Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
2 / 516
#16

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Para comprobar si hemos salido de la crisis lo mejor es esperar al año que viene el 2016, económicamente para España este es un año perdido, desde el gobierno no se va a hacer nada en todo el año nada más que pensar en las diferentes elecciones que nos aguardan.

Me resulta curioso que todo el mundo hable de la deuda griega, para decir que su economía esta hundida y no se le preste la más mínima atención a la nuestra que es del 144% del PIB.

Me resulta curioso también que Grecia esta hundida porque tiene el 27% de paro, y no se le preste atención ninguna al hecho que nuestra cifra es del 23%

Me resulta curioso que se diga que Grecia despilfarra millones en la administración pública con sus redes clientelares, duplicidades varias, y exceso de burocracia, y cuando nos miramos a nosotros no vemos lo mismo.

Me resulta curioso también que la cifras de fraude y elusión fiscal de este país estén "un poquito" por debajo de las griegas, y nadie vea eso como una prioridad a solucionar para aumentar ingresos.

Podría seguir, pero para el que no quiere verlo no tiene ningún sentido, y para el que sí, no merece la pena comentar otra vez lo que ya sabe.

Un saludo.

#17

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Puede que en España hayamos dejado atras la crisis a nivel Macro,pero no a pie de calle.Mientras siga habiendo deshaucios y cada vez mas gente pidiendo en caritas no habremos salido de la crisis.

#18

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Problema el sector de manufactura es de bajo valor añadido y pondera poco en el PIB , la creación de empleo se puede volver a repetir muy precaria , me recuerda en mis tiempos cuando vivía e Alemania y nos sorprendíamos que la Alemania comunista tuviera las tasas de empleo bajas , claro las horas de trabajo se la repartían entre muchos empleados a cambio un sueldo de miseria , pues justamente lo que esta haciendo Rajoy

La industria es lo que realmente aporta valor añadido y empleo de calidad , justamente la QE del BCE es la que premia a estos modelos de economía , la muestra la tenemos el sector industrial pesa mucho en el DAX y este sube con alegría a diferencia de España con un modelo económico mas bien propio de los años 60-70 es decir sol y playa , mas el gran peso de la banca en el IBEX hace que este muy penalizado el IBEX

Una variable como es el precio del OIL hoy esta bajo , puede que antes de 1 año vuelva a los 80 USD y a mas largo plazo or encima de los 100 USD sencillamente los recursos se agotan

un saludo

#19

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Esta semana hemos recibido abundante información sobre la situación de la economía española. El INE publicó ayer el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año y la inflación adelantada del mes de enero. Además, el Banco de España dio a conocer la balanza de pagos del mes de noviembre. Por su parte la revista The Economist publicó la actualización de su Índice Big Mac. Todos estos datos confirman que la economía española evoluciona favorablemente gracias a que aumenta el consumo y la competitividad de las exportaciones.

El INE confirmó lo que ya habían adelantado los indicadores de coyuntura: en el cuarto trimestre de 2014 la economía española aceleró su ritmo de crecimiento con una tasa intertrimestral del 0,7% frente al 0,5% del tercer trimestre. De confirmarse, sería el mayor avance del PIB en siete años. En tasa trimestral anualizada el crecimiento fue del 2,8% lo que sitúa la velocidad de crucero de nuestra economía muy cerca del 3% gracias al consumo, la inversión y las exportaciones. Por lo que hace referencia al consumo, en 2014 las ventas minoristas crecieron al ritmo espectacular del 5,4%: el más intenso desde el año 2003. Habrá que esperar, sin embargo, al 28 de febrero para conocer con más detalle la evolución de los componentes del PIB.

barco 3

Aumentan las exportaciones

Sin embargo, los indicadores de coyuntura muestran que también las exportaciones han contribuido al crecimiento del PIB. Los datos que se publicaron ayer de la balanza de pagos de noviembre del año pasado confirman el crecimiento de las exportaciones durante el cuarto trimestre. Lo que facilitó que el saldo de la cuenta corriente de noviembre alcanzase los 1.700 millones de euros, cinco veces más que en octubre y superando con creces el dato de noviembre de 2013.

