Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

11 respuestas
Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia
Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia
#1

Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Buenas tardes. Por distintos problemas familiares hemos ten ido que presentar el impuesto de sucesiones apresuradamente porque se nos acababa el plazo de 6 meses y ya no podíamos solicitar prórroga. El problema es que por la premura no hemos podido solicitar la valoración de un inmueble a la Xunta de Galicia. Es un edificio entero que está en estado semiruinoso y por lo tanto no se pudo consultar la valoración online. El problema es que probablemente la valoración de la Xunta será muy superior al que nosotros declaramos aunque no sobrepasaríamos el límite de 400.000 euros por heredero. El caso es que hablando con un familiar bastante ducho en impuestos, nos ha metido el miedo en el cuerpo. En resumen nos ha venido a decir que, a pesar de no sobrepasar el límite de los 400.000 euros por heredero ni de broma, al ser tanta la probable diferencia entre nuestra valoración y la oficial, la Xunta nos girará una complementaria y como ya estaría fuera del plazo de seis meses ya no tendríamos derecho a esas reducciones autonómicas y nos liquidarían el impuesto según la norma estatal, mucho menos ventajosa, y al final tendríamos que pagarla liquidación. ¿Es eso cierto? Gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Si estas fuera de plazo de 6 meses que marca la ley , unido a que la valoracion del inmueble , vislumbras que no se corresponda con la oficial , tienes varias opciones , cunsultalo a un notario ,  donde tengas las ultimas voluntades del testamento,para evaluar en funcion donde este ubicado el inmueble y por consiguiente su posible valoracion y como comentas esta en estado semirruinoso , este ultimo hecho resta valor al inmueble , te convendria pasarte por el catastro para evaluar el coste del inmueble , aunque no suele ser vinculante , con el precio oficial , pero no deja de ser una referencia 

Se consciente , que los inmuebles en estado , precario , si llegan a declarlos ruinosos al 100% estan exentos a la hora de tributar , por consiguiente seria relevante hasta que punto el inmueble que comentas tiene un deterioro 

No es cierto , aunque estes fuera de plazo  de 6 meses a la hora de declarlo a la Xunta , la reduccion que se  aplica a los impuestos de sucesiones no se eliminan , el poblema radica , ya en funcion de si la Xunta es mas flexible o no , te puede reclamar costes de demora , via interes y una multa 

Te lo comento , porque a mi sucedio un caso parecido con un inmueble , al final no hubo multa , ni interes de demora , simplemente se pago el impuesto corespondiente a la Junta de Castilla y Leon , pero no te olvides el ayuntamiento tambien te cobra una tasa , la verdad que no se porque , pero ya sabemos , como funciona en temas fiscales en España 

 

Te deseo que la gestion a ti y a tus familares te salga lo mas favorable posible

 

Saludos

#3

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

No hay ningún motivo de preocupación, en primer lugar porque la valoración oficial no es vinculante y si fuera desorbitada podéis impugnarla.

En segundo lugar porque si hubiera una complementaria no se dejaría de cumplir el plazo para declarar y, por tanto, no se perderían las bonificaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Ese familiar no está tan ducho en impuestos como cree. No hay que preocuparse, si se comprueba el valor y sale mayor, os girarán la complementaria con intereses y ya está, ni siquera es probable que lleve sanción. Las bonificaciones autonómicas no se pierden por eso, vamos, por lo general, no me he leido la normativa de Galicia, pero me sorprendería mucho que si se perdieran.

Un saludo

#5

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Muchas gracias!

#6

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Gracias por tu respuesta.

#7

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Hola es posible  que a  la hora de pagar el impuesto de sucesiones en una valoracion aproximada de 95000 € y a repartir entre 2 hermanos del fallecido y 4 sobrinos, dado que el fallecido ni tenia hijos ni estaba casado, les salga a pagar menos a los sobrinos que a un hermano.

Explico el caso concreto: de los 4 sobrinos, 2 serian hijos de un hermano ya fallecido y los otros 3 tambien hijos de otro hermano ya fallecido.

La gestoria que me esta llevando el tema me dice que los calculos son correctos, pero como yo estoy llevando el tema , estoy preocupado al ver que los sobrinos les sale a pagar menos que a los hermanos, por ejmplo: a los hermanos les sale a pagar 1900 € aprox, y a cada unos de los sobrinos 400 y poco.

