Rankia España

Las pensiones en Catañuña y en España

54 respuestas
Las pensiones en Catañuña y en España
Las pensiones en catañuña y en españa
Zona Fondos
Página
4 / 4
#46

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Viruviru

Que pereza.

A ver, no se puede hacer un referéndum ni siquiera en todo el territorio español. Para que Cat se desgaje de Spn hay que hacer una reforma constitucional siguiendo el modelo agravado. Aprobar una reforma constitucional por 2/3 de las camaras, elecciones, cortes constitutivas y propuesta de reforma constitucional aprobada otra vez por 2/3 y se somete a referéndum vinculante en todo el territorio nacional. Y nuevas elecciones (art 168 CE)

De lo que resulte de la reforma constitucional se podrá o no establecer los límites de un referendum.

3 recomendaciones
#47

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Jtorres

Mira que lo dices claro, pues cojones, no se enteran. ¿es difícil de entender?, pues sinceramente yo creo que debe ser más difícil calcular la fuerza de empuje de las turbinas de un Airbus A380, pero nada, dale perico al torno. 

Efectivamente ese es el camino, y cualquiera puede andarlo, y si tiene los apoyos necesarios, me quito el sombrero, pero nada, que no, que no se enteran.

Método, disciplina y tiempo

3 recomendaciones
#48

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Jtorres

Pues es problema de las ovejas, si han nacido para comer hierva cagada por el lobo, es problema suyo, y luego eso, al matadero.

Un saludo compañero.

Método, disciplina y tiempo

2 recomendaciones
#49

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

flipando

Hay torpes que por mucho que se les explique no lo entienden.

1 recomendaciones
#50

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Madoz

Hay estupidos ignorantes que son tan cobardes que solo atacan en grupo como las hienas (no como lobos), porque de forma individual no valen para nada.

La Constitución no se tiene que reformar, aunque es verdad que nunca fue platode gusto para ellos, porque ya hay una Ley Organica le da el poder al Presidente del Gobierno Central y como no esta a la altura se hace pasar ahora como Homer Simpson:. él y su adlateres:
-------------------------------
Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum.

2. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que esté reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.

3. Corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.html
----------------------------------------------------
Se puede ser gilipollas e ignorante, pero no tener mala fé a la vez y todo junto, SI SOLO SE TIENE QUE AUTORIZAR (posible es, aunque que se entienda por algunos, eso si es imposible como la existencia de materia gris en su cerebro)

Hipócritas
---------------
Hoy es el futuro.
-----------------------------------------------------
Muchos países que poseen democracias representativas, permiten formas limitadas de democracia directa, como son la iniciativa popular, el referéndum (plebiscito) y la revocatoria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
-------------------------------------------------------
Desde la perspectiva de Roger Waters, "Pigs" (traducido al español como "Cerdos") representa las personas que se hallan en la cima de los sectores sociales, los cuales poseen poder, dinero y riquezas; quienes manipulan al resto de la sociedad para que sean competitivos e impotentes, para que los "cerdos" se mantengan poderosos. En la canción "Dogs" ("Perros"), se escucha "Debo admitirlo, estoy confundido,/A veces creo que me están usando", aludiendo la manipulación de los cerdos.

PIGS

Un saludo

No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo

1 recomendaciones
#51

Re: Las pensiones en Catañuña y en España. Los que saben, Vicenc Navarro

Madoz

Estos datos muestran que la aseveración hecha por los independentistas, que sostienen que Catalunya está pagando las pensiones (que, además, se presentan erróneamente como superiores) de los pensionistas españoles, no es sostenible en base a los datos.

¿Son las pensiones públicas viables en Catalunya?

Por otra parte, la aseveración de que el sistema de pensiones en la Catalunya independiente no sería viable, tampoco es creíble. Ahora bien, dicho esto, conviene aclarar que su viabilidad podría disminuir por el mero hecho de que, al disminuir el tamaño del país, y por lo tanto del sistema de reparto (donde los cotizantes actuales pagan las pensiones de los pensionistas actuales), se aumenta la posibilidad de amplios vaivenes en el número de cotizantes que podrían derivar en un sistema más inestable. Entre los expertos en temas de la Seguridad Social es conocido que cuanto menor sea el denominador –es decir, el tamaño total de la población cotizante- mayor es el riesgo de inestabilidad en las variaciones en el mercado de trabajo, y por lo tanto en la viabilidad del sistema de pensiones públicas (el numerador).

