Acceder

Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

33 respuestas
Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.
Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.
Página
4 / 5
#25

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

Los suecos son de los más ortodoxos en materia fiscal. Más aún que los alemanes. Fueron ellos (junto con los finlandeses y holandeses) los que criticaron la relajación de los objetivos de déficit para España.

En plena recesión, el gobierno sueco se desmarco de todos los planteamientos keynesianos presentando un equilibrio presupuestario en pleno 2010 (mientras España presentaba un déficit del 9% del PIB)

En este contexto, no es extraño que no sepan lo que es la crisis de deuda. Ellos desde los 90 son muy cuidadosos con los presupuestos porque saben que no lleva a ninguna parte el empecinarse en gastar lo que uno no tiene...

Nosotros por el contrario, decidimos seguir la línea keynesiana de elevar el gasto público para reactivar la economía, cosa que no conseguimos. Lo que si conseguimos fue una grave crisis de deuda...

#26

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

En la Unión Europea de los Quince los estados con mayor tasa de empleados públicos sobre la población activa son Dinamarca (31.8%), Suecia (26.4%), Finlandia (25.1%) y Francia (24.3%). Pues bien, si echamos una ojeada a sus tasas de desempleo de 2010 veremos que todos estuvieron por debajo de la media europea de desempleo y, por supuesto, por debajo de la mitad de la tasa de desempleo española.

La tasa de empleados públicos de España supone el 12.9% de la población activa. Si nuestro país hubiera contado, en 2010, con la misma tasa de empleo público que Suecia habría dispuesto de 3.193.000 empleos adicionales y la tasa de desempleo se habría reducido al 6.2% (frente al 20.1% de entonces).

En 2009, los ingresos del Estado representaron el 55.9% del PIB danés, el 54.8% en Suecia, el 53.4% en Finlandia, el 48.1% en Francia, pero sólo el 34.7% en España.

Parece por tanto que es el sector público el que tira del carro, y que cuando el carro está bien lanzado es el sector privado el que quiere apartar al sector público. En cualquier caso, lo que parece un grave error es querer eliminar al único que hasta ahora empuja (en españa).

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#27

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

Veras, en cuanto hay unas pruebas que unos pasan y otros no ya tienes una clasificación. En cualquier conjunto numerable, y el de los seres humanos lo es, el de los españoles lo es, el de los empleados de las administraciones lo es, existe una miriada de clasificaciones. Fija un criterio dicotomico, unos lo cumpliran y otros no, ya tienes entonces una clasificación. La cuestión no es que exista, sino para que se use. Ejemplo: mujeres y hombres somos distintos, quien diga lo contrario miente o es un ignorante, pero otra cosa distinta es la igualdad en derechos, que se tienen por el hecho de ser persona, no por el hecho de ser de un sexo concreto.
Los funcionarios serán mediocres o no según con quien se comparen y que patrón de comparación se utilice. Si se comparan abogados con abogados, ingenieros con ingenieros, ... gente de FP con gente de FP. Pues si dices que hay gente en las administraciones que tiene solo secundaria, igualmente ocurre fuera de la administración. Y puestos a ser elitista, parece que solo considerar excepcionales a quienes tienen una titulación superior, pese a que tambien puede uno encontrarse a cada uno que no veas... como se suele decir, aunque pasaron la universidad, la universidad no pasó por ellos.

Pero el que hayan superado a muchos otros en sus pruebas me dice que ellos, al menos en eso, no son mediocres. Y si lo fuesen ¿que diriamos de quienes no las superaron? ¿y de quienes no se atrevieron siquiera a presentarse?

Si un auxiliar desempeña su trabajo muy bien para mi es brillante, pues hace bien aquello por lo que le pagan. ¿que en la Administración hay de todo? pues si, pero me he encontrado con sitios en lo que lo que menos hay es funcionarios de oposición. Hay pueblos en que el único funcionario de verdad es el secretario municipal, el resto son contratados por orden del sr. alcalde. Cuando vayas a que te atiendan no sabes quien es que.

Seria un disparate exigir que los puestos de auxiliares y de administrativos se cubriesen con licenciados, por lo que no se les exige, pero como en España la precariedad laboral es tan grande hay muchos diplomados y licenciados en puestos de auxiliares y de administrativos. Es lo que se denomina subempleo, que se da tanto en lo privado -seguro que te suena- como en lo público.

No me he explicado o no me has entendido. A quienes llamo cobardes es a los que aprobaron las oposiciones.

