpa las molestias. 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21007
#14

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

MEJORAS LEY INGRESO MÍNIMO VITAL:

En la Asociación Víctimas del Paro hemos analizado la nueva ley de Ingreso Mínimo Vital aprobada hace unos días por el Congreso.

La ley, que se empieza a aplicar a partir del 1 de enero de 2022, hay que reconocer que MEJORA muchísimo el  IMV que había hasta ahora pues  ya no dejará fuera a la gran mayoría de personas sin techo, a quienes compartan piso por necesidad, a aquellas personas o familias que sean acogidas por otras por estar en situación de vulnerabilidad económica y sobretodo beneficiará a quienes hayan sufrido una perdida importante de ingresos en los últimos meses.

Tanto se ha mejorado el IMV que solo apreciamos estos puntos que no se han querido aprobar:

- Artículo 5.2: "Las personas titulares, cuando estén integradas en una unidad de convivencia, deberán tener 
una edad mínima de 23 años ... ".

La edad mínima debería ser de 18 años. Puede haber personas de entre 18 y 22 años que, por su situación personal y económica necesiten el Ingreso mínimo vital.

- Artículo 6: "A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida con análoga  
relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación, por quienes, no hallándose  
impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y hayan convivido  
de forma estable y notoria con carácter inmediato a la solicitud de la prestación y con una duración  
ininterrumpida no inferior a cinco años".

Debería ser un año en todos los casos para no establecer discriminación,
no que para los matrimonios les baste un año constituido, a las parejas de hecho les piden dos y a quienes no tengan vinculación matrimonial  (solo la declaración jurada de ser pareja) les pedirán 5 años.

- Artículo 28.3: "3. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a dictar resolución, y a notificar la misma a la 
persona solicitante, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de entrada en su registro de la solicitud. 
Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa, se entenderá desestimada".

- El plazo máximo debería ser de 3 meses (el IMV es una prestación urgente para muchas personas y familias).
Y si no hay respuesta se debería considerar APROBADA.

- Dar un complemento económico a los beneficiarios que pagan alquiler o hipoteca. No basta el escueto "podrá darse" que pone la ley.

- Se debería dar un importe mayor y cumplir lo que recomienda la Carta Social 
Europea.

Otros aspectos a mejorar en la gestión del IMV:

- Explicar, con todo tipo de detalle, en la carta de resolución como se ha calculado el
importe aprobado o los motivos de denegación.

- No se debe tardar más de 30 días en resolver los expedientes.

- No más de 45 días en dar respuesta a los recursos.

- Mejorar y aumentar el número de citas presenciales para su tramitación, revisiones 
o reclamaciones.
Que den atención presencial sin cita previa en la Seguridad Social aunque haya que guardar cola en la calle. Aunque solo sea para solicitar una cita o entregar documentos.
#15

Re: ¿Que opciones tengo? - Ingreso mínimo vital

Te acabo de mandar q no me dejaba mandar el PDF. Si es ese q me has enviado tu. Mucha suerte
Guía Básica