Acceder

Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

134 respuestas
Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas
Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas
Página
16 / 17
#121

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Eso de la (mala) administración ¿Es un hecho, o una opinión personal?

Y ¿en que lo fundamentarías, aparte del lugar común?

Por otra parte eso del 53 % del PIB en flujo de los presupuestos públicos... Te informo, por si lo desconoces que no estamos en Escandinavia, sino en Iberia...

Añado que alrededor del 60 % del flujo económico que pasa por manos del presupuesto público son gastos más que determinados a priori, donde no cabe ni buena ni mala gestión alguna. Solo cobrar y pagar: pensiones y servicio de la deuda.

Del 40 % restante, podemos discutir.

Sobre el desglose que realizas, es opinable, pero precisamente considerado como flujo contribuciones-prestaciones, la seguridad social es fuertemente progresiva. Yo diría que en el agregado incluso más que el IRPF.

Es cierto que los tipos de cotización son lineales (tipo fijo), y además topados (llegado a un nivel de renta-salario, ya no se paga más). Pero a su vez, también las prestaciones reconocidas están topadas, y en un escalón significativamente inferior al tope de base máxima. Y por abajo, entre complementos a mínimos, pensiones a favor de familiares (viudedad, horfandad,...), las no contributivas (sé que son alimentadas desde los impuestos) de aquellos que habiendo cotizado no llegan a generar derecho propio...

En el agregado del sistema de la seguridad social (y sus anexos y complementos) tenemos que las rentas-salario elevadas contribuyen proporcionalmente algo menos (o incluso mucho menos), pero también los derechos de prestación son proporcionalmente mucho menores. Y al contrario, para contribuyentes de rentas-salario bajas, el conjunto de prestaciones frecuentemente es superior a la totalidad de sus aportaciones.

Dentro del "sistema" considero todo lo que figura en los TC1. Así que también cuento las pensiones de desempleo, que son fuertísimamente progresivas dentro de los umbrales de cotización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#122

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Es un hecho y una opinión personal.

Dos mil kilómetros de líneas de alta velocidad (más kilómetros que Japón, Francia, Alemania o Italia), 48 aeropuertos construidos en pocos años, 43 de ellos internacionales, con costes desorbitados. Sólo 11 rentables (según un informe publicado por el BBVA en 2013, mantener los aeropuertos cerrados y las infraestructuras de la locura de obra civil tendrá un coste de 720 millones de euros). Autopistas vacías, 5.000 kilómetros de carreteras al lado de otras… No hay que rascarse mucho la cabeza para recordar esos pabellones de deportes a tutiplén en pueblos perdidos, esas fuentes y estatuas de dimensiones imposibles y gusto cuestionable, esos edificios ultramodernos en medio de plazas de arquitectura histórica, esos puentes al lado de otro puente, esas ciudades del circo, las artes, la cultura… Con mármoles de la jet set…

¿Es lo mismo gastar 30.000 millones de euros en obras civiles innecesarias o gastarlo en un proyecto que pueda generar recursos superiores al capital invertido? ¿Es lo mismo gastarlo en investigación real, que genere rentabilidad, o sumar funcionarios?

Este desastre se ve ejemplificado en el informe del Tribunal de Cuentas sobre el atroz plan de estímulo llamado “Plan E” , que muestra que no sólo no se creó empleo, sino que contribuyó a agrandar el agujero económico de España en otros 12.000 millones de euros. Según dicho Tribunal de Cuentas, cada empleo temporal que se creó costó más de 13.000 euros al mes en obras innecesarias.

Pero el plan E es un ejemplo muy pequeño. Es mucho más aterrador comprobar que el Tribunal de Cuentas, europeo y nacional, estima que en el coste de las obras públicas licitadas existe una desviación media sobre lo presupuestado cercana al 20%. Nos parece normal leer que un hospital en Toledo, presupuestado en 299 millones, lleva gastados 362 millones con un 34% de la obra ejecutada.

El puente de Castilla la Mancha, en Talavera de la Reina, es todo un ejemplo. Menos de 90.000 habitantes, pero el segundo puente más alto de Europa, con un coste presupuestado de 60 millones que ha superado los 299 millones de euros y un coste de mantenimiento anual que se va triplicando cada tres años, debido a las inspecciones técnicas que deben realizarse.