Las oposiciones con parte tan subjetiva como una entrevista con psicologos no deberian existir. Puedo entender una oposición en la que se tenga una parte subjetiva como la defensa de un supuesto ante un tribunal, siempre publica, pero una entrevista como la que describes, encima a puerta cerrada, da ocasión a irregularidades. Y habiendo ocasión extraño seria si tarde o temprano no hay quien la aproveche.

Suelen salir en los periódicos las victorias de los abogados del Estado, pero como si de un general se tratase, se le atribuyen victorias que son merito de muchos, pues desde el que inció la investigación, el que la instruyó, y todos sus equipos de soporte contribuyeron al éxito del abogado del Estado.
Si un inspector de hacienda y todo su equipo hacen bien su trabajo el abogado del estado lo tendrá fácil para sustentar su trabajo ante el TEAR, y luego ante el juez, pero si lo hacen mal será fácil que lo tumben.
Y quien dice inspección de hacienda, dice cualquier otra, ya sea de la SETSI, CMT, SOIVRE, AEPD, Sanidad, y un largo etc.

Atribuir todo el mérito a la abogacía del Estado es como atribuir todo el merito del encarcelamiento de un narco al fiscal y no a los policias que hicieron el trabajo de campo.

Cuando leas las noticias y veas los telediarios y te encuentres noticias como esta:
Desarticulada una banda que llegó a desvalijar una veintena de viviendas de Montecanal
Se incrementan las multas de tráfico
Delegación del Gobierno multa a 300 personas con 300 euros por cabeza
La CMT multa a Telefónica con 13,5 millones de euros Por demorar la interconexión por capacidad
Vodafone recurre la sanción impuesta por Madrid
El Ministerio de Industria “castiga” a Zed por el spam de ‘25354 Rico al Instante’
Protección de Datos multa con 200.000 euros a ‘Rico al instante’
Multa de 120.000 euros por indebida inclusión en un fichero de morosos
El Corte Inglés, obligado a revelar a Hacienda los datos de los mejores clientes de su tarjeta de compra

piensa que siempre hay detrás funcionarios que lo han hecho realidad.

También he de decir que yo me relaciono mas con el Estado, menos con las CCAA y menos todavia con los ayuntamientos, y siempre grandes. Me da que a ti te pasa justo lo contrario. Resulta que en el Estado algo así como un 75% son funcionarios de oposición, en las CCAA un 50% y en los ayuntamientos un 30%.

#28

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

Es que España no fue keynesiana porque si, sino porque ZP seguía al gurú del momento, entonces Obama, y se limitó a imitarle. Que dio 800$, el 400 €. Que politica keynesiana, pues ZP tambien. Pero es que cada país tiene su propio problema, copiar no es la solución. Por cierto, que tras esto ya sabemos como se debio sacar ZP la carrera, siendo de tan escasa inteligencia: copiando. Y se me olvidaba, con mas personal en la AEAT habría menos fraude:

#29

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

Yo me relaciono con la inspección de hacienda fundamentalmente. Son brillantes.

Cuando tienes que ir a un registro o a un trámite en una sede de hacienda es de pena. ¿Brillantes?. Si, como el arroz.

Podría decir que siempre me encuentro más en el bar de al lado que en su puesto de trabajo, pero me tacharíais de tener manía a los funcionarios o de mentir.

¿Por qué tiene ofertas buenas un inspector de hacienda, ofertas para pasarse a una empresa/despacho? Porque es brillante.

¿Por qué no las tienen los administrativos para ocupar ese mismo puesto en la empresa privada? Porque la brillantez escasea.

En una empresa privada no solo hay "jefazos", también administrativos. Y si los del sector público fuesen buenos irían a por ellos.

Lo mismo que conozco el caso de cierto servicio de maternidad donde tenían fama de tener las mejores matronas y una clínica privada de Madrid sacaba personal de allí.

Ese caso no lo conozco entre administrativos de hacienda, por poner un ejemplo. Igual existe, pero permíteme que lo ponga en duda.

#30

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

El problema de España son básicamente dos:
1) demasiada gente no quiere pagar impuestos y hace todo lo posible para evadir
2) demasiada gente es corrupta y acepta, practica y aprueba la corrupción. Los políticos son corruptos no porque sean políticos, sino porque ya eran corruptos como ciudadanos privados.

Si España tuviera la carga impositivoa de los países nórdicos pero, sobre todo, la mentalidad de los ciudadanos de esos países nuestra crisis no sería ni la mitad de lo que es.

