Acceder

Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

30 respuestas
Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos
Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos
Página
1 / 4
#1

Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

Hoy en la noticias se nos informa de que estará prohibido fumar en todos los lugares públicos, de entrada la idea es correcta, pero ¿Qué hay de la inseguridad jurídica que crea la medida? Hace poco tiempo algunos establecimientos abiertos al público, bares o restaurantes acometieron una inversión, cuantiosa en algunos casos y modesta en otros, al amparo de una ley creada al efecto, y ahora sin haber podido amortizar la inversión van y les cambian las reglas de juego. Como muchos sabéis las inversiones en instalaciones suelen tener una amortización contable de entre 8 y 12 años, depende del tipo de instalaciones realizadas, la verdad es que 8/10 años coincide bastante con la vida útil de las mismas, con lo cual viva la seguridad jurídica española, ¿es que no podemos redactar leyes que perduren algo en el tiempo?, si la idea era esta, que no la discuto, aún siendo fumador, y vaya por delante que no me parece mal que se prohíba totalmente, se hace el primer día y punto pelota, sin que para ello alguien (que son muchos) haga una inversiones en virtud de la ley, para que una vez gastado su dinero y en un entorno de crisis, le digan:

Vas y te jodes, y si te gastaste el dinero mas tonto tú por creer en nuestra fantástica seguridad jurídica.

#2

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

Tranquilo que si se quiere todo tiene arreglo (menos los politicos de este país).

Claro que para ello hace falta pensar que es algo que parece no se les dá bien.

La solución es sencilla, ha habido tiempo más que suficiente para adaptarse a la normativa anterior y realizar las instalaciones precisas.
En la ley se añade una coletilla de esas "disposición adicional transitoria" creo que las llaman........ donde unica y exclusivamente a los que acrediten haber realizado la adecuación pertinente antes de determinada fecha se les conceden 10 años para amortizar sus instalaciones llenandolas de humo y fumadores. Y los que no la hayan acometido........ ya no se les permite, y cuando se acabe la moratoria todos a a tenerse a la nueva ley.

#3

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

Me parece muy bien en la zona de atencion al publico, pero en mi despacho fumo lo que me da la gana, y lo tenemos las farmacias prohibido desde hace 6 años, por considerarse un establecimiento publico sanitario. Y mi amigo Angel, medico de primaria, cuando esta solo en su deschapo conmigo hemos fumado lo que nos da la gana.
Pero si medicos y farmaceuticos somos los profesionales que mas fumamos, eso si despues tenemos que vender para nuestro bolsillo lo parches de nicotina.
Como me dice mi amigo medico y le voy a decir a un abuelete que no fume, que ya es el unico placer que le queda, y se que algunos tienen una epoc o principio de cancer de pulmon. pero ya con 80 años, que disfruten lo que les quede de vida, tenerle agobiado ahora con no fumar con lo que eso cuesta para los fumadores de toda la vida

#4

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

La culpa la tiene el gobierno por hacer las cosas con miedo, si desde un principio hubiese tomado la medida que va a tomar ahora ( como la tomaron en su dia muchos paises, que desde el que desde el principio no se puede fumar en recintos cerrados como por ejemplo Francia) ,no hubiese hecho falta ninguna inversion, pero estamo en España donde de normal hacmos las cosas rapidas sin pensar y a medio hacer..
Saludos

#5

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

Esta ley tiene el merito de haber conseguido poner de acuerdo por primera vez a fumadores y no fumadores al reconocer ambos "bandos" que la ley es una cahapuza.

Pero era tan evidente la chapuza que deberían pasar dos cosas:

1º Habría que identificar a los responsables politicos de la ley para comprobar por un lado, si el problema es que su capacidad mental no da más de si para hecer leyes, pues a casita. Y por otro, teniendo en cuenta la "honestidad" de la industria tabaquera y los niveles de corrupción actuales, comprobar que no haya habido ningún tipo de intención en hacer uan ley tan ambigüa.

2ºHabría que compensar a los que han hecho las cosas conforme a la ley porque evidenremente los benificiados serían los que han estado incumpliendola. La moratoria para los locales adaptados sería un a opción, pero siempre y cunado se hiciesen de verdad inspecciones y se multase alos que se aprovechasen indevidamente, porque me temo que se utilizaría por todos los bares para seguir permitiendo fumar como hasta ahora.

SAludos

#6

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

Si se armo la que se armo cuando sacaron la anterior ley, imaginaros la que se hubiera armado si de golpe se hubiera hecho la de ahora, por mi parte soy partidario de que se prohiba fumar en todos los establecimientos publicos y me hubiera gustado que habrían hecho la anterior vez, pero como se tiene por costumbre hacerlo todo a medias, pues toca aguantarse. Y lo próximo sera prohibir fumar en el coche, al tiempo

#7

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

Yo soy fumador, pero reconozco las cosas: una vez más, aquí se hacen las cosas rápido y mal. Aunque me moleste, tengo que reconocer que se debería haber hecho así desde el principio, y no la chapuza que se hizo hace unos años generando gastos a los que quería adaptar su local.

Quiero creer (o igual soy demasiado iluso) que ahora se tendrán que compensar a estar personas por el desembolso hicieron tiempo atrás, porque sino se estaría favoreciendo a quien decidió optar por el camino más fácil. Y eso, justo no es.

PD. ¿Para cuando restaurantes que prohíban la entrada a niños pequeños? En Francia y Londres hay algunos ya...

S2

#8

Re: Cambios en la ley de tabaco para establecimientos públicos

¿Y qué hacen en esos restaurantes de malo, para que los niños pequeños no puedan entrar?
¿O es que se trata de que los niños no molesten? Si es así, también prohibirán cantar, hablar alto, reírse a carcajadas, etc.
Y, yendo más lejos, solo podrán entrar gays, o solo blancos o solo cristianos... Y no a los inválidos, que ocupan mucho con sus sillas...
Aberraciones no solo las hay en España; también las hay en Francia y en Londres.
Por cierto, ¿hasta qué edad consideran en esos restaurantes que son "niños pequeños"?