Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

30 respuestas
¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?
¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

La inflación perjudica a todo el mundo y más a los que tiene poco; porque cuando vayan a comprar la barra de pan, con lo poco que tienen... pues pasará como en Túnez y las revueltas árabes que han venido después. Mientras que los ricos, no lo dudes, habrán defendido su dinero comprando propiedades a precio de ganga, oro y plata, etf respaldados por metales preciosos y materias primas, acciones de bolsa y demás. Al final de todo esto, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres... claro que, también les podría pasar como a Luis XVI (nunca se sabe).
Saludos!

#18

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

No creo que sea el euro por si, sino el BCE y la la politica que hace en beneficio exclusivo de Alemania.

Cuando uno entra en un club, como el club euro, y hace una cesión de soberanía es de esperar que quien gobierna el BCE actue en interes general, no en interes de una parte, que es lo que está pasando. Se ha gestionado el euro de forma que los tipos fueron bajos cuando le interesó a Alemania, se mantenian tipos bajos porque en Alemania no había inflación, pero no se contaba con la inflación que habia en los paises perifericos. Se permitió ademas el engaño estadistico de excluir el precio de la vivienda del calculo del IPC, lo que permitió infravalorar la inflación, se permitió grandes trasvases de dinero de Alemania a los paises periféricos, lo que supuso un drenaje de dinero de Alemania, con contención de la inflación, a costa de la elevación de la oferta monetaria en los paises perifericos. Se hizo la vista gorda en los negocios de riesgo en que estaban incurriendo los bancos alemanes, con una concentración de inversiones en países del sur, lo que les permitió ganar mucho dinero, pero cuando los riesgos que tomaron esos bancos se materializan se hace lo que haga falta por salvarles el culo: se sacrifican los las poblaciones de esos paises para que no pierdan los bancos alemanes, pues los bancos locales no son mas que correas de transmisión. Se salvan los bancos locales porque su quiebra se transmitiría a los alemanes, se transfieren las deudas de los bancos locales a los estados para que al final los pueblos, que son los que siempre lo pagan todo, paguen también los riesgos que tomaron los bancos alemanes.

El euro no es mas que un instrumento, como un arma o una navaja de afeitar, son quienes lo maneja el que decide usarlo para bien o para mal.

#19

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Habría que intentar ver lo que hay tras las brumas del futuro. ¿no te da la sensación que todo está apuntando a mas trasvases de competencias de los estados a la UE? una UE que tampoco se dirige en beneficio de todos, sino fundamentalmente de los paises centrales, una UE que es la UE de los lobbyes, del tráfico de influencias, de la legislación en favor de los grandes poderes económicos mundiales. Se va hacia una UE que se parecerá en lo malo a los EEUU. Una UE con muy poca democracia, en la que el Consejo de Europa se puede permitir pasar por los huevos lo que diga el parlamento, o un parlamento completamente desconectado de los intereses de los europeos.

#20

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Yo pienso igual que Bolsamania,el PSOE ha dejado España como un solar
Pensar todo el mundo puede pensar lo que le de la gana, pero ¿serias capaz de fundamentarlo? La deuda de España no es la deuda publica, es la deuda total. Ademas, la deuda publica no fue tomada solo por el PSOE, fue tomada por el PPSOE -partido único y bicéfalo de España-, pues todas las CCAA y ayuntamientos están en el ajo, la inmensa mayoria gobernadas por el PPSOE. Si decimos que el PPSOE lo ha hecho como el culo, algo en lo que estoy relativamente de acuerdo, pues deberían haber cumplido con su parte de responsabilidad de control del sistema económico, debe concluirse igualmente que los ciudadanos también lo hicieron fatal, peor incluso que el propio PSOE, pero es que los empresarios lo hicieron que dejan a los del PSOE por monjes trapenses.
#21

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Parece que no llegamos a darnos cuenta de la verdadera necesidad del dinero. Es, sin duda, un acumulador de riqueza, pero es ademas un medio de las transacciones economicas. El problema que tenemos ahora es que el dinero de las QE no llega al mercado al por menor -los ciudadanos y empresas-, y sin dinero con el que realizar las transacciones economicas no hay transacciones economicas, pues el trueque tiene unas capacidades muy limitadas. Y sin transacciones economicas el efecto de distribución de bienes y servicios es imposible. Como nadie produce para llenar almacenes, sino para vender, la no venta se traslada a una no producción, a una no contratación y a paro. Sin embargo como las QE si que están llegando a las capas altas del sistema economico, se está produciendo una especulación enorme en los mercados, que produce inflación, y que llega a los ciudadanos, por lo que al final tenemos inflación con decrecimiento: estanflación.