En cuanto a la balanza comercial, la caída de los precios del petróleo ha permitido que la velocidad del aumento de las importaciones se reduzca, al disminuir su valor en euros, y prácticamente se iguale al ritmo de crecimiento de las exportaciones. Un factor que ha continuado mejorando la balanza comercial y corrigiendo su saldo que, al igual que en octubre, en noviembre vuelve a tener superávit.

Este comportamiento favorable de las exportaciones parece que continuará a lo largo de 2015 gracias a la mejora de la competitividad de la economía española. Así, la Secretaría de Estado de Comercio, publicó esta semana el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) que muestra el buen comportamiento futuro de las exportaciones españolas. En el cuarto trimestre del año pasado este índice se situó en los 18,2 puntos, un cambio considerable respecto al trimestre anterior en el que sólo llegó hasta los 7,6 puntos. El ISAE puede tomar valores entre -100 y +100, y, por tanto, valores positivos señalan una mejora en las expectativas exportadoras.

Por su parte, la actividad exportadora del sector servicios ha mejorado considerablemente, incluyendo las actividades relacionadas con el turismo. El año pasado llegaron a España 65 millones de turistas extranjeros, es decir, 4,3 millones más que en 2013 lo que supone un aumento del 7%. Proceden principalmente de Reino Unido (23%), Francia (16%) y Alemania (16%) y se dirigen en su mayoría a Cataluña, Canarias y Baleares.

Índice Big Mac: el euro está depreciado

Para 2015 las perspectivas de las exportaciones españolas seguirán siendo muy favorables debido al esfuerzo que hacen los empresarios en reducir costes y precios y a la depreciación del euro. En cuanto al tipo de cambio esta semana The Economist ha publicado el Índice Big Mac. Este Índice nos muestra el precio en dólares de una hamburguesa Big Mac en más de cincuenta países del mundo lo que permite observar si los tipos de cambio están sobrevalorados o infravalorados.

En enero del año pasado, un Big Mac en la zona de euro costaba 4,96 dólares (en España 4,95 dólares) mientras que en Estados Unidos era más barato: 4,62 dólares. Es decir, según este Índice, hace un año el euro estaba apreciado un 7% frente al dólar. Por el contrario, en enero de este año un Big Mac cuesta en Estados Unidos 4,79 dólares mientras que en la zona del euro vale algo menos: 4,26 dólares (en España 4,23 dólares). O lo que es lo mismo, una depreciación del 11% del euro frente al dólar. Esta tendencia a la depreciación es muy positiva. En sólo doce meses la moneda única se ha depreciado, según este indicador, un 18% y ahora los bienes y servicios producidos en la zona del euro son mucho más competitivos que hace un año.

Esta variación es muy parecida a la que ofrecen los mercados de divisas, que esta semana mostraban una depreciación del euro, en el último año, de alrededor del 17%, lo que corrobora la capacidad del Índice Big Mac como mecanismo para conocer si las monedas están apreciadas o depreciadas.

Los datos de The Economist también permiten comprobar que el Big Mac es más barato en España que en la media de la zona del euro por lo que parece que nuestra economía tiene un nivel de costes más reducido que el de la zona, lo que explica el mejor comportamiento relativo de las exportaciones españolas.

Mejora la competitividad

A la depreciación del euro se une la caída de los precios. Ayer, el INE publicó la tasa de inflación adelantada de este mes de enero. Los precios de los bienes de consumo en España se han reducido un 1,4% en los doce últimos meses. Si se confirma el dato, la contracción del IPC de enero igualará a la de julio del año 2009: serían las mayores caídas anuales de precios de la serie histórica que se inició en 1962.

Además, nuestros precios caen más que los de los países con los que competimos. Ayer, Eurostat informó que la inflación media en la zona del euro ha descendido en enero (-0,6%) en menor medida, por tanto, que en España (-1,4%). El resultado se puede interpretar como un nuevo aumento de la competitividad en precios de nuestra economía frente a la de la zona del euro.

El Índice de Precios Industriales españoles, publicado esta semana por el INE, muestra también un comportamiento similar: en 2014, los precios industriales disminuyeron un 3,7%.

En definitiva, tanto el tipo de cambio como los indicadores de precios de los bienes de consumo y de los productos industriales muestran una mejora sustancial de la competitividad de los bienes y servicios que se producen en la economía española.