#31

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

Yo me relaciono con la inspección de hacienda fundamentalmente. Son brillantes
¿una delegación o una administración? en estas cosas el tamaño si que importa.
Cuando tienes que ir a un registro o a un trámite en una sede de hacienda es de pena. ¿Brillantes?. Si, como el arroz.
¿funciona o no funciona? si funciona, poco hay que alegar.
Podría decir que siempre me encuentro más en el bar de al lado que en su puesto de trabajo, pero me tacharíais de tener manía a los funcionarios o de mentir.
No, te diria que los árboles no te deja ver el bosque. Para que haya mas en el bar que en el organismo, tendira que estar en el organismo al menos la mitad mas uno del personal. O es muy grande el bar o muy pequeño el organismo. Pongamos que haya un bar grande, que quepan 100 personas, y que haya un organismo al lado con 500 empleados. Supongamos que la media hora reglamentaria que tienen la hacen una hora, ya sea de forma fraccionada o continua, pues para que el bar estuviese hasta la bancera y que todos estuviesen esa hora harian falta 5 horas. ¿no había mas que personal de la tributaria? por lo menos estabas tu, que no creo que fueses el único. He estado no en uno, sino en muchos organismos, he salido a desayunar con ellos, he tardado lo que ellos (les acompañaba, no iba a estar mas ni menos) y tardaban media hora, poco mas o menos, y el bar siempre estaba lleno. No tengo ni idea de si eran personal del organismo o gente que iba a él o salia de él.
¿Por qué tiene ofertas buenas un inspector de hacienda, ofertas para pasarse a una empresa/despacho? Porque es brillante.
¿Pues porque la élite tiene contacto con la élite? porque cuando un inspector en excedencia llama a la delegación y pide que le pasen con un inspector en funciones, éste le coge la llamada. Pero según entiendo los que hacen las investigaciones de campo son los subinspectores, aunque la capacidad sancionadora la tenga el inspector, el jefe, el que firma, pero son osos que han cazado sus cazadores, aunque sea él quien se haga la foto con ellos.
¿Por qué no las tienen los administrativos para ocupar ese mismo puesto en la empresa privada? Porque la brillantez escasea.
¿has visto el temario de las oposiciones? para 15 plazas, unos 2.500 opositores, y solo aprueban los 15 mejores ¿no me digas que no saben? si los empresarios no saben apreciarlo, pues peor para ellos, luego algunos de estos funcionarios se sacan un sobresueldo llevando contabilidades, o haciendo declaraciones por la tarde. Eso seguro que lo sabes.
En una empresa privada no solo hay "jefazos", también administrativos. Y si los del sector público fuesen buenos irían a por ellos.
Depende de las ofertas, igual se sacan mas por la tarde. Igual los jefazos ni se enteran de lo que hay. Creo que la empresa privada desaprovecha la selección de personal que hace la Administración. El ayuntamiento de Madrid no convoca plazas de algunas especialidades, sencillamente se los quita al Estado, aunque podría perfectamente contratar personal laboral en el mercado, y puede hacerlo con facilidad puesto que el Estado es la parte de la administración en que se dan los sueldos mas bajos.
Lo mismo que conozco el caso de cierto servicio de maternidad donde tenían fama de tener las mejores matronas y una clínica privada de Madrid sacaba personal de allí.
El problema de las matronas es que necesitan una maternidad para trabajar. Para que un administrativo de la tributaria lleve contabilidades o haga declaraciones solo necesita su casa y un ordenador con impresora. Así que por la tarde se hacen autónomos.
Ese caso no lo conozco entre administrativos de hacienda, por poner un ejemplo. Igual existe, pero permíteme que lo ponga en duda.
La verdad, con la gente que he trabajado de la AEAT son del DIT, todos grupos A, de vez en cuando alguno desaparece, pero nunca pregunto. Dije que los árboles no te dejan ver el bosque: yo no me quedo en el caso curioso, no juzgo por esas cosas, sino por los grandes números. Se recaudan como 400.000 M€ anuales, si la gente no supiese que la AEAT está vigilante y que tiene cierta efectividad, sencillamente nadie pagaria. En el grafico que he puesto en un mensaje anterior aparece la ratio contribuyentes/funcioanrios de la AEAT. Si tenemos la ratio mas alta significa que tenemos menos medios que el resto. Casi me sorprende que solo haya un 23% de economía sumergida, si tan mal funcionase la AEAT.
#32

Re: Suecia. – Un ejemplo sobre cómo superar la crisis.

coincido en lo que dices, aunque matizando que solo el 20% de fraude fiscal es debido a los ciudadanos corrientes. el 80% de fraude es cometido por las grandes empresas. y añadiría como tercer problema el de un sistema judicial controlado por y en beneficio de la corrupción. si los jueces hicieran su trabajo creo que la corrupción dejaría de campar a sus anchas. saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Brokers destacados