Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las pensiones en Catañuña y en España

54 respuestas
Las pensiones en Catañuña y en España
Las pensiones en Catañuña y en España
Página
1 / 4
#1

Las pensiones en Catañuña y en España

https://twitter.com/nadaesgratis/status/647747856988798976

En el dia de reflexion y al hilo tambien del tema de los refugiados sirios..si alguien espera y quiere cobrar PENSION PUBLICA ..sino quiere pues entonces le da igual ..
dejo este articulo bien clarito.OJO VALIDO TAMBIEN PARA ESPAÑA que se nos olvida de donde salen las pensiones Españolas y con que formula

---
Hace unos días el Consejero de Hacienda catalán, Andreu Mas-Colell, indicó que el Estado español está obligado a pagar las pensiones de los pensionistas catalanes actuales; incluso después de una eventual independencia. El nuevo Estado catalán solo tendría que hacerse cargo de las nuevas pensiones. No vamos a analizar el respaldo legal o moral de tales afirmaciones, no somos expertos en el tema. Lo único que pretende este artículo es analizar las consecuencias de los planes de Andreu en una hipotética independencia.

El sistema de seguridad social español es de reparto. Esto quiere decir que las contribuciones de un trabajador actual no son nominativas ni son cuentas individuales a nombre de este para pagar su pensión futura, sino que se usan para pagar las pensiones de los jubilados actuales. Es decir, es un sistema que se sostiene en el tiempo gracias a un pacto entre generaciones

---

Si Catalunya se independiza, la Seguridad Social española perdería unos tres millones de afiliados, es decir el 17 por ciento del total. Pero si los planes del Consejero se cumplieran, la seguridad social española debería seguir pagando las pensiones de todos sus jubilados. El álgebra es irrefutable. Como los ingresos de esta serían un 17 por ciento menores, por la pérdida de afiliados, las pensiones, dado que el numero de pensionistas a su cargo no disminuiría, deberían bajar un 17 por ciento. Esto quiere decir que no solo la pensión de un jubilado de Cáceres deberá bajar esta cantidad, sino que también tendría que hacerlo la de un pensionista de Vic o Badalona. Por suerte para el consejero, el pensionista de Cáceres no vota el Domingo, pero los de Vic o Badalona si que lo hacen. Esperamos que entiendan las consecuencias de sus decisiones.

Además, las pensiones son el típico caso donde, en caso de independencia, pierden las dos partes. La Seguridad Social es un mecanismo de seguro. Cuanto más grande es el territorio o el numero de afiliados más fácil es asegurarse ante shocks regionales asimétricos. Por ejemplo si una región va mal y aumenta mucho el paro, los trabajadores de las otras regiones pueden ayudar a pagar las pensiones de dicha región. Por esto, en lugar de romper las pensiones en cachitos regionales, lo más eficiente seria avanzar hacia un sistema de seguridad social europeo. Lo dicho, lo mires como lo mires, las consecuencias de la independencia para las pensiones es un sinsentido.

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#2

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Txuska las independencias en la europa actual son un sinsentido, buscarle sentido al sinsentido es un sinsentido.

#3

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

En todos los aspectos económicos hay pérdidas para ambas partes, eso es indiscutible. Hace unos días yo lo planteaba con la metáfora de los divorcios, siempre pierden las dos partes, pero aun así la gente se sigue divorciando.

Si nos ceñimos a la cuestión de las pensiones, es evidente que todos están buscando el voto del miedo y por eso no se dicen las cosas con toda su crudeza, como has hecho tú, aunque falten otros ingredientes también muy crudos.
Me llama mucho la atención que durante meses nos hayan machacado con la inviabilidad de las pensiones en España y ahora que surge este conflicto se advierta a los "jubiletas" que lo mejor para asegurar sus pensiones es seguir en España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

el hilo va mas por el tema pensiones , economicamente hablando y de donde salen al menos a dia de hoy..
el articulo es clarisimo..que haga la cuenta por el tema catalan NO CAMBIA LA CUENTA

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#5

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Gracias se trataba de decirlo alto y claro ..no era por tema de elecciones , lo has entendido bien
se que hay mas cosas pero el articulo es claro y muy conciso aqui no hay el como hacerse el despistado ..TAMPOCO a ESTE LADO

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#6

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Me parecería una indecencia hurtarle el derecho al voto del pensionista de Cáceres, y a la vez bajarle la pensión para que pague la consecuencia del voto del jubilado de Tarrasa, consecuencia esta no apoyada por la normativa actual. De forma que el planteamiento sería mantener al 100% el de Cáceres y si hay una declaración unilateral pagarle la pensión proporcional al señor de Tarrasa en un porcentaje que bajará tanto como la consecuencia de la independencia soportada solamente por ellos mismos, cobrando el resto hasta llegar a ese 100% del nuevo territorio, si es que este territorio puede pagarle.

