Acceder

Duda preocupación ingreso mínimo vital

24 respuestas
Página
1 / 2

En el mes de mayo de este año me vino aprobado el ingreso mínimo vital, el titular de la ayuda soy yo y mi unidad de convivencia es mi madre, la cual lleva más de 5 años en paro...

Llevo desde entonces cobrando la mínima vital, y resulta que me acabo de dar cuenta que uno de las obligaciones del ingreso mínimo vital es la presentación de la declaración de la renta, yo la tengo hecha, pero a mí madre este año se le pasó ( lleva años sin hacerla porque no le tienen que devolver nada al estar sin trabajo)

Perderé la ayuda? 

Gracias y saludos.

Re: Duda preocupación ingreso mínimo vital

Están buscando muy duro para encontrar formas de negar la ayuda a las personas porque hay muchas personas que la necesitan.  Es un requisito que todas las personas que viven en unidad hagan la declaración.  Entonces, sí, lo perderá.  Supongo que si apelas, te disculpas y convences a tu madre de que cambie de opinión y así sea, es posible que lo acepten tarde.

La obligación era muy explícita. Las familias que estén cobrando el IMV tienen la obligación de echar la declaración de la renta.
Mucho me temo que de no ser así ,le quiten el IMV.

La obligación de declarar Hacienda es para todos los miembros de la unidad de convivencia, sin que ninguna causa sea excluyente de esa obligación. Lo más seguro es que al no llegar los datos fiscales de un perceptor se extinga el derecho. Ahora bien, si te la han aprobado  este año en Mayo, estas obligado a declarar en 2022, este 2021 no, ya que en 2021 se declaran los ingresos de 2020 y tu los has percibido en 2021. No olvides presentar declaración en 2022 de todos los miembros de la unidad de convivencia o de lo contrario se extinguirá tu derecho a la prestación.

Se la han aprobado en Mayo de 2021, no tiene que declarar hasta 2022. este año esta exento, ya que se declaran los ingresos de 2020 y además cuenta como perceptor de 2021, no de 2020. Los ingresos figuran computables en el ejercicio fiscal que los has percibido, 2021, hasta 2022 no ha de declarar.

No funciona así, la ley obligando a declarar, era una nueva ley, pero una vez aprobada la ley.  todos los que cobran después de la entrada en vigor de la ley, deben hacerlo o haber hecho o presentado su declaración para cada año.  necesita haber declarado antes de finales de junio, ya que su solicitud esta finalizado en mayo ... si fallaba, perderá el IMV en enero cuando crucen la información con la hacienda.  el mes en que solicitó o lo aprobaron es indiferente ... tuvo que haber hecho la declaración en el momento en que entró en vigencia la ley y su solicitud fue aceptada ... lo que sucederá ahora, es que obtendrá la imv por un año y luego lo hará  piérdelo .

las leyes se aplican universalmente una vez que entran en vigor sin excepción ... las nuevas solicitudes deben ir acompañadas de la declaración o están pendientes de aprobación.  Además, todo está retrasado un año ... así que en 2021 lo aprobarán, pero su solicitud se realizó en 2020 ... usando su información financiera de 2019.  así que ahora debería haber hecho su declaración de 2020 antes de junio para seguir recibiendo su dinero de 2020 en 2021 ... en caso contrario, recibirá 12 meses ... luego lo perderá ... recuerda ... funciona con efecto retro. NO la fecha  de aprobacion ... TODO es la fecha de aplicacion .todos los calculos..si yo fuera el trataria de convencer a la madre de hacer una presentacion tardia con hacienda

No es así, los ingresos son computables fiscalmente cuando han sido percibidos, PERCIBIDOS, o sea, entran en el ejercicio fiscal del año en que los percibo independientemente de la fecha retroactiva que tengan. Tiene obligación de declarar en 2022 en 2021 no. Vuelvo a decir que él cuenta como perceptor en el 2021, luego ha de declarar en 2022. Y las nuevas solicitudes NO HAN DE IR ACOMPAÑADAS de declaración, esa obligación se adquiere una vez esta aprobada. Que pruebe a hacer una declaración de hacienda del ejercicio 2020, poniendo como ingresos un dinero recibido en 2021, es mas simple, que entre en Hacienda y mira sus ingresos computables e imputables de 2021, vera como no aparecen esos, ya que son de 2021. ¿Donde figura en el Real decreto ley que para solicitar el IMV haya que aportar declaración de hacienda?. Dice que los perceptores deberán declarar hacienda, los perceptores, no los solicitantes. Y los ingresos, vuelvo a decirlo, siempre son imputables en el ejercicio fiscal en que se perciban.
" las leyes se aplican universalmente una vez que entran en vigor sin excepción ", tu lo has dicho sin excepción", por lo tanto no ser puede presentar declaración de Hacienda de un ejercicio fiscal en curso, sin excepción. Ejemplo: presento en 2021 una reclamación previa sobre unos ingresos que me tenían que haber pagado, dicha reclamación es desestimada, con lo cual recurro a un contencioso-administrativo que falla a mi favor y me tienen que dar 8000 euros que percibo en 2024, pues bien esos 8000 euros tengo que declaralos en la declaración de 2025, que es la afecta al ejercicio fiscal de 2024, no el la de 2021 que fue cuando presenté la reclamación previa. Mira usted la Ley Orgánica de Tributación, o en su defecto, el Real Decreto ley que regula el IMV. Por suerte, este perceptor si intenta Declarar unos ingresos percibidos en 2021, como si fuesen de 2020, no se lo van a tramitar, ya que es imposible.

