Acceder

Salgado: "Las deducciones por la compra de vivienda fueron un error"

16 respuestas
Página
2 / 3

Re: Salgado: "Las deducciones por la compra de vivienda fueron un error"

A mi no lo digáis, porque yo lo único que recuerdo de esa tan famosa reforma de 1998 que anunciaba una bajada brutal de impuestos es que mi padre pagó...12 pavos menos que el año anterior!! sé la cifra exacta porque de vez en cuando mi padre y yo la comentamos para reírnos de todas las grandes reformas.

yo no recuerdo esa reforma, pero si sé, porqué lo podéis consultar en internet, donde hay al menos dos estudios publicados, uno de la universidad de granada y otro de la de barcelona, que lo anunciaban, os pego un texto de dicho archivo que está en PDF ( no sé subirlo, sino lo subia) en el que se apunta:

....El subrayado anterior obedece a que, desde este punto de vista, incluso si la
reforma del IRPF de 1998 no genera grandes efectos asignativos en el mercado
de vivienda, los tendrá por pasiva en términos intergeneracionales, al consagrar
las transferencias de ‘jóvenes’ a ‘mayores’ descritas más arriba. Y las tendrá por
pasiva porque el tratamiento fiscal favorable concedido actualmente a la vivienda
en propiedad en el IRPF puede caracterizarse como un incentivo al ahorro en
vivienda, en tanto en cuanto proporciona el mismo trato a las viviendas nuevas
que a las viviendas usadas. Este tipo de políticas, si bien consiguen su presumible
objetivo de incrementar la cantidad de vivienda, tienen también el efecto, nada
deseable por cierto desde la perspectiva intergeneracional discutida anteriormente,
de incrementar los precios reales de la vivienda.

Os copio otro interesante párrafo del estudio que responde a muchas preguntas que se hacen los españoles del tipo ¿...y donde ha ido a parar todo el dinero de la burbuja?...pues obviamente como fue mi caso a un vendedor de 69 años.copio:

el stock de riqueza,
y, en particular, los activos inmobiliarios, serán propiedad de los individuos
mayores. Bajo estas condiciones, fenómenos como el que se vino en llamar
“boom inmobiliario español” de mediados de los 80 o el periodo de auge actual,
generarían una masiva transferencia de renta y riqueza de las generaciones más
jóvenes y las generaciones futuras a las generaciones mayores, que asistirían encantados
al proceso de revalorización de sus activos inmobiliarios.

Después
de todo, las generaciones más jóvenes y las generaciones por nacer
acabarán adquiriendo sus viviendas a unos precios reales mucho mayores que si
no hubieran tenido lugar esas situaciones, debiendo dedicar a este propósito
unas cantidades mucho mayores de sus recursos de ciclo vital que si tal auge no
hubiera tenido lugar ¡o si hubiera habido políticas públicas compensatorias!

Me parece lamentable justificar el boom inmobiliario como una generación de riqueza para las personas mayores, cuando hay muchas que no tienen ni para comer y cuando por su causa se han endeudado muchos jóvenes para toda su vida.

Además, el problema que tienen las burbujas es que se desinflan, así que todo es una falsa sensación de riqueza.

Lamentable.

Las reformas no afectan a todos por igual... Yo no recuerdo muy bien aquella declaración en concreto, pero ten en cuenta que hay medidas como las de la vivienda que sólo afectan a las nuevas adquisiciones. El escrito, así fragmentado, puede que lo esté interpretando mal pero...

el tratamiento fiscal favorable concedido actualmente a la vivienda en propiedad en el IRPF puede caracterizarse como un incentivo al ahorro en vivienda
Supongo que se refiere a que ya no se tributa en el IRPF por la posesión de la vivienda habitual, mientras que antes de la reforma se pagaba creo que un 0,20% del valor catastral. Esa es una parte de la reforma, pero la más interesante fue la bajada de las desgravaciones, que, a mi entender por desgracia se mantuvieron para la vivienda habitual, habiendo provocado que los precios se incrementen varias veces al fomentarse la compraventa de viviendas, y siendo los vendedores tan listos como para aprovechar esta ineficiencia en el mercado.