Dando por hecho, lógicamente, que queda fuera de la UE, y por lo tanto del Eurosistema y de los mecanismos de liquidez que aporta el BCE. Y asimilando el señor Jubilado de Tarrasa que puede o bien cobrar en una moneda local, o bien en pagarés a 20 años, o bien en algún otro instrumendo paralelo.

Habría que explicarle al Jubilado de Tarrasa, que como primera medida muchas empresas se instalarían fuera de ese nuevo territorio, de forma que no eche cuentas con el PIB que tiene a fecha septiembre 2015, ya que esto es como si yo pretendo cuadrar un presupuesto con la caja de un chiringuito del mes de agosto, sabiendo que mañana voy a tener un tusnimi en mi costa.

Por otra parte habría que debatir cómo se actúa ante un hecho ilegal -declaración unilateral-; que es, en primer lugar con la ley vigente, en segundo lugar haciendo exactamente igual, cometiendo ilegalidades ¿no?. Me parece indecente que yo impunemente pueda cometer una ilegalidad -secesión-, y a la vez diga que el Estado de España deberá pagar las pensiones a mis "secesionados". Ya puesto ¿por que no hacemos nosotros un referendum para decidir el día Independiencia +1, si queremos seguir pagando desempleo y pensiones a ese nuevo estado. Posiblemente es ilegal, ¿y qué¿, ilegal es la declaración unilateral y parece ser que eso no pasa nada.

Confío en que una vez se traspase la linea roja, es decir plasmar ilealidades, en el boletín oficial de la comunidad autónoma, se suspenda "sine die" la autonomía, en base al ordenamiento jurídico que tenemos, y que puede cambiarse solo y exclusivamente por la vía que este mismo contempla.

Como siempre un placer leerte.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Fuente:La viabilidad fiscal y financiera de una Catalunya independiente.Generalitat Cataluña

"Actualmente, los gastos no financieros del presupuesto de la Administración de la
Generalitat se sitúan en torno a los 25.000 millones de euros al año, y si se le añaden todos
los organismos, instituciones y empresas que dependen llegan a los 29.000 millones de
euros. Por lo tanto, para que la Administración actual de la Generalitat pudiera seguir
funcionando con normalidad después de la independencia no pactada, se necesitarían en
los primeros meses unos 2.000-2.500 millones de euros mensuales. A estas necesidades se
tendrían que añadir las derivadas de las nuevas competencias que la Generalitat tendría que
asumir, las cuales las hemos estimado en unos 39.000 millones de euros. No obstante, de
estas necesidades de gasto las que se tendrían que cubrir de forma inmediata en los
primeros meses serían las provenientes del sistema de la Seguridad Social, que se sitúan en
torno a los 29.000 millones de euros. Eso representa unos 2.500 millones de euros
mensuales, que, añadidos en los anteriores, significa que en los primeros meses de la
independencia no pactada el gobierno de la Generalitat tendría unas necesidades de
financiación mensuales de entre unos 4.500-5.000 millones de euros, que tendrían que
permitir hacer frente al pago de los salarios de los funcionarios, las pensiones y las
prestaciones de desempleo y los gastos corrientes de la Generalitat"

Siempre habiamos pensado que los pueblos se destruirían con bombas o ataques nucleares........ parece que no es asi......

"Asimismo, se podrían pedir
préstamos contra garantías reales de bienes del nuevo Estado (puertos,
inmuebles, aeropuertos...).
 Emitir deuda pública por parte del Banco Central de Catalunya.

19 Véase el informe del CATN: “La Administración tributaria de Catalunya” pág. 84.
Pág 33
 Emitir bonos a fin de que se los suscribieran a los ciudadanos.
 Emitir bonos intercambiables por impuestos pendientes de devengar con el
objetivo de anticipar los recursos fiscales de los ciudadanos catalanes20"
.
OCTUBRE 2014
Nota, lo de los bonos intercambiables fué aportacion de Homer Simpson...
Nota 2 ".....los primeros meses......" imperdonable estos deben ser "los becarios" a los que os referís.... "primeros meses" ....."4.500 millones de euros" /CADA MES CADA 30 DIAS chirria, no?

Rezad para que "los primeros meses", no sean muchos...."primeros meses" eso que te lo diga el albañil que viene a casa a hacerte la refoma , vale.....pero en finanzas publicas...."primeros meses" ?.

