Acceder

Tabla de Depósitos de Monillo

55,1K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
3.720 / 3.803

Re: Tabla de Depósitos de Monillo

◼️Así pues, en el funcionamiento actual de Trade Republic y Revolut las cuentas ómnibus se emplean exclusivamente para la custodia de instrumentos financieros,◼️

Pues sí, por eso he mencionado un caso antiguo de un bróker,  valores no efectivo, y una cuenta ómnibus, que tampoco es igual que el caso de TR.

Muchas gracias por tus comentarios.

Es un escenario CASI de ciencia-ficción. Es un banco ultra sistémico y no solo a nivel español, sino también a nivel europeo. No lo dejarán caer. No tiene nada que ver con neobancos y estructuras complejas  como TR o Revolut.

RB ya conocerá datos de IPC adelantado de agosto, con eso podrá trabajar.

Yo dormiría mas tranquilo con 300K (mas quisiera) en el Santa que con 50K en Myincestor, piban, ketedem, Ebn, big, trade, revoluti y ni te cuento con los de raisin...
Y esto lo digo teniendo tirria a los bancos casposos. Pero si alguno de ellos ofrece algo interesante, como por ejemplo el depo este de Santa, contra los rebeldes del 3%, ni lo dudo.

Esperemos que haya una nueva subida por parte de RB en septiembre, si no en la revisión del día nueve en la de dos semanas después que ya contará con los datos del BCE

Me pasa igual. Pero, con Rankia y el efecto me too de los compañeros me atrevo a pillar algún tipo alto en los neobancos. Tenemos que ir equilibrando entre rentabilidad, seguridad y liquidez.

Mientras no pasemos de 100k por persona y entidad, no problemo.

Buenas tardes.

Si pinchan abajo pueden acceder a las capturas de los correos en alemán y la traducción de la pregunta y la respuesta.

Hablamos sobre la cobertura de los depósitos. He realizado la pregunta tal y como me indicó @croqueta.

He consultado a Gemini sobre el asunto y una vez más el problema es documental y no es el único caso. La desnudez o desamparo documental de la que he hablado varias veces. Dejo un cuadro en la parte inferior, espero que se pueda ampliar.

Creo que el cuadro esta claro, espero ¿?

Entiendo que el problema de fondo es ese: la corrupción de los archivos, no la cobertura del EdB.
En el caso de que la información informática o contable de Trade Republic se corrompiera durante el proceso, el administrador judicial deberá reconstruir los archivos. El primer paso es acudir a la propia plataforma y descargar mensualmente todos los extractos, informes de impuestos y confirmaciones de operaciones para tener pruebas documentales de tus posiciones y saldos.

El problema documental puede surgir en la banca online en muchos sitios diferentes. Cuentas ómibus usan muchos bancos tradicionales para operar en el extranjero y, si no me falla la neurona, lo advierten en sus webs.

El problema es poder justificar tu posición frente a la posibilidad de fraude contable, de falsificación de registros, la cual no es muy probable en un banco importante, pero imposible tampoco. Utilizar la grabadora de pantalla no está de más.

<><><> ¿Puede Trade Republic falsificar fácilmente los registros internos del banco donde aparece lo que tiene cada cliente y dónde lo tiene?
El efectivo de los clientes no se guarda en el balance de Trade Republic, sino en cuentas fiduciarias colectivas ("cuentas ómnibus") en bancos asociados como Deutsche Bank, J.P. Morgan, o Citibank. Además, los valores (acciones y ETFs) son propiedad del cliente y están custodiados en depositarios independientes. Alterar estos registros implicaría coordinar un fraude informático a gran escala con múltiples instituciones bancarias de primer nivel, lo cual es altamente improbable debido a los rigurosos controles y auditorías externas independientes. [1, 2]
En la práctica, Trade Republic no puede falsificar los registros bancarios de forma sencilla. Al ser una entidad de dinero electrónico y empresa de servicios de inversión supervisada, está sujeta a estrictas regulaciones europeas y auditorías constantes.
Auditorías externas: Brókers regulados por la Autoridad Federal de Financiera Alemana (BaFin) sufren revisiones exhaustivas y pruebas de conciliación independientes que cotejan que lo que dice la app coincide exactamente con lo que hay en los bancos depositarios

Saludos.

A ese cuadro le faltan cosas.
- Santander: Depósito directo, IBAN español, FGD España, 100k.

- Revolut:
    - Cuenta corriente: Depósito individual directo, IBAN español, FGD Lituania, 100k. Es la única que opera con la remunerada y lo mínimo que puede tener un cliente.
    - Cuenta remunerada: Depósito colectivo en banco fiduciario (ej: Deutsche), sin IBAN, FGD Alemania de Deutsche, 100k.

- Trade Republic: Sólo hay cuenta remunerada como depósito colectivo en banco fiduciario (ej: Crédit Agricole), IBAN virtual español, FGD francés, 100k.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Buenas tardes.

Lo que me preocupa no es si mi dinero está en CA (Credit Agricole) o si la cuenta es un IBAN virtual, el problema es que incluso sin internet un banco, cualquier banco puede falsificar los registros de una cuenta. Para evitarlo están los justificantes y la AEAT mirando, lo cual puede ser útil en ciertas ocasiones, pero ¿qué sirve realmente como justificante? 