Frente a este riesgo, algunos economistas de sensibilidad liberal (e incluso ultraliberal, como el omnipresente Sr. Sala i Martín, el gran gurú económico de CDC) que son promovidos por los mayores medios de información, incluidos los mayores medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio, han sido críticos con los sistemas de reparto, enfatizando en su lugar los sistemas de capitalización, es decir, que cada ciudadano se haga su propio seguro de pensiones, acumulando fondos (que incrementados en teoría por la rentabilidad de sus inversiones pueden tener mejores resultados, y por lo tanto, pensiones). Por regla general, tales autores se refieren a los sistemas de pensiones basados en la capitalización (como el que existe en Chile, establecidos por la dictadura del General Pinochet) como mejores que los basados en el sistema de reparto.

La evidencia científica, sin embargo, no apoya tales supuestos. En realidad, la reciente crisis financiera (que todavía no se ha resuelto) ha afectado muy negativamente a estas pensiones individuales y privadas, creando grandes dramas humanos. De ahí que el sistema de capitalización, donde cada persona es responsable de acumular los fondos para pagar más tarde su jubilación, sea un sistema de elevado riesgo. La evidencia acumulada durante estos últimos treinta años muestra que el sistema de reparto es mejor, pues el posible riesgo se diluye con el elevado número de cotizantes actuales y potenciales. Ahora bien, a menor el número total de cotizantes (al disminuir el tamaño de la población, en caso de que Catalunya se independizara) mayor podría ser su inestabilidad, consecuencia de una mayor variabilidad. La existencia de sólidos planes de Seguridad Social en países pequeños, como Suecia o Dinamarca, parecería, sin embargo, negar dicho riesgo. Ahora bien, hay que ser conscientes de que los salarios, el número de asalariados y el gasto público social en aquellos países son mucho mayores que en Catalunya y en España.

La importancia del nunca citado contexto político

Lo cual me lleva a tocar un tema clave que nunca se toca y que determina la viabilidad no solo de las pensiones públicas sino de todo el Estado de Bienestar. El argumento del pensamiento liberal dominante asume que las transferencias –como las pensiones– y los servicios públicos –como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, y vivienda social, entre otros– del Estado del Bienestar, ya no son sostenibles por falta de dinero público.

Pero tal argumento carece también de credibilidad (ver mi último libro, Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Editorial Anagrama, 2015). Y el caso de las pensiones es un claro ejemplo de ello. Los ingresos a la Seguridad Social dependen primordialmente de la distribución de las rentas en un país –el tema tabú en el pensamiento económico liberal dominante. Catalunya y España son países sumamente desiguales (de los más desiguales en la UE-15, el grupo de países de semejante desarrollo al nuestro) debido a que las rentas del trabajo representan un porcentaje bajo y descendiente de todas las rentas del país, mientras que el porcentaje que las rentas del capital representan sobre la renta nacional es de los más altos de la UE-15.

Ello es resultado de que los salarios son bajos y el número de asalariados es también bajo. Esta situación se presenta, por cierto, en todos los países –como Catalunya, Grecia y Portugal– donde las fuerzas conservadoras y liberales (lo que a nivel popular se llaman las derechas) han dominado sus Estados. Y puesto que la mayoría de ingresos al Estado (y a su Seguridad Social) proceden del mundo del trabajo, se entiende que al ser las rentas del trabajo bajas, los ingresos a la Seguridad Social también sean bajos (en España, los ingresos a la protección social representan un 24,4% del PIB).

En el norte de Europa, sin embargo, donde las izquierdas han sido fuertes, las rentas del trabajo representan un porcentaje de todas las rentas muy superior al que representan en el sur de Europa, y por lo tanto los ingresos a la Seguridad Social son mucho mayores (en Suecia un 32,2% del PIB, y en Dinamarca un 37,1%).

De ahí que la viabilidad del sistema de pensiones de la Catalunya independiente dependería de si se redujeran las desigualdades de renta o no, lo cual dependería de variables políticas, es decir, de la fuerza política que dominara la Transición a la nueva Catalunya. La historia del partido gobernante de la Generalitat, el partido liberal CDC (que la ha liderado en el 80% del periodo democrático) no parece mostrar una vocación correctora de las enormes desigualdades de renta en Catalunya. En realidad, las políticas públicas de la Generalitat de Catalunya tienen un impacto redistributivo muy menor. Y es ahí donde la viabilidad de las pensiones en la futura Catalunya dependería de quién dominara la Transición a esta Catalunya independiente, y del gobierno que se estableciera, un tema ocultado por los independentistas bajo el argumento de que “ahora ganemos la independencia y luego ya decidiremos”.

