Re: Salgado: "Las deducciones por la compra de vivienda fueron un error"
A mi no lo digáis, porque yo lo único que recuerdo de esa tan famosa reforma de 1998 que anunciaba una bajada brutal de impuestos es que mi padre pagó...12 pavos menos que el año anterior!! sé la cifra exacta porque de vez en cuando mi padre y yo la comentamos para reírnos de todas las grandes reformas.
yo no recuerdo esa reforma, pero si sé, porqué lo podéis consultar en internet, donde hay al menos dos estudios publicados, uno de la universidad de granada y otro de la de barcelona, que lo anunciaban, os pego un texto de dicho archivo que está en PDF ( no sé subirlo, sino lo subia) en el que se apunta:
....El subrayado anterior obedece a que, desde este punto de vista, incluso si la
reforma del IRPF de 1998 no genera grandes efectos asignativos en el mercado
de vivienda, los tendrá por pasiva en términos intergeneracionales, al consagrar
las transferencias de ‘jóvenes’ a ‘mayores’ descritas más arriba. Y las tendrá por
pasiva porque el tratamiento fiscal favorable concedido actualmente a la vivienda
en propiedad en el IRPF puede caracterizarse como un incentivo al ahorro en
vivienda, en tanto en cuanto proporciona el mismo trato a las viviendas nuevas
que a las viviendas usadas. Este tipo de políticas, si bien consiguen su presumible
objetivo de incrementar la cantidad de vivienda, tienen también el efecto, nada
deseable por cierto desde la perspectiva intergeneracional discutida anteriormente,
de incrementar los precios reales de la vivienda.