Acceder

Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.

636 respuestas
Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.
Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.
Página
58 / 80
#458

Re: Inevitable e innegable: Cataluña será un estado soberano.

Pues depende, si me lo quisieran vender, o lo encontrará en los inexistentes supermercados, que al parecer no estarían, se habrían largado, seguiría con el Ribera de Duero, el queso de La Mancha .... y probablemente el aceite de Les Garrigues o Siurana .......... lo que no acabo de ver es si tendríamos que cambiar la dieta al estilo chino, y comernos nuestro propio arroz, ante la total deslocalización de empresas con sede en Madrid ...... de todas formas para los carburantes no tendríamos problema, tenemos a Meroil que es catalana, y no es la única petrolera, no contemos con Petrocat, que esto es de Repsol y Cepsa ....

Al final me niego a debatir con los foreros temas muy concretos, porque y lo entiendo (*), hay un intento general, de direccionar el debate en temas concretos, en lo negativo, y convertir en "NOES" cualquier cosa que tenga pinta de dudosa y exista alguna base (poca, mucha o muchísima) para dudar ..... y las dudas no son pocas, en esto estaremos de acuerdo, para empezar si los partidarios de la secesión somos suficientes, yo, al menos no lo tengo tan claro, lo que si creo saber, es que hoy mas que ayer, a ver si mañana por la noche, el Sr. Marhuenda, el Sr. Rojo, y los acostrubrados de El Gato al Agua, que solo veo la parte de los 2 ó 3 minutos finales a la espera del Punto Pelota, nos regalan a unos cuantos secesionistas mas.

Y no entro en debates particulares y concretos, por dos razones, la primera es porque no tengo capacidad para ello, entiendo de algunas cosas, pero que son muy pocas en relación a la complejidad de esto, y la otra es que los "fuera de contexto" o "aprovechando unas líneas de ..." no creo que sea la mejor forma de que alguien se cargue de argumentos ..... aún cuando,lo reconozco hay comentarios en los hilos que la tocan y bien, las dudas están, y negarlas es hacerse un flaco favor a uno mismo.

De formas lo que si tengo claro, y conociendo el carácter català, que encontraríamos nuestro camino, con muchas dificultades, pero siempre lo hemos logrado como pueblo, somos una comunidad acogedora, lo hemos sido siempre, no damos carnets de catalanidad, los damos y solo en opinión, al trabajo, a los emprendedores, a las gentes de bien, al seny, a la paz social, a la buena convivencia, al ahorro, al salir adelante entre todos... esto es Catalunya, una comunidad de todos y para todos, no excluimos a nadie, pedimos las cosas con la palabra, no somos un pueblo guerrero, ni lo queremos ser .... esto da mucha fuerza como colectividad ... me parece que no lo tienen en cuenta, y mira que lo hemos demostrado ... seguimos y nos crecen las adversidades, esto también lo hemos demostrado muchas veces ...

Entonces no me preocupa si tendremos que asumir la deuda o no, que me temo que si, porque por asimilación, no dogma de fe (a ver si algunos se enteran ya), es como dividir un terreno sobre el que pesa la hipoteca, se pide la licencia de reparcelación, que el departamento de urbanismo (la UE) dirá de entrada que no es segregable, negociando con el Alcalde (Durao Barroso) y los 754 concejales ( los diputados de la UE) tal vez, solo tal vez .... lo conseguiremos, a pesar de que lo técnicos municipales (los comisarios, pondrán todas las pegas posibles, y buscarán argumentos), una vez conseguido, que para pronto no va a ser, se divide la finca, pero la carga hipotecaria del banco (la deuda) también se divide .... el problema es que no es proporcional, la parte de regadío debe asumir mas que la parte de secano, y ahí dónde habrá que negociar duro ... No digo que España sea secano, ni que Catalunya regadio, por Dios, es que ya os veo a venir ... la comparación es por los activos que hay encima de los terrenos a segregar (Catalunya) y la finca matriz(España) ...

A mi ya me da lo mismo si Noruega, que si Andorra, si el Quebec o de Glasgow ... es que me la suda, esto solo tiene unos pocos problemas, el primero es averiguar cual es el deseo de la mayoria de nosotros, sin esto no podemos ni empezar .... luego confiar, yo lo hago en el caracter català, el que crece en las adversidades, de esto tenemos y mucho, pero hay quien todavía lo duda ... y tercero que se haga en paz y en buena vecindad con nuestros amigos, primos, parientes de España ... negociando con dureza, pero ni una sola pistola encima de la mesa, ni tampoco con amenazas, la violencia, ni siquiera verbal, es un buen camino.

Finalmente lo del asterisco (*) entiendo a los que ponen los dogmas encima de la mesa, si fuera natural, hubiera vivido muchos años en tierras castellanas, manchegas, extremeñas .... seguramente haría lo mismo, es la forma que siempre se lo han vendido, durante la dictadura mas todavía y luego se ha seguido con la misma copla, estos tipos raros de ahí arriba, que ni siquiera hablan español, pues amigos al menos hoy es igual de español en català que el castellano o el gallego ... no es ni menos ni mas .... y siempre han conseguido ponernos en vereda, hasta que ha llegado a unj punto en que esto la vereda ya no parece tan claro ....

#459

Re: Inevitable e innegable: Cataluña se salva del cambio climatico...

jeje petersen siempre se puede investigar en innovacion y desarollo...aunque con la politica de recortes convenida ente erc y ciu...pues no se ....no se...hoy nos dicen y alertan...que cosas yo no creo en esto....pero ya sabes...ya que se estudia todo...que la temperatura en el mundo ascendera mas de cuatro grados...y como es logico...la zona del mediterraneo proxima al mar de liguria...pues ... va a bajar para que exporteis arroz a raudales...un abrazo...jeje...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#460

Re: Inevitable e innegable: Cataluña per se...

pues si es verdad lo que dices de franco...salvo que ...eso que no me acuerdo a quien beneficio economicamente...y que eso de la inmigracion hacia donde fuese...es porque caia mana del cielo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#461

Re: Inevitable e innegable: Cataluña abrazos y ole...

es cierto que la deuda publica es la que es...pero...
Pero el principal problema sería la deuda privada y especialmente bancaria. Catalunya es una región del Euro y su principal problema, al igual que la del resto de las regiones españolas, es el sobrenedeudamiento. La burbuja llevó a los bancos y cajas catalanas a conceder muchos más créditos que depósitos y financiar estos con los mercados mayoristas. La mayoría de las cajas catalanas han quebrado pero incluso La Caixa y Sabadell quebrarían en un proceso de independencia. Igual que se calculan las balanzas fiscales, nadie ha calculado la deuda externa neta de Catalunya. Supongamos el caso de La Caixa. La entidad tendría que mantener su banco en España y abrir una nueva filial en Catalunya. Supongamos que ambas siguen en el Euro. La Caixa tendría deudores con hipotecas a 25 años en el resto de España. Pero los depósitos que financian esas hipotecas sufrirían una fuga masiva a otras entidades. La independencia catalana despertaría al dragón del nacionalismo español y sacaría lo peor de esta sociedad, incluidas las campañas de boicot. Lo contrario pasaría en Catalunya, gente sacando depósitos de entidades españolas a catalanas. El problema es que La Caixa tiene más depósitos fuera de Catalunya. ¿Quién sustituye a esos depósitos? Como dicen en Argentina cuando llega el caos pierdes el control. Este proceso sería ingobernable, incluso dentro del Euro y con apelación ilimitada al BCE.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#462

Re: Inevitable e innegable: Cataluña será ínterdependiente si y sólo si....los catalanes son independientes...

Otra anécdota, hace poco me fui al IKEA, adquirí unos estantes y clasifiqué los mas 450 libros (novelas), que tenia en cajas de archivo en casa, me los he leído todos en unos 25 años ... antes leía cada noche, desde que tengo la suerte de contar con un cargo en el trabajo que me permite vivir, que no es los mismo que sobrevivir, y de esto hace ya algunos años (bastantes) leo solo en el tren y mucho en vacaciones, cuando mi señora e hija van a la playa, yo no voy, estoy ahí, pero la arena y el agua salada no son amigos míos, pues no tengo la lista a mano, pero mas o menos unos 390 serán en castellano, me es difícil leer en català, mis estudios fueron exclusivamente en castellano, pues hace unas pocas semanas un matrimonio amigo, mas secesionista que yo, se planteaba si así, con libros en castellano, estamos haciendo el "suficient pais" .... serán amigos míos, pero en esto que se vayan al cuerno, el castellano es un buen idioma para los relatos, para las novelas, para la literatura .... y el Ribera de Duero es un buen vino .... no por esto soy menos català ...... es que algunos piensan que el prototipo es el que se niega a cambiar el registro cuando uno no le entiende, que que solo baila sardanas, los domingos se va siempre a una exhibición de castellers, y no valora incluso sin gustarle el flamenco, que hace Paco de Lucia con la guitarra, y no se irá de turismo a Madrid o a Salamanca, pues yo voy, si me quieren recibir claro está, y de momento siempre me han tratado a las mil maravillas, cosa que no creo que cambie son secesión o sin ella ....

#463

Re: Inevitable e innegable: Cataluña despertara al dragon del nacionalismo español...y porque...

coño petersen...mira este piensa igual que aquel que te advirtio sobre el poblema de votar ...a los estupidos...cuando decia estupideces...recuerdas...un abrazo...

Pero el principal problema sería la deuda privada y especialmente bancaria. Catalunya es una región del Euro y su principal problema, al igual que la del resto de las regiones españolas, es el sobrenedeudamiento. La burbuja llevó a los bancos y cajas catalanas a conceder muchos más créditos que depósitos y financiar estos con los mercados mayoristas. La mayoría de las cajas catalanas han quebrado pero incluso La Caixa y Sabadell quebrarían en un proceso de independencia. Igual que se calculan las balanzas fiscales, nadie ha calculado la deuda externa neta de Catalunya. Supongamos el caso de La Caixa. La entidad tendría que mantener su banco en España y abrir una nueva filial en Catalunya. Supongamos que ambas siguen en el Euro. La Caixa tendría deudores con hipotecas a 25 años en el resto de España. Pero los depósitos que financian esas hipotecas sufrirían una fuga masiva a otras entidades. La independencia catalana despertaría al dragón del nacionalismo español y sacaría lo peor de esta sociedad, incluidas las campañas de boicot. Lo contrario pasaría en Catalunya, gente sacando depósitos de entidades españolas a catalanas. El problema es que La Caixa tiene más depósitos fuera de Catalunya. ¿Quién sustituye a esos depósitos? Como dicen en Argentina cuando llega el caos pierdes el control. Este proceso sería ingobernable, incluso dentro del Euro y con apelación ilimitada al BCE.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#464

Re: Inevitable e innegable: Cataluña hablando de cosas de fondo....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen