Acceder

herencia

11 respuestas
herencia
Herencia
Página
1 / 2

herencia

Quiero realizar una consulta un poco complicada de explicar por aqui.
Empiezo... El padre de mi mujer fallecio hace anos, ella tiene un abuelo (parte padre) que tiene muchas propiedades, el padre de mi novia que en paz descanse tenia 3 hermanos. Ahora bien... Los abuelos han hecho un testamento secreto.. Aunque han manifestado verbalmente alguna de sus bienes a quien se lo dejaran . La pregunta es que parte legitimamente le toca a mi mujer el dia de manana de la herencia de sus abuelos ? Que pasaria si lo que le dejaran de herencia fuera desproporcionado o si antes de morir lo cambiaran todo a nombre de uno de los hijos ? Gracias

Re: herencia

Si el fallecido tiene hijos, su herencia se divide entre todos sus hijos por partes iguales.
Si alguno de los hijos ha muerto antes que el padre, hay que diferenciar:

- Si este hijo tenía a su vez hijos (como parece ser el caso de tu consulta), les corresponde a estos por partes iguales la parte que le tocaba a su padre o madre (ésto es lo que se denomina "derecho en representación", que otorga al nieto los mismos derechos hereditarios que sus tios)).
- Si el hijo muerto no tenía hijos, la herencia se divide sólo entre los hijos que viven a la muerte del padre. Si el fallecido estaba casado: a su cónyuge le corresponde sólo el usufructo de un tercio de la herencia, además, como es natural, de mitad de los bienes que sean gananciales, porque esos bienes son por partes iguales del marido y de la mujer, ya en vida de los dos.

Creo que falta una parte en la respuesta, lo que tu indicas es si no hay testamento, pero si lo hacen lo pueden dejar a la vecina del quinto, si les parece bien, o uno solo de los hijos, a dos .... sin embargo existen las "legítimas" que en Catalunya son de 1/4 parte y en otras tierras creo que un tercio, en esto hay para todos los gustos ..... o sea que en el caso de que un padre, y por lo que parece un abuelo, deseredase a uno de los hijos, en este caso a los nietos por la indicada sustitución, al ser tres hermanos, el "deseredado" tendría derecho a una tercera parte de la cuarta parte (si es en tierras que la legitima es el 25%) o a una tercera parte de la tercera parte, en tierras que la legítima sea un tercio .... pero como esto puede parecer aquello que la "parte contratante será considerada la parte ...." http://www.youtube.com/watch?v=AaO1FzE6J9I pongamos un ejemplo .....

Herencia de un monto total de 600.000 € ..... pues en CC.AA. que la legítima sea 1/3, el legador puede disponer de su testamento como desee, pero 1/3 es para los hijos, o sea 200.000 €, del resto, o sea 400.000 lo que quiera ............. y si son tres hijos pues 66.666,66 € cada uno como mínimo. Si es en comunidades del 25%, entonces la cosa son 150.000, y dividido por el número de hijos, o sea en esta hipótesis 50.000 €.

Todo ello al margen de que el resto (que no estaría sujeto a legítima) pueda ir a favor de uno de los hijos.

Naturalmente existen determinadas salvedades en algunas regiones españolas. Nuestro rankiano, por lo que veo, reside en Castellón.
En nuestro país hay tres tipos de herederos:
1) Los herederos forzosos , que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
2) Los herederos no forzosos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.
3) Los herederos testamentarios , son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento

Intuyo que, en este caso, se trata de un testamento normal y corriente y que nuestro forero pretende saber si su novia o su mujer (hija de uno de los tres herederos legitimos y heredero forzoso) tiene o no derecho a la herencia de los abuelos.
Lógicamente, el interesado acudirá a un despacho de abogados para informarse mejor. Pero nosotros, desde aquí, intentamos ayudarle dentro de nuestras limitaciones. Cuantas más aclaraciones queramos hacerle, seguramente le haremos la picha un lio. Un cordial saludo

Pues si, probablemente "seguramente le haremos la picha un lio" porque esto del tercio de la tercera parte ..... mas o menos como el de la parte contratante de la primera parte del enlace.....

Si no recuerdo mal en régimen común lo mínimo a lo que tiene derecho un hijo (o sus herederos,en este caso) es a una parte alícuota de 1/3 del total (es decir ese tercio se divide entre el número de hijos del causante).
Si por alguna razón los abuelos intentaran evitar esta obligación poniendo cosas a nombre de los otros hijos antes de morir, estas donaciones podrían ser eventualmente anuladas en vía judicial por ir contra la legítima, pero claro, eso ya es un berenjenal.
Un saludo

esa figura que describes se denomina "colación" y está regulada en derecho civíl: nadie puede donar un valor superior a la legítima, si esto se hiciese, un juez sentenciaría el resarcimiento al perjudicado.

nuestro ordenamiento estipula:

1/3 de legítima, para hijos, y en caso de fallecimiento de alguno, los hijos del fallecido adquieren este derecho.
1/3 de mejora, a distribuir libremente entre los herederos legales (hijos)
1/3 de libre disposición.

jumapeca habla de la herencia del abuelo aún superviviente, habría que ver si por régimen de gananciales el abuelo disfruta del usufructo del 50% de los bienes que correspondieron a la abuela y el testamento de ésta en caso de fallecimiento. Si la abuela hubiese testado en favor de sus hijos el 100% de su 50%, esto ya no hay quien lo altere, y el abuelo solo podría disponer de los tercios anteriores pero solo sobre su 50% y bienes privativos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Bienvenido de nuevo, al menos yo ni te veía por aquí desde hace meses ........... ¿no será que al ver que la liga toma un cariz malo, malo .... has cambiado de hobby?

P.D.: El Madrid ganará la liga, mal que nos pese a los culés, esto solo se podría remediar con una hecatombe, lo cual no va a ocurrir.

Repito, saludos de nuevo, algunos pensábamos ¿se habrá dado de baja? ... pero no, y me alegro de ello.