#22

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Lo que habría que preguntarse es si España se hubiera embarcado en la borrachera inmobiliaria en el caso de tener la peseta: tu que crees?
Tiene relación, pero no es la única. ¿y si las administraciones hubiesen ejercido su deber constitucional de combatir la especulación inmobiliaria? hubiese estado bien,¿no? y hubiese sido lo contrario de lo que han hecho ¿verdad? ¿y si el BdE hubiese controlado a los bancos para que no diesen exceso de crédito insolvente? ¿y si el Ministerio de Hacienda hubiese controlado la deuda total de España (publica, privada y empresarial) para que nunca hubiesemos pasado del 8º lugar del mundo en deuda per capita, en lugar de permitirnos llegar al segundo lugar, un lugar que claramente no es el nuestro? ¿y si Alemania no hubiese permitido a sus bancos concentrar tanto riesgo en los PIIGS? El problema de los grandes desastres es que no hay una causa única, sino una multitud de ellas.
los problemas de España son estructurales.
Totalmente, y para mi, el principal problema es que tenemos una economia excesivamente especulativa, muy poco productiva.
somos incapaces de mejorar nuestra balanza comercial porque importamos mucho más de lo que exportamos (otro problema que hemos tenido siempre)
Este problema deriva del anterior. Si es mas fácil ganar dinero especulando que produciendo ¿para que producir? se compra de fuera y asunto resuelto.
nuestra adiministración pública siempre ha estado sobredimensionada en cualquier gobierno;
Ahí no estoy de acuerdo. Todos los datos apuntan a que tenemos una de las tasas de personal publico mas bajas de la UE15, e igualmente una carga fiscal total de las mas bajas de la UE15. Si nos pusiésemos en la media de la EU15 las administraciones recaudarían unos 100.000 M€ mas y el problema del déficit estaría resuelto, y si lo hubiesen hecho durante toda la decada pasada no tendríamos deuda. No quiero decir que los ciudadanos tengamos pocos impuestos, tenemos demasiados, pero la imposición total es baja comparativamente con el resto, y es porque hay muchos que no soportan esos altos impuestos que soportamos el común de los ciudadanos.
Zapatero se metió en medidas keynesianas como le pedían y ya ves, la prima montó un campo base para escalar el K2, porque no somos Estados Unidos.
El problema que veo aquí es que ZP intentó hacer un keynesianismo sobre el keynesianismo que supuso la burbuja inmobiliaria, pues ¿no es keynesianismo construir viviendas que nadie ocupa? Creo que son 4M de viviendas ociosas, y esas son muchas viviendas.
#23

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Así lo veo yo:la mayor parte de los paises del euro tienen una deuda mucho mayor que EEUU en relación con su PIB. Por lo tanto parece que si alguien ha de caer antes, como una mosca, tiene de momento Europa más papeletas.

Si se emite demasiado dinero, sin un acompañamiento paralelo de medidas de contención del gasto público y dinamizadoras de la economía caemos en la estanflación (estancamiento más inflación), lo peor de todo.

Las reticencias de Alemania y compañía de imprimir dinero ha retrasado la aparición de la inflación, pero a pesar de todo esta está aumentando peligrosamente, pues han debido ceder.

El sufrimiento de los paises más endeudados por no haber podido devaluar la moneda de forma rápida ha servido para retrasar la aparición de la inflación y hacer que haya habido más tiempo para tomar medidas como contener el gasto público (auque a Mariano le gusta más equilibrar las cuentas a costa de exprimir a los mindundis)

Si hubiéramos seguido con la peseta creo que Aznar no hubiera tenido la valentía de retirar dinero del mercado para enfriar la burbuja que se estaba formando.
Si después Zapatero hubiera tenido en sus manos la máquina de hacer pesetas la hubiera puesto al rojo vivo pues demostró, vendiendo las reservas de oro y no tomando medidas de austeridad sino lo contrario, que es un hombre de "pan para hoy y hambre para mañana".
Resumiendo: como no me fío de nuestros políticos me tranquiliza que no dispongan de la potestad de crear dinero.
Me gusta el Euro, me gusta tambien que los americanos lo vean como una amenaza ante la supremacía del dólar (aunque esto sea otro tema). Saludos.

#24

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Estás muy equivocado; los que tienen mucho dinero lo tienen invertido o lo pueden mover para otra moneda con facilidad, así que pueden escapar fácilmente de los efectos de la inflación. A quienes más afecta ésta es a las clases medias que tienen algunos ahorros, pero no los suficientes como para que les sea rentable llevarlos al extranjero o tener cuentas en divisa extranjera.

Guía Básica