Acceder

Salgado: "Las deducciones por la compra de vivienda fueron un error"

16 respuestas
Página
1 / 3

Recomiendo la lectura íntegra, y destaco...

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió este jueves que fue crear las deducciones fiscales por la compra de vivienda, ya que destinaron "decenas de miles de millones" a hacer más grande la burbuja inmobiliaria cuando se podrían haber destinado a otros sectores más productivos de la economía.

Y digo yo... ¿Tanto tiempo para darse cuenta de eso con el tiempo que llevamos diciéndolo aquí?

Re: Salgado: "Las deducciones por la compra de vivienda fueron un error"

Estos siempre van a remolque, según vean lo que piensan los demás actúan ellos

Es que si llegan a decir antes de las elecciones que quitan la subvención a la vivienda, te aseguro que no ganan las elecciones.

Cada vez me doy más cuenta de que la política económica funciona por ciclos electorales más que por ciclos económicos y la verdad es que me da mucha pena.

Y no vale decir aquello de "nadie se dió cuenta" porque no es cierto, en el año 1999 la universidad de granada publicó un estudio donde concluía que la reforma de aznar de 1998 crearía una burbuja inmobiliaria.

¿A qué reforma te refieres? Si no recuerdo mal... Que ya hace tiempo, lo que hicieron es bajar las ayudas a la compra de vivienda y suprimir las ayudas a las segundas viviendas, pues anteriormente, uno podía deducirse también la casa de la playa.

Se puso desgravación por tramos (la actual) por un porcentaje menor de desgravación que el que había para toda la vida de la hipoteca en el sistema anterior.

Tal vez el fallo es que entonces tendría que haber suprimido cualquier ayuda a la compra de vivienda en lugar de haber reformado, pero la reforma, te repito, si no recuerdo mal, fue restrictiva.

Como dice la señora Salgado, las deducciones fueron un error, que las quite, pero tambien el elegir a Zapatero ha sido un error, que lo quite y todo lo que ha echo él, que se quite tambien, incluido ella y de esta forma se soluciona el problema politico de este país, no seria mala solución. En serio, para decir eso y no hacer nada para mejorarlo mejor esta callada, cuando se dice algo así se tiene que proponer una alternativa, pero no soltarlo y no aportar nada, y es cierto lo que dice Rsanjose, fue Aznar el que redujo las deducciones

En cualquier caso, estoy de acuerdo en suprimir las deducciones por compra de vivienda para salarios altos. Las ayudas deben ser para quien las necesita.
Lo difícil sería poner el listón: ¿a partir de qué salario (de la unidad familiar, lógicamente)? Creo que para fijar ese tope también debería tenerse en cuenta el precio medio de la vivienda en la localidad de residencia (puesto que es para vivienda habitual). No es lo mismo el esfuerzo de una familia para comprarse un piso en Madrid que en Badajoz.
Es decir, el binomio Salario Familiar / Precio medio de la vivienda en la localidad de compra, debería dar las claves para determinar el derecho o no a la deducción.

Sin haber realizado un estudio a fondo... Creo que:

- Los precios de la vivienda reflejan las ayudas a su compra, por lo que la supresión de las ayudas influiría en un aumento de la velocidad de caída de los precios de la vivienda... Bueno para unos y malo para pocos (en especial para los especuladores, bancos y promotores que tienen viviendas en stock). Si hoy no te puedes comprar la vivienda por el precio o porque no te dan la hipoteca, poco te importa la ayuda.

- El precio medio del suelo depende, entre otras cosas de la renta per cápita (o sea, del dinero que ganan los vecinos de la zona),... Los precios deben de ajustarse a los salarios.

De existir deducciones, deberían de ser a través de ayudas a la VPO o bien puntuales y revisables,... O bien, fomentar el alquiler a precios dignos.

Con el stock de viviendas no debería de haber problemas para que todos tuviésemos un techo digno.