Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La CNMV pide extender tres meses más el veto a la especulación bajista en Bolsa

1 respuesta
La CNMV pide extender tres meses más el veto a la especulación bajista en Bolsa
La CNMV pide extender tres meses más el veto a la especulación bajista en Bolsa
#1

La CNMV pide extender tres meses más el veto a la especulación bajista en Bolsa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar hasta el 31 de octubre el veto de posiciones cortas que expiraba el próximo 23 de octubre, y posteriormente solicitará a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (Esma) extenderlo durante tres meses más.

Según ha informado el supervisor en un comunicado, el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

"El proceso de reestructuración aún no está finalizado, lo que genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera", ha explicado el organismo liderado por Elvira Rodríguez.

En este contexto, la CNMV ha estimado que levantar la prohibición a este tipo de operaciones consideradas de especulación añadiría incertidumbre a través de su "probable impacto" en los mercados. "La finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español", sentencia.

Además, el supervisor esgrime que persisten en la actualidad "determinados hechos o circunstancias" que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio, cuando se inicio el veto a las ventas a corto.

Según informaron fuentes del mercado, los inversores han afrontado pérdidas diarias de dos millones de euros desde que el pasado 23 de julio la CNMV decidiera poner coto a las posiciones cortas.

Los interventores del mercado se someten a estas pérdidas diarias por el incremento de las horquillas de compra y venta derivado del veto. Bolsas y Mercados Españoles (BME) siempre ha manifestado su oposición a tal veto porque drena la liquidez del mercado y perjudica el volumen de contratación.

"Parece que ya no estamos en una situación crítica y desesperada que exija este tipo de prohibiciones", esgrime el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien además considera que "sería positivo" normalizar las operaciones en el mercado. "La ausencia de posiciones cortas es una situación excepcional", recuerda.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez asegura que el veto ya ha surtido el "efecto deseado" y defiende: "Si España vuelve a permitir los cortos, estará mandando una señal de seguridad que podría generar confianza en el medio plazo en el mercado".

#2

Re: La CNMV pide extender tres meses más el veto a la especulación bajista en Bolsa

Para BME son malas noticias supongo porque tampoco ha bajado mas que el resto.Para los bancos son buenas.

Brokers destacados