Así las cosas, España es cada vez más competitiva y el crecimiento económico sigue acelerándose gracias a la caída de la inflación, el bajo precio del petróleo, el crecimiento del empleo, la reducción de impuestos y la depreciación del euro frente al dólar. Los datos de balanza de pagos publicados ayer muestran, una vez más, que se puede seguir creciendo a través de las exportaciones, sin necesidad de generar un déficit con el exterior y, por tanto sin necesidad de pedir más préstamos al resto del Mundo. No obstante, no debemos olvidar que es necesario contar con una estructura económica no sólo competitiva en precios sino también en calidad, por lo que es importante seguir aumentando la productividad a través de la mejora del capital humano y del progreso tecnológico.

En conclusión, la economía española creció en el último trimestre de 2014 a un ritmo anualizado próximo al 3% (0,7% trimestral). Si a esta velocidad de crucero unimos el crecimiento de la demanda interna (gracias también a la creación de empleo) y los efectos positivos que sobre las exportaciones está teniendo la mejora de la competitividad España podría crecer en 2015 a ritmos más cercanos al 3% que al 2,5%. Un extraordinario crecimiento del PIB que estaría señalando una fase álgida del ciclo económico con aumentos espectaculares en el nivel de empleo.

#21

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Ese informe que se lo pasen a los japonéses , que un ciclo deflacionista es el catalizador para reactivar la economía , la verdad que carece de todo rigor , una deflación en un modelo económico como el español lo único que genera es desigualdades y pobreza

un saludo

#22

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

yo sinceramente (como soy el optimista) veo la botella medio llena...la cosa va por buen camino y con un crecimiento de 1,4% se han creado cerca de medio millon de empleos...estoy de acuerdo que muchos son a tiempo parcial y con sueldos bajos...pero es asi como se empieza a salir de una crisis y tal de donde venimos me da casi igual de donde viene el crecimiento encima tenemos la suerte de bajada petroleo peo es españa la que mas se aprovecha de toda europa...crecer 0,7% en el cuarto trimestre de 2014 no pasaba desde hace 8 años el consumo mejora las exportaciones ya son mas de dos años que nos dan alegria el turismo para arriba y la industria ha dejado de bajar y comienza a subir (no encuentro dato cuarto trimestre 2014) saludos y animo que PODEMOS...JE JE

#23

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

mira como va el sector del automovil mas de un 27% de mayores ventas en enero 2015