Todo es según el punto de vista con que se mira, si no hubiera habido esas deducciones, no se habría construido tanto y no se hubiera creado la burbuja, pero tampoco hubieramos crecido al ritmo que crecimos, no generado la riqueza que se genero, y de esto bien que se aprovecharon los gobiernos en su momento recaudando impuestos a tutiplén, ahora como se les ha escapado de las manos, se le hecha la culpa de todos los males. No soy partidario de ningún tipo de subvenciones, pero creo que en este momento no es el adecuado para quitarla, eso se tiene que hacer cuando la economía va bien y no al revés, puesto que lo que hace es perjudicar mas la recuperacion, la gente esperara a que bajen mucho mas los pisos para recuperar en el precio lo que pierden de rebaja fiscal

En un momento dado se pensó que la burbuja inmobiliaria, motor del crecimiento diferencial con Europa era positivo por la creación de empleo.
Aprovechando la rigidez de la moneda única, se obvió la competitividad, pero como con la historia del rey Midas, estas medidas de aceleración del mercado inmobiliario para incentivar la compra pronunciaron en España el ciclo expansivo de manera artificial, a costa de una inflación que puso la vivienda como objeto de lujo.
Con la parada súbita del caballo desbocado antes desde lo financiero, ahora es complicadísimo parar la inercia de aquellos "dias de vino y rosas", ahora toca resaca y equilibrar que el parque de vivienda en España, siendo 10 veces más que el europeo, se pueda purgar, sin grandes desequilibrios en la economía.

Demagogia, con todos mis respetos, tu respuesta me parece demagogia, ni todos "los mayores" vendieron sus pisos ni todos "los mayores" viven en el umbral de la pobreza, lo que pasa es que dicho así "los mayores" todos nos imaginamos a la típica viuda que cobra 520 euros al mes.

yo no creo que esos estudios, y textos a los que hago referencia, "justifiquen" sino que más bien "avisan" ya que están hechos muuuuuuucho antes del crack del 2008, son estudios que se refieren a una ley de...1998!!! por eso rsanjose yo le doy el valor que creo que merece un estudio que profetiza la situación actual 10 años antes!!.

y creo que tu mismo reconoces y das la razón a esos estudios, yo insisto, no se en que se basaron para sacar esas conclusiones, pero lo cierto es que acertaron de pleno, tal vez 9 de cada 10 analistas pensaran que la reforma de 1998 era acertada, pero al menos concedamos el beneficio de la duda, a aquella minoría que casualmente predijo con EXACTITUD LA SITUACION ACTUAL.

Coincido plenamente contigo bascoastur, burbuja o no, el caso es que sobre todo a los ayuntamientos, les vino muy muy bien el cobro de plusvalías, recalificaciones y nuevos IBIS y tasas ( más viviendas más vecinos, más impuestos) y ojo, no olvidemos a las CC.AA. que sacaron tajada (!y vaya que si sacaron de la compraventa de inmuebles!) gracias al 7% del ATP que se llevaban de cada compraventa y al 1% de actos jurídicos documentados, en otras palabras, las CC.AA. se han llevado, cobrado, y malgastado el 8% (7+1) de TODA LA BURBUJA INMOBILIARIA.

por ejemplo, CC.AA que presumen de bajar impuestos y promocionar a la juventud como la comunidad de madrid, ayudan de la siguiente forma a un joven que adquiera una vivienda:

- valor de la compraventa 275.000 euros x 7% = 19.520 euros
- valor de la hipoteca 250.000 euros x 1% = 2.500 euros

es decir en este caso la comunidad de madrid ( todas en realidad ) encarecen la vivienda en 21.520 euros, eso en caso de que no hayas financiado más, porque si no el importe sube, pero además si capitalizamos ese importe nos da el siguiente resultado

hipoteca de 250.000 euros a 35 años calculada al 3.25% (siendo generosísimos) nos sale una cuota de 1.000 euros, x 420 vencimientos, 420.000 euros, coste financiero real, si sumamos los impuestos de las CC.AA a la hipoteca nos sale una cuota de 1085 x 420 igual a 455.700, es decir, la ayuda de las CC.AA a los jóvenes es un coste financiero real de 25.700 euros. imaginen el coste con el euribor al 4 o el 5, terrible.