Acceder

¿Espana la octava potencia mundial?

31 respuestas
¿Espana la octava potencia mundial?
¿Espana la octava potencia mundial?
Página
4 / 4
#25

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

Pero en que nos comparamos a Portugal, Grecia, Ucrania, Polonia? ¿En el deporte, en Nadal, en motociclismo? porque el desempleo y la estupidez social que hay en España no lo hay en ningún otro lugar del planeta; en algunos aspectos tenemos indicadores peores que los de cualquier pais del tercer mundo africano. España no esta ni entre el 10 al 20; España con el tiempo no va a estar ni entre los 50 primeros, lo que pasa es que seguimos viviendo de las rentas y de la inercia de los tiempos que llamaban bonanza y eran una gran mentira.

#26

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

España no se debe comparar a día de hoy con países como Francia e Italia, porque sale perdiendo de todas todas.

Tienes razón al afirmar que debe consolidar su posición y que debería impulsar las ventajas de la economía española para poder aspirar a ser la 10 u 11 potencia mundial.

Lo que tampoco podemos hacer, es "pedir peras al olmo", pues España no creo que nunca pueda estar en el G-8.

Un saludo.

#27

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

La frase es muy bueno y tiene toda la razón.

Es cierto que las estadísticas se pueden "maquillar" en beneficio propio, pero contando que lo harán todos los países que aparecen en el ranking, te puede dar una visión aproximada de como están los países en relación a los demás.

España siempre se ha dicho que ha tenido mucho potencial, el problema ha sido que los "Gobernantes" no han sabido sacarle el mayor partido posible.

Un saludo.

#28

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

Creo que España debe tomar como referentes los países similares: Alemania, Francia e Italia y, hoy por hoy, Alemania y Francia nos superan por mucho: Debiéramos seguir al rebufo del que vaya más retrasado de estos y ya veremos si podemos adelantarlo o no. No digo que sea fácil ni que sea posible pronto pero los ciclos cambian. A ver si aprovechamos el próximo.

#29

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

Eres muy pesimista echándonos más allá de la posición 50. Portugal y Grecia son pequeños y se subieron al comercio y la industrialización peor que España además de sufrir regímenes dictatoriales como España.

Los países que vivía a la sombra de la antigua URSS fueron depauperados por esta con una industria y un sistema económico que quedaron obsoletos.

Tal vez, ahora, el capitalismo como lo conocemos quede obsoleto por efecto de la globalización y los estados occidentales deban volverse proteccionistas. No lo sé.

#30

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

Hola,

A mi entender Alemania y Francia no tienen nada que ver con España, como mucho Italia se podría asemejar algo.

España debería tomar como referencia Italia e intentar estar lo más cerca posible de ella, pues superar a cualquiera de los tres que menciones me parece imposible(al menos no lo llegaré a ver yo).

Debemos centrarnos en "nuestras" fortalezas y olvidarnos de los demás, hay que exportar, mejorar los servicios turísticos, la inversión en I+D, la industria..etc.

Un saludo.

#31

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

Las diferencias entre Francia y Alemania con España e Italia son evidentes y no se pueden discutir. Pero Francia e Italia son países que debemos ver: son vecinos, tienen una extensión y una población similar, en su economía tiene importancia la agricultura y el turismo: Deberíamos aprender a de Francia a vender vino (español)(*) y de Italia a vender aceite (español)(*); también deberíamos saber industrializarnos: Fíjate la diferencia que hay entre el norte de Italia y el sur de Italia, pues en España peor. _______________ (*) Durante años Francia ha comprado vino a granel en España e Italia aceite a bajo precio para comercializarlo caro. Es más, los olivos españoles son muy similares a los italianos y los griegos y el aceite también, claro. Respecto al vino, las cepas francesas y españolas son muy similares.

La filoxera es originaria del este de los Estados Unidos y provocó una grave crisis vitícola en Europa a partir de 1863. Se necesitaron más de 30 años para superar la plaga gracias a portainjertos de origen americano que eran naturalmente resistentes a la filoxera. Desde que se utiliza este sistema la filoxera se ha convertido en un problema menor. Actualmente todos los viñedos del mundo excepto los chilenos, algunos españoles y los plantados en suelos arenosos son injertos de este tipo. Realmente, las cepas europeas son todas comunes por a causa de los injertos que fueron necesarios para erradicarla.
Turín y París son las capitales del diseño...
#32

Re: ¿Espana la octava potencia mundial?

Estoy de acuerdo contigo en que debemos mirar a los países vecinos y aprender de sus éxitos.

Lo que más falta le puede hacer en España, además de que se "erradique" la corrupción política y el "saqueo" sistemático de las administraciones públicas, sería un proceso de "Industrialización".
España debe mejorar su industrialización, sino su futuro quedará comprometido.

Un saludo.