Alguien puede decirme algo

Saludos

#8

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Es perfectamente posible, lo primero, porque heredan menos: la herencia se reparte en tantes partes como hermanos tenía, la parte de los fallecidos la reciben sus hijos, por lo que por ejemplo, ese que dices que tenía dos hijos, se reparten entre ellos la porción de su padre, por lo que heredan la mitad que los hermanos, con lo cual, tienen que pagar menos impuestos por narices. Además, el impuesto es progresivo, cuanto mas se hereda, mas alto es el tipo de gravamen.

Aparte, al aplicar la misma reducción de 7.993 euros a todos, en proporción, afecta mas a los que reciben menos, es decir, les resta mas de su base imponible.

Si me dices el valor de la herencia total y el nº de herederos exacto (y su parentesco), te digo cuanto le sale a pagar a cada uno.

Un saludo

#9

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Hola Leopol por contestar.

Los datos serian: VAlor de la herencia: 98.047.18 €, el numero de herederos serian 6, si bien el reparto seria en 4 partes

2 Serian hermanos del fallecido, otros 2 serian  sobrinos del fallecido por linea de un hermano ya fallecido y despues otros 2 sobrinos igual que los anteriores, es decir hijos de otro hermano tambien ya fallecido., en este ultimo caso uno de los sobrinos dispone de certificado de minusvalidez  mayor del 33%

Lo que me choca  es que los sobrinos a pesar de heredar la mitad  que los hermanos,  entendia  deberian cuando menos pagar la mitad con respecto a un hermano, es decir si un hermano del fallecido abona 1000 €, los sobrinos ( como en este caso que son 2, procedentes de un hermano ya fallecido ), no deberian de pagar 500 € cada uno y asi entre los dos pagar  igualmente los 1000 €, que paga su tio  que es hermano del fallecido?

En la notaria, justo pregunte pues mi padre ( que es uno de los herederos y hermano del fallecido ) queria renunciar en beneficio mio y de otro hermano y en la notaria me dijeron que no me interesaba que ibamos a pagar mas.....pero viendo ahora que mi padre paga bastante mas que mis primos, no se quien  realmente tiene la razon .....si en la notaria o en la gestoria en donde me estan llevando el tema

Agradeceria  cualquier informacion al respecto

 

#10

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Pues es así, los hermanos pagan 2.129 y los sobrinos sin minusvalía, 517. Es por lo que te he dicho antes, los dos se restan 7.993 euros, y con lo que queda se van a la tarifa. Ten en cuenta que el hermano recibe 24.511, menos 7993= 16.518. Paga sobre esa cantidad.

Sin embargo, el sobrino recibe 12.255, pero al restar los mismos 7.993, solo le quedan para tributar 4.266. 

Aunque a ambos se les aplica un tipo de gravamen similar, el efecto de restar los 7.993 es mucho mayor cuando menor es lo que recibes.

LLevandolo al límite, si por ejemplo uno recibe los 24.511 como hemos visto, paga 2.129. Si recibiera 7.993, no pagaría absolutamente nada puesto que su base sería cero. Como ves, no se paga la mitad por recibir la mitad.

Respecto a lo de la renuncia, si tu padre renuncia en favor vuestro, supone una doble transimisión, que paga sucesiones dos veces, porque supone que acepta la herencia y a continuación os la dona. Para que no ocurra esto, la donación tiene que ser pura y simple, no en favor de, pero en ese caso, lo que el renuncia no lo recibiriaís vosotros sino el resto de herederos, es decir, los hermanos vivos y los primos.

De ahí que no sea rentable la renuncia.

Un saludo

#11

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Hola Leopol y muchisimas gracias de antemano.

Simplemente mencionarte que los importes que me dio la gestoria son sensiblemente un poco inferiores: 1898 para los hermanos y 417 para los sobrinos, lo mismo que en vez de poner como reduccion lo que tu me comentas de 7993, ponen 8000 €, pero bueno.... me imagino que mas o menos estara bien.

De nuevo muchas gracias por las aclaraciones que me has dado.

Un Saludo

#12

Re: Reducciones en impuesto de sucesiones Galicia

Es que en Galicia se ha subido esa deducción a 8.000, los 7.993 son de la normativa estatal, igualmente, deben haber retocado la tarifa.

Un saludo