El mercado de turismos en España sigue reflejando el impulso que recibe de los planes de estímulo gubernamentales para la renovación del parque automovilístico. En el mes de enero, las ventas de coches crecieron un 27,5%. Es el mayor crecimiento porcentual desde hace 20 años. En volumen se vendieron 68.118 unidades, lo que convierte al mes pasado en el mejor mes de enero desde 2010, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).
En este entorno, el coche más vendido ha sido el Volkswagen Golf, con 2.568 unidades comercializadas en el mes. Volkswagen también se corona como la marca más vendida en enero, con 6.629 unidades. Tras el Golf, el segundo con mayor aceptación entre los españoles es el Citroën C4, con 2.386 matriculaciones. Seat, con el León y el Ibiza en tercera y cuarta posición entre los más comprados, se coloca como segunda marca en matriculaciones, con 5.179 unidades.
La industria automovilística enlaza ya 17 meses consecutivos de crecimiento. El sector no ha encadenado un periodo continuado tan largo con constantes alzas desde los años 1996-1997. Sin embargo, en cuanto a los volúmenes, las patronales lamentaron "estar todavía lejos de los niveles en los que se vendían 100.000 unidades mensuales". Y esto con el PIVE, por que sin él, "las matriculaciones estarían en otros niveles mucho más bajos".
Todos los canales comienzan creciendo a doble dígito. El canal de particulares sube un 29,1%, con un total de 40.990 unidades. El canal de empresas ha continuado son su senda, creciendo un 21,7% con 18.477 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en Enero un 32,8% con 8.651 matriculaciones.
A este respecto, el director de comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que los planes PIVE están "generando riqueza en la sociedad española. Se estima un impacto del conjunto de los Planes sobre la economía española de 9.000 millones de euros, 4.500 millones de euros sólo el año pasado". Así, las patronales también destacaron el efecto "automático" que el incremento de las matriculaciones tiene en la subida de la recaudación fiscal, especialmente a través del IVA. En este sentido, "en el año 2014 se recaudaron casi 3.000 millones de euros por este impuesto, lo que significó un incremento del 20%", señalaron.
Barrientos afirmó que "a pesar de los fuertes incrementos, el mercado se encuentra todavía lejos de su potencial y alejado del ratio de matriculaciones de otros países de nuestro entorno europeo como Francia o Alemania. Por ello, es tan importante, mantener los Planes de estímulo durante todo el año, para acercarnos al millón de unidades en 2015. A pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado como es la tasa de paro. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor”. En concreto, se han contabilizado
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Flores, reafirmó que "no cabe duda de que el apoyo de la Administración al sector del automóvil como palanca de la recuperación supone el oxígeno para recuperar el volumen de normalidad de 25 coches vendidos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan actualmente". Sin embargo, el directivo sí quiso destacar que "existe preocupación entre los concesionarios por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales de noviembre a cuenta del Estado. Es necesaria una disposición legal que habilite esa partida presupuestaria".
Jaume Rouras, presidente de Faconauto, cifró en unos 90 millones las operaciones que se han cerrado y para las que los concesionarios han adelantado la ayuda del plan PIVE con cargo a los fondos de la séptima edición de este plan, que está consignada en Presupuestos Generales del Estado con unos fondos de 175 millones de euros que aún no se han puesto en marcha. "Es un tema preocupante, pero confiamos en que se agilice su puesta en marcha, porque los concesionarios tienen ya problemas para sostener financieramente las ayudas que están adelantando a sus clientes. En este sentido, hay que agradecer el apoyo que muchas marcas están prestando a sus redes. El éxito del PIVE durante estos dos años se ha debido, en parte, a la rapidez con la que se han venido evaluando y pagando las operaciones, lo que ha inyectado liquidez a las redes para que pudieran seguir impulsando el mercado. Si esto deja de ser así, el PIVE perderá su eficacia, y complicará la mejoría que están experimentando los concesionarios”.
Sánchez Torres confió en que el trámite que ponga en marcha la séptima dotación del plan PIVE "no se haga esperar para no asfixiar económicamente a los concesionarios y también para no reducir más la dotación de la próxima edición del plan, que a cuenta de la prórroga del programa anterior lleva ya consumidos más de 85 millones de euros y, al ritmo actual, podría agotarse en marzo. Los vendedores no queremos un plan perenne sino sólo hasta que la recuperación de la economía macro se traslade al bolsillo de las familias que son las verdaderas beneficiarias de estas ayudas. La previsión para este año es cerrar con 940.000 unidades aproximadamente, y con una rentabilidad en las redes de distribución en positivo”.

#25

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La franquicia automovilística de España , cabe recordar los dueños de la marca básicamente alemanes , pues para animarla en las ventas , pues con subvenciones , una manera muy poco eficaz de relanzar la economía ya que supone un coste que va a deuda naturalmente , un paso mas para que la deuda publica española se acerque a la griega , la griega ronda el 175% sobre el PIB , la española el 100% la computable en los libros , la pasiva en circulación el 150% , parece que paso a paso nos acercamos a Grecia aunque los políticos no lo reconozcan

un saludo

#26

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

las ayudas al automovil no solo se hace en españa y esta ayuda no se ha puesto hace dos meses sino que lleva varios años...sobre la deuda te dire que el problema no es tener un 100% de deuda sino estar agonizante como esta grecia españa cumple el deficit pactado y aunque es evidente que no se reducira a lo pactado en 2020 es claro que si tenemos tasas de crecimiento de mas de un 2% en 2017 esa deuda empezara a reducirse y si sigue la cosa mejorando la veremos en 2020 en el 80% ya lo veras...por cierto creo que hay 7 paises que tienen mayor deuda que nosotros respecto a su PIB

#28

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Estoy tan de acuerdo contigo en esto como lo estoy con este amigo mío mío que como todos los lunes hoy ha publicado su post semanal.
elblogdeelmentor.blogspot.com.es/2015/02/hacerse-el-muerto.html

saludos

#30

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

No te esfuerces tanto Solfan. Ni aún cuando vean el paro en el 5 % aceptaran que el PP ha conseguido cuando menos, parar la sangría y el declive al que nos llevo el otro.