Desde el año 2004 ninguna obra civil se ha terminado dentro de lo presupuestado, o por debajo, y nadie se rasga las vestiduras. El sobrecoste no es el problema. Que lo pague otro.

El gasto anual en televisiones públicas autonómicas es de 1.200 millones de euros…

Lo mismo ocurre con el gasto en administración. Desde que se transfirieron a las comunidades autónomas, las gastos en sanidad se han duplicado, sin embargo esa cifra se justifica en cuanto se introduce el término “sanidad” o “educación”. Como si no existiese el despilfarro. La sanidad pública no es gratuita. La pagamos por adelantado en impuestos. Y es esencial profundizar en la transición a un modelo de elección libre, en el que la gestión privada y la pública prueben los beneficios para todos y agilicen y mejoren el servicio compitiendo en calidad. La competencia de la gestión privada pone de manifiesto el despilfarro en aquellas áreas públicas incapaces de utilizar el dinero eficazmente, y viceversa, también pone de manifiesto si el sector público lo hace mejor.

Según Eurostat, España gasta en sanidad 1.463 euros por habitante, 631 euros menos que la media de la eurozona, que se sitúa en 2.094 euros. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud alerta que “entre el 20% y el 40% del gasto sanitario se pierde por la ineficiencia del sistema de salud”. Los principales problemas son el excesivo gasto en fármacos caros, la mala utilización de los sistemas hospitalarios y el exceso de pruebas médicas.

¿Qué vamos a decir de las plantillas de funcionarios y trabajadores del Estado? El 22% de los trabajadores españoles son funcionarios. Durante la crisis, las comunidades autónomas y la administración central han incrementado sus plantillas un 3,7% y un 3,2% respectivamente.

A modo de ejemplo, en la administración central, el Instituto Cervantes tiene más de 1.100 empleados, el Instituto Nacional de Estadística (en la era de los ordenadores) tiene 4.400, las nueve confederaciones hidrográficas casi 5.000, el INEM emplea a 10.700 personas y la Agencia Tributaria a 28.000 (en relación a su población, el doble que su comparable estadounidense, por ejemplo).

Según el Círculo de Empresarios, las diputaciones, cabildos y consejos insulares acumulan un coste anual de 22.000 millones. Sólo los consejos comarcales cuestan más de 550 millones de euros al año. ¿Se busca una solución para atajar ese coste? Claro, justificarlo dándole más competencias.

Entre 2007 y 2012, la Junta de Andalucía, que cuenta con un treinta y pico por ciento de paro y es una de las regiones más pobres de Europa, ha gastado en cooperación internacional más de 500 millones de euros, una media de 230.000 euros al día, incluyendo “promover la igualdad de género en Mali”, “reformar una playa en El Salvador”, “promoción turística en Nicaragua” o “rehabilitar y digitalizar películas cubanas”. Obviamente, estos proyectos “esenciales” necesitan de viajes, convenciones y comités.

Las comunidades autónomas gastan 200 millones anuales en promoción exterior (excluyendo turismo) y 70 millones anuales en “consejos consultivos”.

En España tenemos alrededor de 4.000 empresas públicas, contando consorcios y fundaciones, que en muchos casos son entes “alfombra” para esconder gasto y deuda creados fuera del control de la Unión Europea o del Tribunal de Cuentas. En el Reino Unido, por ejemplo, no llegan a 50.

Según un estudio del BBVA y la consultora Monster, el 70% de la población quiere un trabajo en la administración. Hemos dado a los políticos el poder de decidir como si fueran reyes de pequeños feudos con la esperanza de que algo nos cayera a nosotros, olvidando lo que decía Fréderic Bastiat: “Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado. Se olvidan de que el Estado quiere vivir a expensas de todo el mundo”.

Para finalizar (me tengo que ir de fin de semana con mi familia y salgo en diez minutos), debemos valorar el coste de oportunidad en gastar dinero en algo no productivo. El coste de oportunidad es el beneficio perdido por haber gastado una cantidad en algo fallido o improductivo, y que podríamos haber utilizado para una inversión de auténtica validez. Aunque sea ahorrar. Si gastamos en algo que genera pérdidas, simplemente hubiera sido mejor no hacerlo.

#123

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Si gastamos en algo que genera pérdidas, simplemente hubiera sido mejor no hacerlo.