Un caso escandaloso de quiebra con fraude y falsificaciones varias fue el caso de Greensill Bank y la gente recuperó su dinero, hasta 100.000€. He hablado del tema en otros hilos. No es lo habitual que se falsifiquen los saldos de las cuentas de los clientes concretos, pero sí los balances y diversas operaciones. No queda muy lejos un caso ......

No tengo ganas de leer "tochos" porque al final lo que cuenta es la práctica y el seguimiento de los casos. 

Saludos.

Me quedo con esto, y es que en CASO de quiebra sucia (fraude real de estos neo-brokers: Revolut y Trade, existe riesgo de NO RECUPERAR EL DINERO o tardar años en recuperarlo) -->

No responde ningún FGD:

Este sería el peor escenario. Podría ocurrir si se concluye que no existe un depósito garantizado sino un fraude o una apropiación indebida de fondos antes de que nazca la obligación cubierta por un FGD. En ese caso, los clientes tendrían que acudir al concurso de acreedores y a las acciones judiciales, recuperando lo que pudiera obtenerse de los activos restantes.

Es precisamente el tercer escenario el que genera inquietud. No porque sea el resultado esperado, sino porque no existe un precedente claro en Europa sobre un banco con licencia que utilice cuentas fiduciarias de esa forma y, además, desvíe fraudulentamente esos fondos.

En un caso así, es muy probable que hubiera años de litigios entre:

• el administrador concursal;
  • el FGD correspondiente;
  • el FGD del otro país, si hubiera dos implicados;
  • los reguladores;
  • y las asociaciones de consumidores.

Hasta que un tribunal determinara quién debía asumir la protección. Mientras tanto, los clientes podrían tardar bastante en recuperar el dinero.

Ese vacío es una de las razones por las que muchos usuarios prefieren que su dinero figure como depósito directo en un banco en lugar de estar canalizado mediante estructuras fiduciarias, aunque estas sean perfectamente legales y muy utilizadas.

PD: Mientras haya bancos que PASE lo que PASE me cubre el FGD hasta 100.000€, y haya 0 posibilidades de perder esos 100.000€, estaré tranquilo con ellos. Mientras en Revolut y Trade, existan posibilidades reales de perder esos 100.000€ o tardar años en recuperarlos, NO ESTOY tranquilo, ya cada cual que decida. 

Resumen del resumen:

1) En Bancos "normales" los 100.000% los tienes protegidos 100%, pase lo que pase, te olvidas de todo, de fraudes, de cuentas colectivas, omnibus, que si bancos fiducidarios, que si FOGAIN, que si .... nada, recuperas el dinero. FIN.

2) En neo-brokers Revolut y Trade. La cosa NO ESTÁ clara, y por tanto no tener ese 100% de seguridad y que haya debate, no me deja tranquilo. Paso de riesgos.

Gracias por el interés, y por lanzar la consulta al EdB.
Leyendo su respuesta, parece que se han limitado a los escenarios "limpios". No han llegado a contestar qué ocurriría en caso de fraude interno de Trade.

Respecto a la tabla/cuadro de riesgos, como comentaba Monillo, en Revolut habría que diferenciar dos casos:
- Cuenta corriente, no remunerada. Depositada en el propio banco de Revolut, con FGD lituano, hasta 100K.
- Cuenta de ahorro, remunerada (promo del 3'51% hasta el 16 de octubre, hasta 25K), que es la que ahora está todo el mundo contratando y llenando. Depositada en cuenta fiduciaria de Deutsche Bank, con FGD alemán, hasta 100K.

Por esto, los casos de Trade y Revolut-CuentaAhorro, son equivalentes. Ambos usan banco fiduciario.

P.D.: también hablado hace algunas semanas: si una persona tiene la cuenta de ahorro de Revolut (en cuenta fiduciaria de Deutsche Bank), y la cuenta de Trade, y resulta que en Trade se lo depositan también en Deutsche Bank (el cliente no tiene control sobre ello, y le puede tocar cualquiera de los bancos con los que trabaja Trade, en Francia, Alemania,...), entonces lo lógico es pensar que la cobertura del FGD alemán, hasta 100K, es considerando la suma de ambas cuentas.

Es decir, si quiebra Deutsche, y tienes 25K en Revolut-CuentaAhorro, y 100K en Trade, te cubren sólo 100K.
Notando, vuelvo a comentarlo, que esto sería sólo en el caso de que coincidiese que Trade hubiese depositado tu capital en Deutsche; que no tiene por qué ser así; te puede haber tocado un banco fiduciario francés, por ejemplo.

Buenas tardes, 

Sinceramente, creo que esto disiparía todas la dudas y zanjaría el tema.
Sería profundamente beneficioso que las fintech, como Trade Republic y Revolut, incorporaran junto al número de cuenta interna el número de depósito asignado por el banco fiduciario. Esa simple línea adicional permitiría al usuario comprobar, de un vistazo, si su dinero se encuentra todavía en proceso de constitución o si ya ha sido formalmente registrado en la entidad que lo custodia. Cuando el número fiduciario no apareciera, el cliente sabría que el depósito está siendo gestionado; cuando apareciera, tendría la certeza jurídica de que el dinero está efectivamente constituido y protegido. Un gesto tan elemental transformaría la relación entre usuario y plataforma, disiparía cualquier sombra de duda y alinearía la transparencia de las fintech con la claridad que ofrecen los bancos tradicionales y los neobancos, donde el depósito nace en el acto y la protección es inmediata.

Salu2
Guía Básica