Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

63 respuestas
¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?
¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?
Página
1 / 8
#1

¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

Buenas a todos.

Muchos economistas opinan que lo mejor es dejar que los bancos quiebren. Ahora bien, qué pasa si cunde el pánico y se produce un "bank run". Esto es, al ver que se deja quebrar a los bancos grandes, la gente empieza a temer por sus ahorros y corren a recuperar su dinero. Y no solo los clientes de la entidad que ha quebrado, también los que tienen dinero en otros bancos.

Ante este escenario, el fondo de garantía de depósitos sería claramente insuficiente para devolver el dinero a la gente. Tendría que ser el estado que devolviese el dinero. Ahora bien, ¿qué porcentaje del PIB haría falta? Es decir, ¿cuanto dinero en total tienen los españoles en los bancos? ¿Sería posible devolver el dinero ante un auténtico bank run, dada la situación de endeudamiento del estado?

Citando a Albert Bertran, "la tranquilidad que pueden tener los depositantes, no es ni más ni menos, que la que pueden tener los tenedores de deuda pública del Estado español, que es actualmente la ultima garantía."

#2

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

Voy a escribir una gilipollez:

Cuanto mayor es el caos, mas cerca esta la solucion (Proverbio chino)

#3

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

Gracias Diego, pero me gustaría que la gente responda la pregunta que he planteado en el título, sino el hilo se acaba perdiendo.

#4

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

De acuerdo. Te doy mi respuesta: NO. Suerte con el hilo

#5

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

OK, gracias. ¿Alguien sabe si hay alguna estimación sobre qué porcentaje del PIB supone el dinero que tenemos en bancos?. Gracias a todos

#6

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

la mía: tampoco.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#7

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

imposible, el estado no tiene la cantidad de papel moneda equivalente a los ahorros que los habitantes le han prestado a los bancos, y no tiene porque tenerla, y los bancos no tienen el papel moneda que le han confiado, pues la han prestado buscando la rentabilidad ofrecida a sus depositantes......le problema es que no le han devuelto el dinero que han recibido en prestamo.......¿donde se debe ir a buscar el dinero que ha desaparecido?, ¿ por cuenta de quien se esta endeudando el estado español?, ¿ quien provoco esta debacle financiera?, ¿ quien pagara los intereses y el capital del rescate español? ¿donde se origino la ola especulativa que provoco este tsunami? ¿ esta dispuesto el pueblo español a soportar años de deflacion, cesantia, recortes, perdida de imagen, expropiaciones, descenso en los rating,......?
voy a escribir otra gilipollez sin intencion que se corte el hilo....tampoco creo fue el animo de Diegoduef
es mejor enrojecer un año que amarillar eternamente (proverbio indio)

#8

Re: ¿Podría el estado devolver el dinero de todos los depositantes de todos los bancos?

OK, gracias por vuestras opiniones. No estoy seguro de que sea tanto dinero como dices Galmier. Supongo que la mayoría del capital está invertido (acciones, bonos, etc), y la parte de los ahorradores no es tan grande.

Voy a hacer un cálculo simplista. Si somos 50M de españoles, y en promedio cada español tiene mil euros de saldo positivo (por ser optimistas, ya que la mayoría tiene un saldo negativo, o un saldo positivo escaso), necesitaríamos 50 mil millones de euros. Esto es un 5% del PIB español.

Por cierto Galmier, no creo que Diego quisiera cortar el hilo, pero estoy intentando encontrar alguien que tenga datos o haya leido algúna estimación sobre el problema que planteo.

Muchas gracias a todos.

Guía Básica