Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
31 / 37
#241

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Es una cuestión de números ..
Ahora mismo con las encuestas que hay solo tienes 2 posiblespresidentes de nnavarra o de UPN o de Bildu..y a UPN ..
Con el PSOE dudo que le de

De eso alertaba Enrique Martín ...el votante de UPN ..es navarrero y entre un PSOE dirigido desde Andalucia o Geroa ..
Lo tengo bastante clarito..por donde irian las preferencias

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#242

Re: Y mientras tanto en el mundo real

Es cierto que la hacienda del Gobierno Vasco maneja más o menos 2/3 de la recaudación, pero ello es debido a que centraliza el pago del Cupo al Estado que supone la mitad de esos 2/3. De hecho, para ahorrar días de demora, en ocasiones el Gobierno Vasco paga el Cupo con cheques expedidos por las diputaciones forales.
Las diputaciones forales suelen decir que lo que recaudan se divide en tres terceras partes, una para ellas mismas, otra para el Gobierno Vasco y otra para el Cupo. En todo caso, el trabajo "sucio" de recaudar se lo tragan las diputaciones no el Gobierno Vasco.

#243

Re: Y mientras tanto en el mundo real

Se que no quieres hablar de nacionalismos..
Pero la cuestión es de practicidad.

Para estos temas el rollo de comunidades históricas es eso un rollo entiendo que tectebdran aburrido en Barcelona con el tena pero aquí es muy distinto..
Mientras no sea contra fuero y el ir a un hospital de Logroño no lo es no hay ningún problema ..
Es lo mismo que contaba de la frontera con Portugal para los Orensanos..el amigo Bloster
Una cuestión es ser muy federalista y otra muy distinta es no ser practico..

http://www.nolovendas.es/reportajes/paseo-por-la-n-121-a/

Si empiezas con tonterías..10 años y 100 muertos después hacen un apaño

Y aquí no vale lo del malvado centralismo ..que las competencias y la titularidad de la carretera era de Navarra y Gipuzkoa

Yo no haría distinción entre históricas y no históricas ..
Sigo siendo partidario de un federalismo mayor y para todos ..lo que no.quita para que intente y me guste lo.practico..

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#244

Re: Y mientras tanto en el mundo real

El gobierno vasco no recauda los impuestos, ni tiene capacidad normativa. El 70 % de lo recaudado por las haciendas forales va destinado al gobierno vasco, un 10% para ayuntamientos, un 10% para las diputaciones forales y un 10% para el gobierno de España.

El 70% es fijo. Ese porcentaje nunca varía. El resto de los porcetanjes si varia, pero muy poco.

Hace unos años, cuando existía unidad alavesa, Alava pedía bajar del 70% al 60% del importe que le daba la dipu al gobierno vasco. Yo no estoy a favor ni en contra. Se puede pagar menos al gobierno vasco pero entonces hay que transferir competencias del gobierno vasco a las diputaciones, por ejemplo, la ertzaintza. Creo que antes en Gipuzkoa había Mikeletes {policía foral}.

Un saludo

#245

Re: Y mientras tanto en el mundo real

Eso es un estado federal y no es trabajo sucio..es como debe de ser..
Lo de que un tercio es para el cupo al estado..ni de coña

Año 2014 Gipuzkoa aportación al estado un 8% del presupuesto..

No se si es poco mucho pero esa es la cantidad+/-

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#246

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Lo de comunidades históricas y no históricas, debe quedar para los libros. Los privilegios los conciertos los cupos y demás, sobran. ? Por qué los que se rasgan las vestiduras con los privilegios, históricos también, de una familia, callan con los privilegios históricos de toda una provincia, o de una Comunidad entera.
A nadie se preguntó para dárselos, y a nadie hay que preguntar para quitarlos.
Los fueros de Navarra tienen la misma categoría que el derecho de pernada, no entiendo por qué uno sigue si el otro no.

#247

Re: Y mientras tanto en el mundo real

Los porcentajes cambian según se considere el Cupo bruto, el líquido o el líquido a pagar. Lo que se paga no es necesariamente la carga que se soporta. Si yo compro un TV de 2.000 euros y al tendero le descuento 1.000 euros de una obra que le he hecho en la cocina, le pago 1.000 euros pero el TV me ha costado 2.000.

#248

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Comprendo que no estés de acuerdo con los derechos históricos (en este caso los fueros navarros), pero ponerlos a la misma altura que un delito de violación es, aparte de una injusticia, una descalificación y hasta un insulto a los sentimientos de miles y miles de ciudadanos. No conozco al detalle la realidad navarra, aunque me imagino que, por tradición, tendrán muy arraigados los sentimientos hacia sus fueros y con esa comparación estás faltando al respeto a sus sentimientos ¿qué te parecería si alguien insultara a tu bandera o a tu himno u otra cosa que afecte a tus principales sentimientos¿, ¿cuando alguien lo hace te lo pasas bien?, pues piensa que los demás también tienen su corazoncito tan respetable como el tuyo.
Lo más grave es que esa falta de respeto a los sentimientos ajenos es algo muy extendido en España y quizás por ahí vengan muchos de los problemas que ahora afloran. Como detalle, recuerdo que no hace mucho Usain Bolt (el atleta) le tuvo que llamar la atención a un reportero de TVE por no callarse cuando sonaba el himno de otro país. Pero, es muy fácil presumir de país avanzado.
En cuanto a lo que llamas privilegios de los conciertos (que por cierto sólo hay uno, el otro se llama Convenio), no hay tal a pesar de las campañas interesadas de algunos. El Concierto no es más que una forma de administrarse en materia económica, nada más. Es como la administración de las familias actuales donde cada uno administra sus propias finanzas contra el sistema antiguo en que el jefe del clan administraba las finanzas de todos, ¿acaso el sistema de las familias actuales es algún privilegio?