Acceder

CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

329 respuestas
CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...
CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...
Página
38 / 42
#297

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Se trata jaumes de que te obligen o no a expresarte en una u otra lengua...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#298

Re: Re:¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?". Felipe Acedo Colunga,

Estas muy equivocado, un médico tiene derecho a hablar en catalán sí pero con los catalanes. Si yo voy a un médico en Cataluña (España) y quiero que me hable en castellano pues me tiene que hablar en castellano, lo primero por educación y luego porque es su deber conocer el castellano puesto que está en España.

#299

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Perdona Ivancico, estoy de acuerdo con lo que dices salvo en lo de un guardia civil. No están obligados a hablar inglés. Los chicos que entran ahora, muchos sí que hablan inglés pero no es obligatorio.

#300

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

No es mi caso, yo no te he defendido a ti.
Aplatanado, aquí y ahora, es tener un gran plátano en la cabeza. O sea, pensar con el plátano.

#301

Re: Re:¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?". Felipe Acedo Colunga,

Todos esos matices entre "deber" y "obligación" explícaselos s quien ha pretendido refuguiarse en ellos. No soy yo.
Te recuerdo que yo no soy catalán, ya lo tengo dicho por activa y por pasiva (y en castellano). Por tanto, cuando me respondas, no te refiras a los catalanes en segunda persona.
Por cierto, la función del idioma será la que quieras, pero para comunicarse dos personas solamente hay un requisito imprescindible: que las dos quieran comunicarse. Si alguna lo que quiere es agredir o atropellar al otro (por el mero hecho de expresarse en catalán) será imposible la comunicación.

#302

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

La vida de los pacientes solamente depende de la profesionalidad del médico (aparte de la buena o mala suerte). No entiendo cómo se pueden decir tantas simplezas: ahora resulta que para salvar una vida lo único importante es hablar en castellano.

#303

Re: Re:¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?". Felipe Acedo Colunga,

Me parece que no te quieres enterar y por eso sigues como "don erre que erre".
Por mucho que tú quieras que un médico te hable en castellano, la decisión de hacerlo o no es exclusivamente del médico. De igual manera que por mucho que él quiera que le hables en catalán la decisión va a ser exclusivamente tuya.
En cuanto a la educación, no te olvides que siempre es cosa de dos. En Cataluña, si explicas que no entiendes el catalán y, por tanto, pides (con la debida educación) que te hablen en castellano, te hablarán en castellano. Pero si vas con exigencias, lo normal es que te manden a hacer puñetas, como hacemos todos cuando alguien nos dirige la palabra sin la debida educación, sea en el idioma que sea.