Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Preguntas teóricas Bonos Patrios

1 respuesta
Preguntas teóricas Bonos Patrios
Preguntas teóricas Bonos Patrios
#1

Preguntas teóricas Bonos Patrios

Buenas a todos !

Leo aquí :

http://www.expansion.com/2012/06/17/empresas/banca/1339968967.html

"El aumento potencial de la deuda pública española para recapitalizar los bancos y las dudas sobre el mecanismo que se utilizará para articular la ayuda europea (clave en el orden de cobro de la deuda española en un hipotético caso de impago) ha disparado la rentabilidad del bono español a 10 años. Esto perjudica a los que ya tenían deuda soberana, como la banca española, con 239.500 millones de euros a 31 de marzo, el 41% del total. Que la rentabilidad del bono pase del 6% al 6,7% (lo hizo en tres sesiones) supone una pérdida de la inversión del 11,6% para el que tenía deuda antes. “Esa es una pérdida no reconocida, pero que hay que contemplar”, afirma Monjardín."

O sea , no acabo de entender porque para el banco tenedor de deuda un aumento de la rentabilidad del bono "último en salir " le supone una pérdida....

Y puestos a preguntar me gustaría saber que riesgo tiene un banco cuando toma dinero prestado del BCE al 2% y lo presta al 6% , o sea ¿ que riesgo teórico tiene el banco de marras al prestar ese capital al estado ?

digo yo , aventuro hipótesis - el banco compra la deuda al estado ( que se la remunerará al vencimiento al 6% ) pero mientras la tenga puede que esta ( la deuda) oscile a la baja provocando algún efecto no deseado ?

saludos y gracias , cualquier comentario será agradecido

#2

Re: Preguntas teóricas Bonos Patrios

una subida de tipos de nuevas emisiones supone que las antiguas emisiones se quedan por debajo de la rentabilidad pedida por el mercado a un mismo riesgo. por tanto, el precio de los bonos baja tanto como sea necesario para equiparar rentabilidades. los bancos deben provisionar, contra beneficios, este menor valor de esos activos, los bonos.

el riesgo para el banco de invertir en bonos es el mismo que para un fondo o un particular, la imposibilidad de un estado para hacer frente a esa deuda, en todo, o en parte (quita de deuda).

la última de tus preguntas creo que ya está contestada. saludos,

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.