Esta línea argumental ignora que aquel que domine la Transición (que estaría gobernada, según aprobado en la coalición Junts pel Sí, por el partido CDC) dominaría el nuevo Estado. Y ahí el sistema público de pensiones bajo un gobierno liberal podría peligrar. En realidad, ha sido el dominio de partidos conservadores, liberales y socioliberales los que explican que tanto Catalunya como el resto de España sean países muy desiguales, con escasos ingresos al Estado (incluyendo la Generalitat de Catalunya), y con pensiones que pueden estar en peligro, y muy en especial en Catalunya, donde la estabilidad financiera del sistema de pensiones podría incluso estar en peor situación debido a la reducción del sistema.

http://www.vnavarro.org/?p=12623
----------------
La llorona

Un saludo

No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo

#52

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Solfam

Las elecciones en Cataluña son trascendentales. Lo son para los catalanes, porque por mucho que se obvie si los independentistas logran mayoría absoluta de los votos -que no de los escaños- se abre un tiempo político con un resultado previsible de confrontación con el Estado. El resultado a corto y medio plazo es económicamente un desastre para ellos, para España en general y para los valencianos en particular. Cataluña reducirá el principal de sus mercados, al que destina más del 40% de sus ventas, y sufrirá una fuga de sus empresas que tendrán que trasladar sus sedes sociales para mantener su competitividad, especialmente las entidades financieras. España perderá su principal polo de desarrollo económico, al que ha favorecido durante siglos y se empobrecerá al desaparecer el 17% de su PIB. La Comunidad Valenciana, aunque sólo sea por vecindad es uno de los territorios que más sufrirá en este terreno, porque Cataluña es nuestro principal proveedor y cliente, más de lo primero que de lo segundo. Un desastre absoluto que frenará la recuperación económica, encarecerá el precio de la deuda y, lo que es más grave, incrementará el paro. A larguísimo plazo España y Cataluña serán viables por separado, pero desangradas tras décadas de penuria.Muchos valencianos mantenemos intensos lazos afectivos con nuestros vecinos. Uno de mis hijos vive y trabaja en Barcelona y catalán es mi nieto, como los hijos de unos sobrinos que viven en Girona, o una de mis hermanas cuyo marido es de Tarragona. Algunos estudiamos o pasamos años en esta tierra, que sentimos nuestra y más próxima que otras autonomías. Para nosotros se produce un desgarro sentimental. Y este sentimiento puede trasladarse a un conflicto político a largo plazo, especialmente cuando los sucesivos gobiernos centrales menosprecian a la Comunidad Valenciana. El crecimiento electoral de Compromís es síntoma de una tendencia latente del malestar con el centralismo. Campo cultivado para que las tensiones del catalanismo se incrementen en Valencia, reproduciendo conflictos sociales que ya superamos, y que pueden amenazar la convivencia, aquí y en Cataluña. Problemático futuro.
Benigno Camañas

1 recomendaciones
#53

Re: Las pensiones en Catañuña y en España. Los que saben, Vicenc Navarro

Paco78

Me gustaría exponer el nivel de recaudación, excluidas las donaciones (% del PIB) y la recaudación impositiva (% del PIB) que han tenido que soportar los suecos, los daneses y los españoles en 2.014.

Suecia

Dinamarca

España

#54

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Juan Lackland

¿Pero no eras tú el listo?
¿Si la Constitución no permitiera el referendum crees que habría una Ley específica de referendum? Blanco y en botella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#55

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Juan Lackland

Muy bien expuesto, pero me parece que quienes lo tendrían que entender apenas digieren las frases cortas. O sea que tu discurso les producirá una anténtica indigestión, suponiendo que lo lean entero, cosa harto difícil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Viruviru
Rankiano desde hace alrededor de 6 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jtorres
Rankiano desde hace alrededor de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Jtorres
Rankiano desde hace alrededor de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
flipando
Rankiano desde hace casi 8 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Madoz
Rankiano desde hace casi 11 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Madoz
Rankiano desde hace casi 11 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Solfam
Rankiano desde hace más de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Paco78
Rankiano desde hace casi 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Juan Lackland
Rankiano desde hace más de 5 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar