Acceder

Catastroika. La crisis española también ocurrió en Rusia

5 respuestas
Catastroika. La crisis española también ocurrió en Rusia
Catastroika. La crisis española también ocurrió en Rusia
#1

Catastroika. La crisis española también ocurrió en Rusia

El FMI le prestó dinero a España y ha estado exigiendo las mismas medidas fallidas a todos. Recortes en gasto social, privatizaciones, desregulación financiera, pobreza para los ciudadanos... Empezando por la privatización en Rusia hasta la crisis griega, comprendamos de qué se trata el neoliberalismo. ¿Por qué muchos celebraron la muerte de Margaret Thatcher diciendo "the bitch is dead"?

CATASTROIKA
http://www.youtube.com/watch?v=YQ2ZoFz-XEo

#2

La sociedad de los dos tercios

LA SOCIEDAD DE LOS DOS TERCIOS

Uno ya tiene sus años, no los suficientes para jubilarse, pero si como para reflexionar con cierta perspectiva de esto que llamamos vida. Alguien decidió que la gente como yo no cabíamos en el mercado laboral, y desde entonces dispongo de muchos menos medios materiales para subsistir, pero en cambio ahora tengo tiempo para cosas que antes, cuando si cabía, no podía permitirme el lujo de hacer. Por ejemplo, ir a llevar o recoger a mi hija al colegio, hacer la compra o cocinar, pasear por la orilla de la playa a las nueve de la mañana un lunes…
Este comentario es solo una forma retórica de consuelo, pues lo que realmente ocupa gran parte de mi pensamiento son los recuerdos, recuerdos sobre todo de mi juventud que rumio constantemente, intentando encontrar alguna pista que me ayude a entender lo que está pasando.

Y recuerdo la experiencia del Reino Unido de los ochenta, la de Margaret Thatcher y la idea de la \"sociedad de dos tercios\", donde ya entonces se hablaba de la reducción de las instituciones públicas, asumiendo una sociedad donde dos tercios quedaban dentro y un tercio fuera. ¿Os suena de algo? Pero no os alarméis aun. Electoralmente hablando, esta sociedad es rentable aunque parezca mentira, porque con dos tercios de “satisfechos” es posible ganar elecciones, y se pueden permitir el lujo de sacrificar al tercio de “perdedores” que más pronto que tarde pasaran a engrosar las estadísticas de los excluidos. El gobierno de turno solo deberá frenar el conflicto social cada vez más abundante mediante una mezcla de ayudas sociales (cada vez más esporádicas, más limitados en el tiempo, de menor cuantía y con requisitos de acceso cada vez más difíciles de cumplir) y con un aumento sutil de represión. ¿A que os suena?

Mientras la mayoría de satisfechos piensen que el problema no va con ellos, porque está concentrado en el grupo de los “perdedores” y su puesto de trabajo es una especie de mérito individual merecido que selecciona a los más capaces, la cosa, más o menos, la irán llevando. Pero el problema vendrá cuando los “satisfechos” acaben en el devastado espacio público ocupado por los “perdedores” cuyo destino les parecía hasta hace muy poco tan ajeno.
La estrategia económica de esta gente apuesta mayoritariamente por algo que me produce escalofríos…La competitividad. La palabreja en sí no es lo que me inquieta, en realidad suena bien eso de ser competitivos ¿no? es más bien el sentido que esta gente le aplica. Si el camino para ser más competitivos pasa por bajar los costes salariales (principalmente en los niveles menos cualificados), en la pérdida constante de derechos, en peores condiciones laborales, en un mercado laboral cada vez más vulnerable a la espera de que se produzca un ajuste en los mercados… pues mal vamos.

¿Qué solución hay? No lo sé, si lo supiera, seguramente no llevaría dos años en el grupo de los perdedores, pero tengo claro que la solución no pasa por fragmentar la sociedad, creando una pirámide social con una pequeñísima cúspide de poderosos, un cuerpo central cada vez más debilitado y vulnerable de dos tercios de “satisfechos”, y una base inestable de un tercio de “perdedores” excluidos. Supongo que la clave es la cohesión y no la fragmentación social.
Es triste pensar que la solución del problema pasa por el crecimiento de la parte de población afectada, y que cuanto más “perdedores” seamos, más cerca estaremos de la salida.

http://www.portalparados.es/foro-ampliado-1929

#3

La sociedad de los dos tercios

Mirando la modificación que se realizó...de la constitución vemos claramente como la prioridad absoluta es el pago de la deuda sin importar nada más. Por lo tanto ya es de aplicación en España la sociedad de los dos tercios.

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.
El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:
a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Nuevo artículo 135 de la Constitución española

#4

Re: La sociedad de los dos tercios

te estás cambiando de bando?

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#5

Re: La sociedad de los dos tercios

La mención a la constitución era para desentrañar que ya sufrimos en nuestra carne las políticas de Margaret Thatcher. Evidentemente no me siento representada por ella, ni por esos guardianes escogidos a dedo por los propios políticos siendo juez y parte al mismo tiempo.

Saludos.

Brokers destacados