Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Deberían prohibir los piquetes?

35 respuestas
¿Deberían prohibir los piquetes?
¿Deberían prohibir los piquetes?
Página
4 / 5
#25

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes?

La función del piquete ha de ser informativa, no intimidatoria o coactiva . Que algún piquete esté compuesto por algún/onos descerebrado/s no puede llevarnos a la conclusión de que los piquetes informativos son violentos o que su intención sea la de provocar altercados con quienes ejercen su derecho a no secundar una huelga general.
La empresa, por su parte, debe de respetar un derecho constitucionalmente reconocido algo que, en alguna ocasión tampoco se cumple a rajatabla. El hecho de que existan empresarios que no respeten dicho derecho no debe llevarnos a la conclusión de que todos los empresarios actúan igual.
En cuanto a la pregunta del hilo, es absolutamente incomprensible que a estas alturas, siglo XXI, y después de que los trabajadores estén padeciendo los recortes de derechos y prestaciones más duros de la pequeña historia "democrática" de este país, alguno se pueda plantear este tipo de cuestiones. ¿Por qué no pedimos directamente que se prohiba el derecho a la huelga?

#26

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes?

¿Y por qué no pedimos que se prohiba el dercho a no acudir a una huelga?

Está claro que de lo que se trata no es de eliminar el derecho a huelga, nmanifestación etc... Lo que se trata de buscar la forma de acabar con los abusos y punto. No es tan difícil de entender.

Saludos

#27

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes?

Prohibirlos no, pero desde luego regular sus actuaciones sí. Me parece alucinante y vergonzoso que se escuden en el derecho a la huelga para insultar y coaccionar a la gente que quiere trabajar y que tiene el mismo derecho que ellos de ir a la huelga. Todos estamos sufriendo los recortes de algún modo pero somos muchos los que pensamos que una huelga no es la manera de solucionar las cosas, así que que nos dejen la libertad que tanto les gusta para que elijamos si queremos o no protestar y cómo lo queremos hacer.

#28

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes?

Por supuesto, ahí es dónde quería ir. Te has quedado en mi última frase.
No hay que prohibir los piquetes, ni limitar el derecho a secundar una huelga o el de acudir a trabajar si no se está de acuerdo en hacerlo.
Tampoco identificar a un piquete informativo con un grupo de vándalos que se dedican a insultar, escupir o agredir. Esos seguirán siendo unos cafres dentro de un piquete o fuera de él.
¿Por qué la pertinaz tendencia a generalizar sobre estas cuestiones? Este tipo de generalizaciones llevan a plantearse pregutas como la que ha dado origen al hilo.
Discutir sobre lo obvio no tiene sentido y, evidentemente, es obvio que quién se dedica a insultar, agredir o escupir a alguien que ejerce un derecho legítimo no está informando sobre los motivos o razones para secundar una huelga.
Ni el empresario que despide (no renueva un contrato) a un trabajador por ejercer su derecho de secundar una huelga, respeta el ejercicio legítimo de dicho derecho.
Lo dicho, obviedades.

#29

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes?

En mi opinión y al menos aquí en Málaga, que es donde tengo algo de idea de lo que pasa, la mayoría de los piquetes que salen a la calle son violentos en mayor o menor medida y por lo tanto, si los sindicatos no son capaces de hacer algo al respecto, hay que buscar la forma de regularlos de manera clara para evitar abusos.

Por ejemplo, habilitando lugares o zonas en plazas, calles omerciales, polígonos... todos los que hagan falta para ejercer su función de información y el que quiera informarse, que se acerque a ellos y no al revés.

Saludos

#30

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes?

O simplemente llamar a la policía para que identifique a los autores de la agresión, insulto, daño o coacción. Posteriormente, interponer la correspondiente denuncia y reclamar la indemnización correspondiente si hubiesen existido lesiones y daños.
Los energúmenos que actúen de esa forma no deberían tener cabida en ningún piquete informativo de ninguna central sindical y si algún sindicato, en lugar de tomar medidas para evitarlo, contribuye a que este tipo de acciones se produzcan, ya que afectan negativamente a su ya deteriorada imagen (algo a lo que la propaganda antisindical también aporta su granito de arena), se estará equivocando totalmente.
Personalmente, no he tenido noticia alguna de este tipo de conductas por parte de los piquetes informativos que han acudido a mi centro de trabajo.
En cuanto a la otra parte, en lo que se refiere al ámbito de la Admon. Pública, es reiterada la fijación de servicios mínimos abusivos que, pese a que posteriormente un Tribunal los declara ilegales y afirma que se ha vulnerado el derecho a la huelga, en posteriores convocatorias son fijados siguiendo la misma línea de los que anteriormente han sido (tarde) anulados. Lo que demuestra que la Administración en muchas ocasiones llueve sobre mojado.

#31

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes empresariales?

Justifica, o al menos eso me ha parecido deducir de su post, que los piquetes, por la forma de actuar de algunos, están de sobra. Con ello responde afirmativamente a la pregunta objeto de este hilo. Desde mi pertenencia a este foro le he leído muchas veces y me parece una persona muy inteligente, por lo que no creo que haga falta decirle que unos piquetes como a usted le gustaría, equivaldría a ilegalizar las huelgas. La presión que ejerce el empresario en la pequeña y mediana empresa sobre el trabajador, es brutal.
En los medios de comunicación, frecuentemente sale el pequeño comercial (empresario) que se enfrenta a un piquete porque no quiere cerrar su tienda. Nunca nos preguntamos si los pocos trabajadores de ese comercio están trabajando voluntariamente o por coacción de su jefe. Aunque puedo estar equivocado, pienso que los trabajadores de estas pequeñas y medianas empresas no podrían ejercer el derecho a la huelga sin la existencia de los piquetes.
Yo tampoco estoy de acuerdo con la violencia física, verbal, acoso ... Pero estoy todavía en más desacuerdo con que se nos legisle para que sea más fácil silenciarnos, pisotearnos y oprimirnos.
Se pregunta, ¿cuál es el porcentaje de legalidad que debe seguir un piquete? Yo le respondo: la misma que el empresario. Entonces sí que veríamos ríos de tinta desproticando de los piquetes.
La igualdad de derechos, por desgracia, es una utopía. Dígame dónde está la igualdad de derechos ante aquellos que no han podido ejercer el derecho de huelga porque su jefe les ha amenazado directamente o de forma vedada con despedirles. Mientras existan empresarios que coaccionen al trabajador por ejercer su derecho a la huelga, existirán "piquetes informativos". A ver si resulta que ahora los únicos con derecho a coacionar son los empresarios.
En el sector que yo trabajo, como el empresario no puede amenazarnos con despedirnos si hacemos huelga, los piquetes no son necesarios y por lo tanto no existen. Gracias a ello, cada vez que hay huelga, podemos decidir libre e individualmente secundarla o no.
Hay tantas cosas con las que no estoy de acuerdo y me toca aguantarlas, que lo de los piquetes no deja de ser un mal menor.

Saludos.

#32

Re: ¿Deberían prohibir los piquetes empresariales?

Mi argumento no es el "y tu más". Mi argumento está basado en la experiencia de 24 años trabajando para pequeños empresarios que, de forma vedada, me tenían prohibido secundar una huelga. Durante ese periodo, si he hecho huelga en alguna ocasión ha sido gracias a alguno de esos piquetes que tanto denostáis. Reitero que si los trabajadores no fueran coaccionados por algunos empresarios, en el legítimo derecho al ejercicio de la huelga, los piquetes desaparecerían.