#8

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

El artículo es de mera opinión... y no nos proporciona análisis, datos, cifras, estudios nada...cero patatero. No vale ni un pimiento para un independentista. Para un español si que vale...ya que lleva razón que sin Catalunya las pensiones no están aseguradas para los españoles y podrían bajar, pero decirme que bajará un 17% la de los catalanes es para troncharse de risa...si el estado español baja la de los catalanes...ya que recordemos tiene el derecho y la obligación de pagarlas incluso en un Catalunya independiente, está puede ser completada por Catalunya...ya sabes con el dinero del expolio.

#9

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Txuska yo respondía teniendo presente como finalizabas la entrada

................. Lo dicho, lo mires como lo mires, las consecuencias de la independencia para las pensiones es un sinsentido ...........
Buscar un sentido a las consecuencias, sean en pensiones o en cualesquiera otras, de un sinsentido es un sinsentido. No vengo a darte ni quitarte la razón (porque te la dan las mates más elementales) vengo a "negarte la mayor, o " hacerte una enmienda a la totalidad" Saludos y tranquilidad.
#10

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

A mi lo que me parece una indecencia es que si el coste de la vida de un jubilado que vive en Barcelona es más alto que uno que vive en Cáceres...no se porque tienen que cobrar una pensión igual.

No estoy de acuerdo, debería calcularse el coste de la vida...ya que con la misma pensión hay diferencia notable en el poder adquisitivo de uno y otro...

#11

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Los sinsentidos y las estupideces, normalmente acaban estrellandose con la joia realidad, pero por el camino hay que ver el daño que hacen, malas ganas tienen algunos de separar familias, amigos, sertirse mal a un lado u otro de la imposible frontera.

Los jubilados catalanes estan fastidiados y amargados, porque pase lo que pase saben que a mejor no van a ir.

#12

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

muy bien serrallonga entonces yo me voy a vivir a Monaco y como ahi esta todo mas caro , que me suban la pension....es idea de los economistas que llevan la nueva republica...je je
saludos españolistas

#13

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Creo que es Chicote el que dice eso de "alucino pepinillo"

 De traca la verdad 

"tiene el derecho y la obligación de pagarlas incluso en un Catalunya independiente", el mismo derecho y obligación  que tiene el gobierno catalán de cumplir la constitución en todos y cada uno de sus términos de la a hasta la z., ¿solamente derechos? y las obligaciones dónde..., ah, no, que eso se me olvida. Alucinante.

Esto me recuerda a los adolescentes, con 16 años pidiendo derechos, libertades y demás cuestiones que muy mayores ellos, tienen derecho. Pero de estudiar, limpiar el cuarto y ir a comprar una caja de leche de eso nada!!

En fin..., 

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Me parece muy bien ese debate, si queremos añadir una variable coste de la vida al pago de pensiones, salarios a funcionarios etc, todo se puede discutir. Por cierto, ¿sábes la distancia que hay entre BCN y un aeropuerto internacional y la distancia entre un aeropuerto y Cáceres. ¿no será que también se reciben muchos servicios y por eso el nivel de coste de la vida es mayor.

¿sábes que para coger un AVE en Badajoz tienes antes que irte a Sevilla o irte a Madrid????.

Y digo yo, ya que yo puedo ser pensionista en Badajoz y tengo que hacerme 3 horas de coche para pillar un AVE, 3 para montarme en un avión, y un largo ect, debería el Estado compensarme con eso metiendo, también en la ecuación, que yo vivo en un sitio con menos niver de servicios que Bilbao, Barcelona, Madrid o Sevilla.

Volvemos a lo mismo, solo vemos una cosa, la otra la omitimos.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Las pensiones en Catañuña y en España

Sr. Serrallonga, llevo un considerable tiempo leyendo sus aportaciones políticas en este foro. Decirle que durante este tiempo me ha parecido que sus intervenciones estaban caracterizadas por el respeto, la escucha (no activa), la educación, el razonamiento, ... y la serenidad. Pero, al mismo tiempo, conforme nos vamos acercando a las elecciones para formar el gobierno de la Generalitat de Catalunya, observo que van desapareciendo o atenuándose algunas de las caractrísticas con las que impregnaba sus intervenciones. Sobre todo el razonamiento y la serenidad.
Cada vez le está costando más razonar o justificar los aspectos altamente negativos de la independencia, y le veo más nervioso en sus respuestas. Eso me ha parecido en varias de sus últimas aportaciones, pero sobre todo en esta última.
¿Desde cuándo las pensiones tienen algo que ver con el nivel de vida de donde residas? Si fuera así le diría a Rajoy que, en jubilarme, me pague el doble de lo que me corresponde porque, como mi único hijo vive en Londres por razones de trabajo, yo tambien me voy a pasar mis últimos años cerca de él.
Siguiendo su razonamiento, la solución es bien sencilla: dígale al pensionista que vive en Barcelona, que se mude a Cáceres.