Volvemos al mismo problema que intente explicar en mi último post, y ha explicado bien Cachilipox en el post nº 118.
Cada uno esta pendiente de "SU" riqueza, pero no se da cuenta de que con "SU" riqueza no tiene para vivir, y gracias a los impuestos si puede vivir.
Gracias a esos impuestos se tiene sanidad, educación, policía, jueces, etc, etc, etc. Vamos, que tenemos civilización gracias a los impuestos y al estado cooperativo.

De lo que has hablado en tu post se llama corrupción y despilfarro, que nada tienen que ver con el sistema, o que simplemente son un problema del sistema, pero no son el sistema.

No quiero volver a repetir cual es el sistema, que todos aportamos para que todos tengamos, ni mas ni menos que eso.

El problema de esta frase:
Si gastamos en algo que genera pérdidas, simplemente hubiera sido mejor no hacerlo.

El estado no está para recibir beneficios, está para cubrir perdidas, si no, no pagaríamos impuestos.
El estado está para cubrir servicios que la mayoría no puede pagar por si mismo.

Pero yo te voy a hacer caso y voy poner en práctica lo que tu dices eso de:
Si gastamos en algo que genera pérdidas, simplemente hubiera sido mejor no hacerlo.
Pues manos a la obra.

Mañana el estado español compra el 51% de Telefónica, de Endesa, de Iberdrola, etc, etc, etc. Todas esas empresas que eran públicas y que daban buenos beneficios, y que creo (pero no me hagas mucho caso), que tenían algo que ver con que durante el franquismo se pagaran tan pocos impuestos, pero bueno eso es otra historia, que como no lo tengo seguro, lo suelto así haber que pasa.

¿Pero que ha pasado?. Que todas esas empresas que daban beneficios han sido privatizadas y por lo tanto ahora nos toca pagar los impuestos que pagamos.

Maravilloso lo que dices.
Hay que invertir en cosas que no generen perdidas. NACIONALICEMOS LOS SERVICIOS CLAVES, ENERGIA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. Así el estado se gastará el dinero en cosas que si que dan beneficios.

Saludos.

#124

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Creo que el 53% no es el 60%. De todas formas, si te refieres a todas las Administraciones públicas, a ese 53% todavía le tendrías que restar unos 9 puntos y si te refieres sólo al Estado, como decías en tu mensaje, bastante más.

#125

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Menos mal que en 10 minustos sales de vacaciones, porque si no nos colocas el Espasa.
Como yo prefiero lo breve, solamente te diré que con los impuestos no se paga por adelantado la sanidad ni nada al 100%, dado que hay una cosa llamada déficit que se financia con la deuda, ¿te suena eso?

#126

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Simplemente añadir que durante el franquismo, dado su oscurantismo en la materia (como en otras muchas), es imposible saber los impuestos que se pagaban, pero no eran pocos. En todo caso, la educación gratuita y obligatoria no existía. Autopistas no había ninguna. Y la sanidad mejor no mencionarla.

#127

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Habria que desglosar todas esas cifras y ver donde han ido a parar. Las diputaciones, cabildos, consells etc... es posible que se gasten esos 22.000 millones de euros , si son los encargados (por lo menos en Mallorca) de las autovias, carreteras etc( Todo eso vale muchos millones). Esos millones no tienen porque haber sido mal gastados, seguramente su mayoria hayan sido destinados a dichas obras y una pequeña parte para los sueldos de los "mandamases" y a robar. Pones cifras , nombres y mas cifras, pero habria que ver cosa por cosa y no generalizarlo asi. Hacen falta muchas horas y muchos datos que no tenemos (creo que tu no los tendras tampoco) para saber muchas cosas de las que escribes.

Hablas del Hospital de Toledo, ¿tu sabes lo que cuesta la obra? (Pregunto) Puede que al principio dijeran X dinero y luego costara otro , y no tiene porque ser inventado. (No lo sé)

Yo prefiero verlo todo de una manera mas sosegada y papel por papel y comprobar fehacientemente si el coste es correcto o incorrecto. (cosa dificil)

Espero que pases un buen fin de semana con la familia. ;)

#128

Re: Cotizaciones sociales y estafa piramidal de las pensiones públicas

Segun me cuenta mi padre, en esa epoca era todo mas sencillo (en infraestructuras) pero se vivia bien, por lo menos en la epoca final de la dictadura. Yo no estaba vivo aun.