Acceder

El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

49 respuestas
El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional
El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional
Página
2 / 7
#9

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

Por todo esto que comentáis, es por lo que peligran las pensiones.
Si cada vez es más estrecha de la base y más ancha de la copa, o en otras palabras, menos nacimientos y más envejecimiento de la población, ¿quién se encargará de mantener el futuro de la pensiones? Y no solo la de jubilación también los gastos derivados del cuidado de personas mayores o sanitarios.
Si España sigue esa tendencia, será insostenible. ¿ Creéis en la inmigración como una posible solución?
En el gráfico de 2001 se puede observar que contribuyó al aumento de la población entre los 20 y 44 años.

#10

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

Lo que paga las pensiones no son las personas, si no las cotizaciones de los salarios de las personas que trabajan.

Tener una base anchísima no garantiza nada.

Tener un tronco (población activa adulta), con pleno empleo y salarios elevados, permite pagar unas pensiones adecuadas, incluso aunque la "copa del pino" sea muy grande.

Soluciones escenario 2030 (el año del champiñón):
a.- Gerontocidio.
b.- Que se ponga de moda en la tercera edad el ascetismo extremo.
c.- Que tengamos pleno empleo, salarios de calidad, y muy elevados.

La verdad, a mi me parece que la más fácil, si les diera por ponerse, es la c.-, pero al parecer los que mandan insisten en una combinación de a.- y b.-

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

Yo no quiero ser agorero, pero algo me está oliendo a chamisquina. Este post parece que está en sintonía con aquella noticia del FMI de hace un año.
http://www.publico.es/dinero/429157/el-fmi-preocupado-por-el-riesgo-de-que-la-gente-viva-mas

Hummm. Una de dos. o se está preparando a los "insiders" para que los 70 años les parezca una edad nomal para jubilarse o la gran banca está haciendo otra vez de las suyas para qyedarse con la parte del león sustituyendo las aportaciones a la SS po planes de jubilación privados. Porque liquidar a los seniors no, verdad?.

Hummm, lagarto, lagarto. Habrá que estar atento a la pantalla según determinados post.

#12

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

has obviado el nº 7, que viene a decir que hay otras variables.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#13

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

Entre estas dos situaciones (del enlace que puse antes), si miramos solo los números de las personas, la primera sería mucho mejor que la segunda:

Un resumen del artículo:

Estamos pues en 1964, con 32 millones de habitantes, de los cuales 19,7 millones tienen edad de trabajar, pero sólo 11,9 millones se declara dispuesto a hacerlo y, de ellos, son 11,6 millones los que efectivamente están trabajando. La relación, por tanto, entre los ocupados y el resto de la población es de 1,75 personas no ocupadas por cada persona que sí lo está.

Ahora viene el ejercicio de imaginación: supongamos que en ese momento se presenta ante nosotros un mago adivino, de fiabilidad demostrada. Siempre acierta sus predicciones y no hay duda de que también lo hará en este asunto. Le preguntamos cómo evolucionará la anterior distribución de la población en los próximos treinta años y nos responde los siguiente:


Bien, ahora ya sabemos que en los próximos 30 años la población crecerá en más de 7 millones de habitantes. Las personas que no tienen edad de trabajar no aumentarán mucho porque, el crecimiento de los más mayores se verá compensado por el descenso de las edades infantiles. La mayor parte del crecimiento se producirá, por tanto, entre los 16 y los 65 años, más de cinco millones más de personas en edad de trabajar. Todo parece esperanzador, hasta que nos fijamos en la relación con la actividad y la ocupación de estas edades: ¡crecen todas las categorías excepto la de los ocupados! ¡lo que más crece es el número de inactivos y parados! ¡Lo que nos está prediciendo nuestro adivino es que los siete millones de habitantes adicionales vivirán del trabajo y la riqueza que genere un número de ocupados que prácticamente no experimentará cambio alguno! Dentro de 30 años cada trabajador tendrá que mantener a 2,33 personas, en vez de 1,75.

¿Qué hacer? Aquí le toca el turno predictivo a los profundos analistas de las consecuencias de tal evolución demográfica. Fieles a modelos con más de medio siglo de solera, los alimentan con estos datos demográficos y el resultado es claro: un desastre. El país tendrá dificultades en todos los terrenos, será difícil hacer las inversiones públicas necesarias, mantener los sistemas de protección social o pagar las pensiones. Los ocupados se verán oprimidos por unos impuestos cada vez mayores, lo que reducirá su poder adquisitivo y la capacidad de consumo, deprimiendo la demanda interna y la actividad económica. Los organismos internacionales como la OCDE, el FMI o la propia Unión Europea recomendarán al Estado español hacer recortes de todo tipo, y los mercados financieros mirarán a nuestra deuda pública cada vez con más desconfianza. Nuestro adivino, además, sabe que en todos esos años no habrá un pacto político nacional sobre cómo tratar las pensiones, y que no habrá inmigración de jóvenes de otros países que venga a incrementar el número de ocupados.

Dejando a parte las medidas estatales, la estrategia individual más razonable parece ser meterlo todo en la maleta y huir del país.

Y aquí viene la gran paradoja de todo este asunto. Pasan los 30 años y todo lo que nos predijo nuestro adivino se ha cumplido. ¿También se han hecho realidad los pronósticos de los que predijeron las repercusiones? ¿En cuál de esos dos años se vivía mejor en España, había más riqueza, más infraestructuras, más universidades, más pensionistas, más ocio, más consumo, más inversión…? Quienes conocieron con pleno uso de razón la España de mediados de los sesenta y también la de mediados de los noventa sonreirán ante estas preguntas tan absurdas, porque este es uno de los países en los que mayor crecimiento económico y desarrollo social, cultural, tecnológico y productivo podría comprimirse en un periodo de sólo tres décadas. ¿Cómo es posible? (Insisto, aquí no pueden invocarse las reformas del Pacto de Toledo ni el masivo aporte de inmigrados en edad de trabajar, porque ninguna de ambas cosas había ocurrido todavía).

Antes de seguir predicando el retraso de la jubilación y otros recortes en los derechos de los mayores españoles, alguien debería explicar sus constantes fracasos predictivos, reiterados una y mil veces a lo largo de casi un siglo. ¿Cómo es posible que el deterioro de la relación de dependencia siempre haya ido acompañado de progreso y de riqueza crecientes, todo lo contrario de lo que se predice? Los modelos, en ciencia, se contrastan con la realidad en un constante movimiento de ida y vuelta, para irlos reajustando en función de los errores. En este caso no se ha modificado nada. Al final, insistiendo, se consigue audiencia en medios de comunicación ávidos de alarmas, y en políticos que necesitan contentar a los mercados financieros. Eso no es ciencia, sino manipulación, y probablemente lo que hará será agravar la actual crisis, no resolverla.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#15

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

No sé yo, quizás he visto demasiadas películas pero cuando nos gobiernen las máquinas inteligentes quizá les estorbemos los humanos... :P

El progreso no siempre está garantizado, por ejemplo:

www.lapizarradeyuri.com/2011/03/05/el-mecanismo-de-anticitera

Hace años trabajé en IA y también se leía que en unos años habría poco menos que cerebros artificiales. Los años han pasado... y seguimos más o menos igual. Afortunadamente, si esas películas están en lo cierto, jeje.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#16

Re: El futuro de las pensiones a causa del envejecimiento poblacional

Yo lo único que tengo claro es que no pienso permanecer en un país (sea el que sea...) que no tenga la certeza de que cuando me jubile vaya a tener unas prestaciones parecidas a las que reciben nuestros jubilados ahora...

Es decir si mi futuro como integrante de la generación del baby bom será la de jubilarme a los 70-75 años sólo uno añitos antes de que me dé un pedo y me vaya al otro barrio!!!... con una mierda de pensión (en el mejor de los casos)...con una sanidad mermada y sin poder valorar el poder hacer un viaje de mierda con el inserso...porque ya no se podrán permitir esos excesos....me pregunto o mejor afirmo...que vaya mierda de futuro me espera...

Si esto pasara...que seguro que pasará...ya tardamos los de nuestra generación en exigir una revisión de todo el sistema y garantizar un fondo que sea "INTOCABLE"...para no vivir nuestros últimos años como unos auténticos miserables e indigentes...