No amigo .  Usted está confundido .  ¿Crees que necesitas declarar el ingreso mínimo?  tienes que declarar tus ingresos personales, para que el INSS pueda restarlos del IMV.  La pensión no está sujeta a impuestos ... el dinero concedido a las solicitudes en 2020, se calculó sobre los ingresos de las personas en 2019.  .. entonces el IMV que obtienes 2020 viene de 2019, y en 2021 de 2020 .. pero esto no tiene nada que ver con tu declaración de todos modos .. debes hacerlo todos los años, declaras siempre desde entrada en vigor la lei , tu  declarar solo los ingresos personales, que el INSS resta del IMV. Pero si tu no tienes etcha un ano ..sacabo

Nunca dije que declararas tus ingresos de un año determinado en otro.  lo que tu no entiendes es que la IMV se retrasa uno o dos años.  por lo que necesitan la declaración previa de las personas.  por lo tanto, si solo declaro en 2022, pero lo solicitó en 2019 y lo aprobó en 2020 o 2021, lo PERDERÁ.  Si no puede entender el concepto de pagos retroactivos, no tiene sentido hablar más

Pagos retroactivos no es fiscalidad retroactiva. Soy licenciado en derecho, y he dedicado mi vida profesional a estos detalles que tu dices que no entiendo. Por lo tanto tienes razón, en esta ocasión, no merece la pena hablar mas de ello.

No se necesita para nada la declaración previa. NO, ¿ o es que quizás en 2020 no se le ha aprobado a aquellos que tienen derecho y no habían declarado en 2019?. La ley dice que están obligados a declarar hacienda los beneficiarios del IMV, los beneficiarios no los solicitantes, que están obligados una vez sean perceptores, cuando sean perceptores y en el ejercicio fiscal que corresponda. Vuelvo a decírtelo, ve a Hacienda y presenta declaración de 2020 con unos ingresos de 2021, el retroactiva afecta a fecha de efectos, pero la fiscalidad afecta a cuando lo he percibido, no a la fecha de efectos. Gracias por aclararme, tan magnánimamente lo que es retroactivo, ahora debería usted enterarse de que se significa ese concepto a nivel fiscal, que no de pago. Y , cierto, no tiene sentido hablar más.

jaja sí claro, un abogado, que necesita el ingreso mínimo.  o no es muy buen abogado o se está aprovechando del sistema.  pero sí, esto no va a ninguna parte.  Especialmente si te ofendes personalmente y recurres a mentiras o insinuaciones.  Si se apuntar en 2019 y se le concedió el ingreso mínimo en mayo 2021 antes del final de la campaña fiscal, incluso si usted fuera rey, aún perdería la pensión porque calculan a base de 2020 & si todos los miembros de su familia no hubieran hecho la declaración..... sacabo.. ademas yo no he dicho hay fiscalidad retroactiva . he dicho para la ano que viene , es calculo su ingres con la declaració , i si no hay , no hay  ...es muy simple 

¿Y quien le ha dicho a usted que yo percibo el IMV? ¿o su mentalidad no acepta que alguien pueda dedicar algo de su tiempo y desinteresadamente a intentar ayudar a los demás? Conversación terminada, ya que no le tolero que ponga en duda mi profesionalidad sin ni siquiera conocerme, es mezquino por su parte recurrir a ese argumento infantil. Diga usted lo que le plazca, y hay de aquel que le de pabulo. Un placer. Un saludo.

el es perceptor , desde Mayo .. la campanya fiscal sacabo despues ..la lei entraba en vigor antes ..pues saltan caundo cruscan los datos en Enero . Tu puedes representar a ell cuando pierdan en Enero .